Las cooperativas mineras sólo tienen el 4 por ciento de las áreas de trabajo en Bolivia, sin embargo, aglutinan al 83 por ciento de los trabajadores mineros de todo el país, informó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Agustín Choque, durante el "Foro situacional complementando al diagnóstico minero hacia la construcción del estatuto autonómico".
Según los datos que dio el cooperativista, las empresas privadas tienen 52 % de las áreas de trabajo, las estatales el 44 % y las cooperativas el 4 % a nivel nacional.
En cuanto a las fuentes laborales; la minería chica brinda el 2.8 %, la mediana el 6.9 %, la estatal el 6.8 % y el sector cooperativizado da el 83 %. "Entonces, cuán importante es que las cooperativas mineras hayan creado fuentes de trabajo, y el Gobierno central debía haber apoyado con prospección y exploración, pero nada", indicó Choque.
También sostuvo que al sector cooperativizado no se han otorgado áreas de trabajo que realmente sirvan para trabajar o áreas nuevas, como se ha asignado a las empresas privadas, pues aseguró que se les dio minas como San José y Japo que estaban desahuciadas, o Santa Fe que también ya es un área explotada.
"Hemos visto que es necesario que hagamos una prospección y exploración con diamantinas en sectores que nos puedan dar, áreas de reserva fiscal, áreas de Comibol (Corporación Minera de Bolivia) que sean vírgenes, áreas nuevas, porque de aquí a 8 meses tendremos un equipo de diamantina en Oruro, tenemos ya algunos equipos pero no es suficiente", manifestó el dirigente cooperativista.
En cuanto a la exportación anunció que ya tienen un laboratorio químico equipado con licencia de funcionamiento, para los análisis correspondientes de los minerales y que en 3 semanas comenzarán con la comercialización de minerales de exportación, previo el acopio de los mismos.
"Después con el apoyo del Gobierno se hará la industrialización de los minerales, principalmente del complejo", sostuvo.
MUJERES MINERAS
Aseguró que dentro del sistema cooperativista minero no existe la discriminación hacia las mujeres mineras, refiriendo que anteriormente no se les dejaba ingresar a interior mina.
En las cooperativas las mujeres son llamadas "socias cooperativistas", que sin discriminación alguna ingresan a interior mina como cualquier trabajador.
"En el sector cooperativo no se discrimina, si es mayor de edad, porque a partir de los 18 años, según ley, comienzan a trabajar en la mina, y el mayor de 60 años puede trabajar igual, las mujeres lo propio, trabajan perforando, con las carretillas, empujando carros, reitero que no hay discriminación, y se apoya esto con la seguridad industrial", expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario