Cinco mercados a cual más fuertes son los que concentran más del sesenta por ciento de todas las exportaciones mineras continentales, se trata de Estados Unidos que lidera la compra de minerales, le sigue la China, el Japón, Corea del Sur y Bélgica. Se observa la demanda asiática de tres naciones consideradas las más fuertes, industrialmente hablando, un país europeo y el otro norteamericano que juntos compran los mayores volúmenes de la producción minera del mundo y de Latinoamérica, en este borde se incorpora por supuesto nuestro país Bolivia.
De acuerdo a las cifras que publicó el Ministerio de Minería y Metalurgia, se enfatiza en la cifra de 3 mil 448,06 millones de dólares en ventas en el año 2011. A propósito las exportaciones bolivianas de la misma gestión marcan un récord histórico cuando anotan 9 mil 109,29 millones de dólares, lo que significó un incremento de casi el 30 % con relación al 2010 cuando el valor de las exportaciones fue tan sólo de 7 mil 038,18 millones de dólares.
Por efecto de ese movimiento positivo en las exportaciones, los países productores se han visto favorecidos con la recaudación de impuestos en la mayoría de los casos y también de las regalías como en el nuestro que se elevaron sustancialmente en provecho de algunas regiones, tal el caso de Potosí que en la gestión 2011 recibió su cuota de regalías consistente en 129,99 millones de dólares, lo que significó un incremento del 41 % con relación al pasado año del 2010 que recaudó 91,94 millones de dólares.
Estas cifras nos hacen ver que hay necesidad de incentivar la actividad minera para cubrir la demanda siempre exigente y creciente de los cinco países que compran la mayor parte de los concentrados de minerales. En la lista de los vendedores, está Bolivia. Hay que aprovechar la coyuntura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario