El valor de las exportaciones mineras y las regalías para los departamentos productores caerán en una 15% durante el 2012, como efecto de la caída del precio de los minerales en el mercado internacional, advirtió el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova Heguivar.
Córdova manifestó que en las últimas semanas se generó una caída muy fuerte en el precio de todos los minerales sin acepción y de continuar la tendencia con seguridad que afectará a los ingresos del país en materia de exportación minera. Los minerales son el segundo rubro de exportación del país, después del gas natural.
Caída en el primer trimestre. El más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma la caída de las exportaciones de minerales en un 14%. Entre enero y marzo de este año las ventas alcanzaron un valor de 459 millones de dólares, unos 79 millones menos con respecto a los 538 millones que el país vendió en igual período de la gestión pasada.
Los dos principales minerales del país, la plata y el zinc, mermaron sus ventas en 13 y 59 millones de dólares, respectivamente, según los datos del INE.
Proyección a futuro. El presidente de Comibol agregó que si bien en el largo plazo existen proyecciones de una subida de precios de los minerales, en el corto plazo existe una volatilidad dramática provocado por la crisis del capitalismo en el mundo, particularmente en Estados Unidos y Europa.
La Fundación Jubileo puso hace poco en evidencia la disparidad de los ingresos para el Estado de los dos principales sectores. Mientras los hidrocarburos tributan hasta un 50% el valor de la producción, los minerales solo dejan en las arcas públicas el 4,5% de sus ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario