El elevado precio del oro -la onza troy cuesta en la actualidad $us 1.847-está perjudicando las ventas del sector de la joyería, que observa que los clientes se decantan por la plata en lugar de buscar los productos elaborados con este metal.
De este modo, Rafael Rodríguez, de la joyería Aladino, explicó que la venta se complica, porque se vende solo joyas de plata y muy poco las elaboradas en oro.
En el mercado internacional, el precio del oro cada día bate récords hasta llegar a su valor máximo, mientras en el mercado nacional la consecuencia es que los comerciantes minoristas se ven obligados a incrementar el costo de sus joyas, lo que provoca un descenso en sus ventas.
En la zona del mercado Los Pozos, los vendedores de joyas de oro aseguran que en los dos últimos años la escala ascendente del metal precioso afectó al negocio.
En la joyería Anahí buscaron alternativas para paliar el efecto, así tienen alhajas en metales alternativos como la plata y el acero.
El gerente comercial de la joyería Anahí, Fernando Arrien, comentó que para ellos el oro es una herramienta, porque se dedican a la piedra de ametrino (conocida como la Bolivianita) explotada en la mina que lleva el mismo nombre de la gema.
“Anahí es subsidiaria de la Empresa de Minerales y Metales del Oriente, la cual es concesionaria de la mina Anahí, que es el único yacimiento de ametrino del mundo”, resaltó Arrien.
En la joyería Geraldine indicaron que el gramo de oro de 18 quilates hace dos años costaba entre $us 25 y $us 26, luego pasó a costar $us 31 en 2009 y ahora se lo comercializa a $us 35.
“Para el sector, la situación es crítica, debido a que las personas solo preguntan, pero ya no compran. Imagínese que un anillo pesa tres gramos, eso significa que vale $us 105 (Bs 735), cifra que muchos no pueden pagar”, dijo Mariela Caballero, vendedora de joyería Geovanna.
Por su parte, Miriam de Monterrey, de la joyería Anita, lamentó que por el encarecimiento del oro la venta sea menor hasta un 20%.
Pero el ‘bajón’ en las ventas no solo afecta a las pequeñas joyerías, sino que los fabricantes y centros de venta de reconocida trayectoria tienen que lidiar con los altos costos.
María Fanny Jiménez, propietaria de la joyería Andrea, sostuvo que el gramo de oro de 18 kilates lo está vendiendo a $us 60 y que por el precio alto de este metal tiene dificultades para recuperar lo invertido.
“Hace 25 años que estoy en el negocio y jamás el precio del oro llegó a este nivel”, remarcó Jiménez.
Mientras que para Henry Cornejo, propietario de la joyería Capri, esta situación está afectando la rentabilidad de esta actividad debido a que los clientes optan por joyas de menor calidad.
El viernes, la cotización del oro volvió a vencer su marca histórica. El precio subió a $us 1.847 la onza troy, es decir, $us 635 más que el registrado el año pasado. La plata tampoco queda atrás, pues su valor subió a $us 42,49 la onza troy, cuando en enero se cotizaba en $us 19, de acuerdo con el informe del Ministerio de Minería, con datos del London Metal Exchange.
Al respecto, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, sostuvo que cada día están sorprendidos por el alza de los precios del oro y la plata, y que lo positivo es que activa la minería.
“Hoy todos quieren ser mineros y, naturalmente, esta actividad no puede improvisarse”, reflexionó.
Según fuentes oficiales, solo en lo que va de abril se crearon entre 10 y 15 nuevas cooperativas mineras en La Paz, Potosí y Santa Cruz, por la influencia del alza de precios.
El ministro de Minería y Metalurgia insistió en que el elevado índice de precios es un buen augurio para continuar impulsando la actividad minera de forma sostenible y racional. “Es muy difícil calcular los ingresos, particularmente en el caso del oro, porque es una actividad que lamentablemente no está formalizada”, explicó.
En esa dirección, aseguró que la plata se consolidó como el segundo mineral de exportación de Bolivia.
“Aumentar los volúmenes de exportación”
Goran Vranicic/Pdte. Caneb
Sabemos que hay un mercado informal del oro, pero también que existe un mercado formal que exporta mucho y tiene un alto impacto en el mercado. Sin embargo, queremos que este buen momento por el que atraviesa debido a los altos precios internacionales se aproveche para aumentar los volúmenes de exportación.
El precio del oro está subiendo en su cotización por la creciente demanda de este metal, como refugio ante la inestabilidad de las monedas, principalmente del dólar y el euro, que se ven afectadas por la crisis económica, el incremento de la violencia en Oriente Medio y las labores de estabilización de la central nuclear Fukushima, en Japón.
Inversores y bancos centrales son los que más han adquirido el metal para optimizar el rendimiento de sus inversiones y el de sus reservas internacionales.
El mercado del oro siempre fue incierto, ahora no podemos decir si la tendencia es alcista o si disminuirán las cotizaciones en los próximos meses, pero se ha notado un repunte en los metales por efecto de la crisis bursátil.
Además, es evidente que Bolivia vive un auge que permitió que el sector minero boliviano se reactive. Por ejemplo, es positivo que se abran nuevas cooperativas mineras porque estamos hablando de generar nuevos empleos formales.
Metal precioso
En $us
1.847
se cotizó la onza troy de oro el viernes. Es considerado un valor histórico, porque el año pasado estaba en $us 1.212
En $us
95,3
millones se exportaron de oro hasta julio del presente año. En plata, las ventas externas llegaron a los $us 797,6 millones
En toneladas
2,6
de oro se exportaron el año pasado, 20 toneladas más que en 2009. En cuanto a plata fueron 12.858 toneladas
No hay comentarios:
Publicar un comentario