El ministro de Minería, Mario Virreira, informó que en dos semanas se concretará la ejecución de la segunda boleta de garantía de la Jindal Steel Bolivia (JSB), que debió ser renovada el 1 de mayo.
“El periodo que ha indicado el banco para la ejecución de esta boleta es de aproximadamente tres semanas, ya estamos en la conclusión de la primera semana y habrá que esperar dos semanas más”.
Virreira indicó que la JSB aún puede reponer las boletas de garantía por un valor de 18 millones de dólares, que equivalen al 3 por ciento de una inversión de 600 millones que debería haber ejecutado esa empresa en el país hasta el 1
de mayo pasado.
La autoridad explicó que la contratista Jindal continúa interesada en el proyecto siderúrgico del Mutún, en el megayacimiento de hierro del departamento de Santa Cruz, tras confirmar que esa empresa retiró el borrador del contrato de provisión y suministro de gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“El día de ayer Jindal ha retirado de YPFB el borrador de contrato para la provisión de gas, esto significa que Jindal tiene interés de continuar en el proyecto”.
El Contrato. De acuerdo con el Contrato de Riesgo Compartido, la notificación de resolución de contrato informará a Jindal sobre las causales por las que se tomó esta decisión y requerirá un informe sobre “las medidas que se tomarán para revertirlas en un plazo no mayor a 15 días calendario”. Posteriormente, la parte que reciba la carta notariada de resolución de contrato (en este caso Jindal) podrá solicitar que el incumplimiento sea sometido a las reglas de solución de controversias del contrato.
La primera boleta de garantía. Una de las medidas que JSB asumió luego de la solicitud de ejecución de su primera boleta (15 de abril de 2010) fue la presentación de una medida precautoria en el Juzgado 5° de Partido en lo Civil y Comercial de Santa Cruz para evitar que el Banco BISA hiciera efectiva la ejecución de una
de sus dos garantías de nueve millones de dólares.
La transferencia de este monto a una cuenta del Tesoro General del Estado tomó a la entidad aproximadamente 20 días.
El lunes pasado, ante las declaraciones del director general legal de YPFB, Marcelo Canseco, que indican que Jindal no se presentó a recoger el borrador de contrato de provisión de gas para el proyecto, JSB informó que el lunes envió a una funcionaria de la empresa, a las 15.00, a recoger el documento; sin embargo, aseguró que la asesora legal de la estatal petrolera le comunicó que el borrador de contrato todavía no estaba listo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario