jueves, 31 de mayo de 2012

Caen exportaciones de minerales el primer cuatrimestre en 14.82%

Las exportaciones de minerales durante el primer cuatrimestre cayeron en 14.82% con relación al mismo período el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se exportaron productos minerales por un valor de 647 millones de dólares que representan un 20.70% del total de las exportaciones del país en este periodo, mientras que el año pasado el valor superó los 759 millones de dólares.

Los minerales que tuvieron una caída en sus exportaciones fueron el de zinc 26.21%, plomo 27.02%, plata en 6.62%, cobre un 11.47% y otros minerales 1.08%

El metal que más crecimiento tuvo en el primer cuatrimestre fue el oro con 724.91%, piedras preciosas 148.57%, el estaño tuvo un incremento en ventas al exterior del 12.33%, wólfram 32.70%, antimonio 85% y boratos 6.69%.

TENDENCIA PREOCUPANTE

El analista económico Ramiro Paredes explicó que la tendencia es preocupante ya que los datos de las exportaciones de los minerales están muy ligadas a las cotizaciones internacionales que en los últimos meses han experimentado un descenso importante.

“A la baja de los precios internacionales de los minerales, también hay que sumarle el descenso en los volúmenes de exportación, entonces hay que analizar ambos factores”.

Explicó que cada mineral tiene su punto de equilibrio y cuando los precios internacionales están por debajo de este, la situación se torna difícil.

“Hay que pensar en los costos de operaciones de las empresas mineras, cuando hay un descenso entonces sin lugar a dudas hay pérdidas”.

PÉRDIDAS

El valor de las exportaciones mineras y la regalías para los departamentos productores caerán en una 15% durante el 2012, como efecto de la caída del precio de los minerales en el mercado internacional, advirtió el presidente de la Corporación Minera de Bolivia Héctor Córdova, según Radio Fides.

Córdova manifestó a principios de mes que se genero una caída muy fuerte en el precio de todos los minerales, que de continuar la tendencia con seguridad que afectará a los ingreso del país en materia de exportación minera.

“Si los precios se mantiene así como están ahora con respecto al año pasado, tendremos una disminución de aproximadamente 15% en el precio de los minerales, este va ser el porcentaje de que va disminuir el valor de exportaciones, regalías e impuestos” indicó Córdova.

Dijo que si bien en el largo plazo existe proyecciones de una subida de precios de los minerales, en el corto plazo existe una volatilidad dramática provocado por la crisis del capitalismo en el mundo particularmente en Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario