viernes, 5 de julio de 2013

Gobernaciones en emergencia pues ley minera les quita competencias

El Consejo Nacional Minero de Gobernaciones (Conmingob) se encuentra en estado de emergencia porque el proyecto de la ley minera les quita algunas competencias en cuanto al control de las operaciones mineras, además existe la posibilidad que se modifique la distribución de las regalías que actualmente es de 85 por ciento para los gobiernos departamentales y 15 por ciento para los municipios productores.

Ayer en la Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), se reunieron los representantes del sector minero de los gobiernos departamentales de Potosí, Cochabamba, La Paz para analizar el borrador del proyecto de la ley minera y dar un criterio formal antes de su promulgación.

El secretario de Minería y Metalurgia, Johnny Motiño informó que tras este primer análisis de la ley, se determinó convocar a una reunión de emergencia en la ciudad de La Paz en fechas 10, 11 y 12 de julio para hacer un seguimiento exhaustivo a la norma que regirá la actividad minera, manifestó que existe el riesgo que la ley minera quite algunas competencias a los gobiernos departamentales y afecte en la distribución de las regalías.

Mencionó que en base a las resoluciones que se tengan se desarrollará una representación a la comisión que está elaborando la ley minera para dar una posición oficial.

Explicó que primordialmente se analiza el tema de regalías porque se conoce que uno de los sectores mineros está pidiendo que se distribuya 50 por ciento para las gobernaciones y 50 por ciento para los municipios, lo cual afectaría a la inversión pública de los departamentos, puesto que los recursos que se obtienen por regalías son utilizados en proyectos de caminos, electrificación, infraestructura educativa entre otras.

Por su parte el secretario de Minería del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Walter Mamani, manifestó que existe preocupación porque en ningún momento se consensuó esta norma con las gobernaciones, entonces recién se hará conocer la postura de los departamentos.

Asimismo, el asesor de la Secretaría de Minería del Gobierno Autónomo de Cochabamba, David Acosta señaló que es importante analizar el proyecto de ley minera porque no se puede permitir que se quite las competencias, además se tratará el tema del sistema de regalías mineras e impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario