lunes, 2 de julio de 2012

Alto grado de contaminación afecta a barrios cercanos a mina San José

Una investigación realizada en la ex minera San José en Oruro, determinó que en el lugar hay un alto grado de toxicidad, la naturaleza y los seres humanos que viven cerca de esta mina, están contaminados con partículas químicas, puesto que estas sustancias se las encuentra hasta en el aire que respiran, ocasionando daños a la salud y al medio ambiente, mencionó Marilyn Aparicio, investigadora del Instituto Boliviano de Biología de la Altura.

El ex campamento San José, que en la actualidad es un barrio de la ciudad de Oruro, ha vuelto a ser un campamento minero tras el asentamiento de cooperativas que nuevamente están explotando minerales. La explotación minera, con sus productos y desechos es parte de la vida diaria del área, por lo que los desechos mineros, el agua ácida son fácilmente visibles en el barrio.

Asimismo señaló que se han hecho mediciones con impactadores de calidad de aire, para detectar si había partículas PM 2.5 y PM 10 en busca de minerales disueltos. Todas estas muestras se las llevaron al laboratorio donde se evidenciaron que la zona está totalmente contaminada con sustancias químicas.

Según Aparicio, para analizar si existía contaminación humana por elementos metálicos, que estarían produciendo daño a la salud, se midió la presencia de metales en muestras de cabellos de niños, es decir que se buscó la presencia de agentes neurotóxicos: el plomo, el arsénico y, adicionalmente, el cadmio, ya conocidos como agentes de riesgo para la ciudad de Oruro.

Unas vez obtenidos los resultados se evidenció que 41 casos presentaron valores entre 1,1 a 10 gramos de plomo en cabellos, mientras que 37 niños de los controles presentaron valores entre 0 a 5 gramos de plomo en cabellos.

Estos datos alertan sobre contaminación crónica por los metales mencionados, ya que los cabellos registran los niveles tóxicos agudos de los metales que se van sucediendo en la sangre circulante.

Se evaluó también el estado de conservación y contaminación del ecosistema tanto de la fauna como de la flora. En los resultados, se observó que la fauna, en la zona de estudio, está disminuida en especies e individuos en relación a áreas con las mismas condiciones ecológicas en el altiplano central de Bolivia, además que existen especies exóticas invasoras como el roedor mus musculus y la liebre europea Lepus capensis europeus, señala el estudio.

En la investigación se pudo constatar que las zonas aledañas a la mina San José sufren un alto grado de contaminación, pero siendo una actividad que genera recursos económicos, ni los comunarios, ni el Gobierno puede cambiar esta situación, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario