miércoles, 4 de julio de 2012

Actualización del proyecto minero El Pachón

En el día de hoy, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, recibió a Xavier Ochoa, gerente general del Proyecto El Pachón, quien presentó una actualización del proyecto cuprífero, ubicado en la provincia de San Juan.

Acompañado por el gerente de Desarrollo Sostenible, Ing. Jorge Sausset, Ochoa compartió con el Ing. Mayoral los principales datos en materia económica, de salud y seguridad, gestión del medio ambiente, desarrollo comunitario y responsabilidad social del proyecto El Pachón: “Siguiendo la serie de presentaciones públicas de nuestro Reporte de Sostenibilidad 2011 durante el mes de junio, nos pareció un momento oportuno para poner en conocimiento del señor Secretario de Minería el estado actual de El Pachón”, explicó Xavier Ochoa.

Cabe destacar que El Pachón, en actual etapa de exploración, es un proyecto que contempla el desarrollo de una mina de cobre cuyo producto será exportado desde la provincia de San Juan, Argentina.

De acuerdo a lo expuesto por Xavier Ochoa, la intensa campaña en terreno durante la temporada 2010-2011 permitió confirmar nuevos recursos, tal cual lo anunció en diciembre pasado Charlie Sartain, CEO de Xstrata Copper, cuarta productora mundial de cobre a cargo del proyecto El Pachón. Estos nuevos recursos se sitúan en el orden de los 2.740 millones de toneladas de mineral de cobre, con una ley de 0,48% de cobre, posicionando a El Pachón como un yacimiento de clase mundial.

“Esta confirmación del recurso existente nos permite avanzar con más precisión en el proceso de actualización de la factibilidad técnica y económica del Proyecto”, sostuvo Ochoa a la vez que afirmó “Nuestro objetivo es finalizar en 2012 el Informe de Impacto Ambiental, para ser presentado a la autoridad según lo prevé la legislación vigente en la provincia de San Juan, Argentina, a fin de que, una vez finalizado este proceso, el Directorio de Xstrata pueda tomar una decisión acerca de la inversión que el Proyecto requerirá.”

Cabe aclarar que, una vez presentado dicho informe, se dará comienzo al proceso de evaluación ambiental previsto en la legislación vigente, cuya extensión estará ligada al tiempo demandado por dicho proceso, lo cual prevé la participación pública. Culminado este periodo, la autoridad se expedirá en relación al Proyecto y, en caso de tratarse de una resolución afirmativa, se emitirá la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

“Contando con la Declaración de Impacto Ambiental en la Provincia de San Juan, estaremos en condiciones de elevar una solicitud de inversión al directorio de Xstrata. Esto nos demandará una nueva estimación actualizada de los costos de inversión del Proyecto a ese momento, como así también se podría tener que actualizar la factibilidad en base a los requerimientos que se generen a través de la resolución ambiental emitida por la autoridad correspondiente, producto del proceso de evaluación ambiental llevado a cabo. Con esto, el Directorio de Xstrata decidirá acerca de la realización de la inversión y el cronograma de inicio de la construcción de la futura mina El Pachón, la cual estimamos en 3 años a partir de la decisión del Directorio”.

Finalmente, Ochoa informó a Mayoral que las actividades para el año 2012 estarán fuertemente enfocadas en completar y finalizar la elaboración del informe ambiental, completar la actualización del Estudio de Factibilidad y, continuar los programas de desarrollo sostenible que vienen manteniendo en conjunto con instituciones y organizaciones de las comunidades locales.

Cabe destacar que la inversión total estimada para el año 2012 rondará el orden de los 80 millones de dólares, con una dotación de personal de 75 empleados de Xstrata Pachón y más de 150 consultores, contratistas y proveedores de servicios locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario