lunes, 15 de abril de 2024

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Estima Daño Económico de Más de 61 Millones de Dólares por Problemas en Complejo de Extracción de Litio en Salar de Uyuni

 La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ha calculado un impacto económico significativo para el Estado, estimando pérdidas de al menos 425 millones de bolivianos (más de 61 millones de dólares) debido a fallos técnicos encontrados en el complejo de extracción de litio en el salar de Uyuni, según informes oficiales proporcionados a Los Tiempos.

Se identifica a una docena de exfuncionarios como responsables de estos errores, los cuales no solo han retrasado la explotación del litio durante varios años, sino que aún obstaculizan el despegue de la producción, especialmente debido a la escasez de materia prima.

YLB precisó que este daño incluye pérdidas por lucro cesante, es decir, ingresos no obtenidos debido a los errores. Además, se menciona que entre los posibles responsables se encuentran directores, supervisores, proyectistas y gerentes, entre otros.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías reveló recientemente problemas en las piscinas de evaporación, la planta de tratamiento de agua y la planta industrial de carbonato de litio. Por esta razón, se han anunciado auditorías para identificar el daño económico y a los responsables.

A pesar de que se estima que el daño supera los 60 millones de dólares, aún no se sabe con certeza cuánto tiempo y recursos se necesitarán para resolver estos problemas y reactivar la industria del litio en el país.

Se ha planteado la posibilidad de que los errores del pasado se repitan en los proyectos actuales de extracción directa de litio (EDL) que impulsa el Gobierno. La falta de transparencia en los convenios con empresas extranjeras y los avances de los proyectos piloto han generado preocupaciones y dudas.

Para evitar que se repitan estos fallos, YLB asegura que se avanza con cautela y planificación en los nuevos proyectos. Se destaca que los convenios con empresas no implican gastos para el Estado y que se busca tener varias opciones para elegir las mejores para el país una vez que se obtengan resultados favorables.

Sin embargo, críticos como el investigador Gonzalo Mondaca cuestionan la continuidad de tecnologías ineficientes y los posibles impactos ambientales de los proyectos de extracción intensiva de litio. Recomiendan realizar evaluaciones ambientales exhaustivas con la participación de diversas instituciones para evitar problemas futuros.

El alcalde de Colcha "K", César Alí Lupa, lamenta el retraso en la industrialización del litio y la falta de beneficios para las comunidades locales después de más de 14 años de espera.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Estima Daño Económico

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Estima Daño Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario