La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), a través del dirigente, Teodoro Astete, hizo conocer que defenderán "con su sangre" sus fuentes laborales por lo que no descartan trasladarse hasta la mina del distrito de Colquiri que ayer fue tomada por cooperativistas, en caso de no haber solución hasta mañana.
Astete manifestó que ayer el comité ejecutivo de la Fstmb, se reunió con el ministro de Minería, Mario Virreira quien se comprometió a dar una salida al conflicto en Colquiri, con la toma violenta que realizaron los cooperativistas mineros, hiriendo a siete de sus compañeros.
"Vamos a tener que defender nuestras fuentes laborales, si es con sangre lo vamos a tener que hacer porque no podemos perder nuestras fuentes de trabajo", manifestó Astete.
En el primer ampliado realizado hace algún tiempo en la ciudad de La Paz, los mineros sindicalizados y afiliados a la Fstmb, determinaron trasladarse hasta el lugar que sea avasallado, pues ya no permitirán que continúen, tanto comunarios, como cooperativistas, arrebatándoles sus fuentes laborales.
Remarcó que los avasallamientos se presentan en Bolivia por la falta de autoridad del Gobierno Central, que hasta el momento no encuentra una forma de detener estas acciones ilegales y violentas, más aun tomando en cuenta que Colquiri pertenece también a la Corporación Mineral de Bolivia (Comibol) pues está en riesgo compartido con Sinchi Wayra, empresa minera privada que opera en el sector.
"Ya no hay garantía para que los empresarios privados continúen invirtiendo, no hay seguridad jurídica para los mismos mineros, porque estas acciones hacen vivir en zozobra al pueblo. El sector asalariado está en estado de emergencia", puntualizó.
Explicó que presentaron un proyecto de ley para que se penalicen los avasallamientos a las minas de los sectores privados, que está siendo tratado por la Central Obrera Boliviana (COB) con el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario