Las comunidades de los suyus Jach’a Pajaqi (La Paz), Suras y Quillacas (Oruro) son afectadas por la actividad minera, porque el agua que beben los indígenas de esas regiones está contaminado, denunció el Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Félix Becerra.
“En el Suras más que todo la contaminación minera está acabando con las comunidades y en todo Potosí también, por eso los pobladores dicen que con la contaminación no se puede vivir más”, señaló Becerra a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
En la oportunidad, la autoridad originaria también citó el caso Mallku Qota del Norte de Potosí, como otros de los peligros de contaminación porque la empresa canadiense South American Silver logró una concesión que el gobierno entregó sin consulta a los indígenas y las poblaciones de la zona corren el riesgo de quedar con agua y sus tierras afectadas.
“Sólo a nivel de comunidades en Mallku Qota hay 30 que van a ser afectas. Hay tres lagos, tienen sus propias historias de cerros. Con el tiempo esos lagos desaparecerán y de eso se han dado cuenta los indígenas. Aunque no llueve esas lagunas siempre están con agua”, señaló el originario.
Cuestionó a los gobiernos por impulsar las entregas de concesiones a favor de empresas extranjeras y sobre todo a la gestión del presidente Evo Morales por no defender a los pueblos indígenas.
Reunión con cooperativas
Becerra adelantó que buscarán reunirse con las cooperativas mineras para plantearles la conformación de mineras comunitarias. “Hay que sentarnos con los mineros de las cooperativas, con ellos estamos de acuerdo para dialogar sobre el tema de la minería, pero no con las transnacionales porque ellos contaminan nuestro territorio”, aseveró.
Descartó reunirse con el gobierno porque no sería de la confianza de los indígenas. “El gobierno abala a las transnacionales. El gobierno tiene en sus manos la demanda de la VIII marcha donde está el tema de Mallku Khuta y ha firmado el Presidente (Evo Morales) pero no ha atendido este pedido por eso ya no creemos en el Presidente; firma y firma y no cumple”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario