jueves, 17 de mayo de 2012

Phasa o arcilla plástica

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PHASA

La phasa es un mineral montmorillonita, tierra plástica arcillosa pastosa, existente, desde que el planeta tierra es globo terráqueo, en los Andes amazónicos, en la cultura tiwanakota de Kollasuyo (hoy Bolivia).

Se ha expandido este conocimiento científico desde Tiwanako hasta norte y sur, y desde el océano Pacífico hasta el Atlántico. Los médicos kolla aymaras lo difundieron hacia a otras culturas, a los chibchas, olmecas, aztecas, mayas, pieles rojas, dakotas, guaraníes, pampas, charrúas, khechuas. Los antiguos kolla aymaras kollanas también llevaron esta sapiencia a ultramar, a la cultura médica de los egipcios, griegos, babilonios, romanos, enseñando las bondades de la phasa como alimento y como medicina interna y externa.

Este mineral phasa ha sido muy investigado por los cronistas españoles; más tarde por los médicos científicos alópatas occidentales, por los biólogos, como por el “Centro Nacional de Investigación Científica de Francia”; también por el profesor Dr. Aaron Katchasky, quien llevó la phasa desde Achocalla, Kollasuyo-Bolivia, al “Instituto Weizmann de Ciencias de Israel”, en donde observaron variedad de phasa arcilla, de distintos colores: rojiza, negruzca, amarilla verduzco, blanca, plomiza, como de distintos lugares territoriales.

Por todo ello llegamos a las siguientes conclusiones: “la phasa aumenta los glóbulos rojos de la sangre por tener hierro, a la concentración de aminoácidos, elementos constituyentes de las proteínas”. Y manifiestan que “la phasa plástica juega un papel importante en la nutrición, en los fenómenos de mantenimiento de la vida y la defensa contra las agresiones y el envejecimiento, por lo que los hombres andinos sobrepasan los 135 años de edad, como en ninguna parte del planeta tierra, con todas las facultades mentales y psicológicas, sin amnesia, ni alzheimer” (sic).

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL MINERAL PHASA O ARCILLA PLÁSTICA

Principio activo terramicina, montmorillonita, óxidos, dióxidos, trióxidos, silicato hidratado, sílice 31, 14 a 41,38; titanio 0,47 a 1,89; aluminio 40,27 a 48,13; hierro 0,11 a 0,78; calcio 0,05 a 0,13; magnesio indicios a 0,05; sodio y potasio 0,25 a 0,85.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES DE PHASA O ARCILLA PLÁSTICA

Tiene, ante todo, alcalinidad o alcalosis, regulariza el PH sanguíneo, es un potente antiséptico y microbicida, contra la acidez excesiva, fermentación y descomposición de los restos alimenticios en la boca, eliminando la proliferación de microbios causantes de la caries dental, úlceras gastroduodenales; externamente se aplica en las llagas o heridas, en los edemas varicosos, como reumáticos. La phasa obra tales prodigios que su uso evitaría muchas intervenciones quirúrgicas en la medicina, como las mutilaciones de órganos de la anatomía humana.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” , hemos usado este mineral como alimento y como medicina a favor de los enfermos con anemia, estreñimiento, diarreas, gastritis crónica, boca amarga o con acidez.

El modo de preparación es: un buen pedazo de terrón se deja remojando en un recipiente de porcelana o en olla de barro con agua hervida fría, luego se remueve con una cuchara de madera o espátula de palo, después dejar asentar el sedimento unos diez minutos, quedará agua clara poco espesa como leche, tomar una copita de vino en ayunas y antes de acostarse, o bien comer con papa cocinada, tibia con cáscara, de uso interno. Para uso externo preparar cataplasma con agua de llantén o con agua de malva, para sanar heridas, llagas rebeldes.

NOTA.- No confundir con arcillas que usan los ceramistas, tejeros, ladrilleros, que no son medicinales ni alimenticias.

11 comentarios:

  1. GUAU EN SERIO Q ES GRADIOSO ESTA PAGNIA ES SENSACIONAL

    ResponderEliminar
  2. Volvere a comer es riquísimo con papa!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. pueden consumir las embarazadas?

    ResponderEliminar
  4. Se puede consumir la phasa directamente sin diluir es decir masticandola ? Y cuanto es lo maximo que uno debe consumir para evitar estreñimiento ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. No produce estreñimiento y es muy buena para la gastritis.

    ResponderEliminar
  6. no se por que yo lo como por adicción lo como por que me gusta comer su sabor es rico lo como como tostado es como comer tierra pero es medicinal la phasa ::::: es bueno comer consecutivamente o es malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenisimo, pense que era una mala mania pero no...

      Eliminar
  7. Si es muy deliciosa cuando se come masticandola tiene un sabor muy parecido a la tierra, quisiera saber si por lo que me gusta es bueno o no.

    ResponderEliminar
  8. yo tambien la consumo como tostado y diariamente
    sera malo????

    ResponderEliminar
  9. Es muy interesante, pero tengo una pregunta yo lo consumo sin remojar lo en agua; me lo Cómo directamente y es como un vicio para mi porque al día como 3 veces. Me puede provocar alguna enfermedad? O q m puede pasar?

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante, pero tengo una pregunta yo lo consumo sin remojar lo en agua; me lo Cómo directamente y es como un vicio para mi porque al día como 3 veces. Me puede provocar alguna enfermedad? O q m puede pasar?

    ResponderEliminar