jueves, 10 de mayo de 2012

El proyecto del Mutún está bajo riesgo de postergación

El Mutún es un tema que siempre se ha tocado en la historia cruceña como una de las riquezas más importantes de la región y como una fuente potencial de recursos para la región. La actual confrontación entre el Gobierno y la Jindal Steel, encargada de industrializar este recurso, amenaza con postergar una vez más el proyecto.

En eso se resume el sentir de autoridades cívicas y políticas, que lamentan que la actual situación entre la Jindal Steel y el Gobierno ponga en riesgo ese anhelo y dejé guardada una vez más la ilusión de explotar el Mutún.

Son dos las causas visibles; una boleta de garantía y dotar gas para producir energía. Dos puntos que mantiene confrontadas a ambas partes.

Posiciones. Para el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Herland Vaca Díez, el conflicto por las boletas de garantías y de dotación de gas entre la Jindal y el Gobierno perjudica a los municipios de las zonas fronterizas que han sufrido una migración interna que colapsa la educación y la salud de la región. "El Gobierno no quiere que se explote el Mutún, no quiere que los cruceños se beneficien con la explotación del hierro de Mutún", señaló Vaca Por su parte, Hugo Sosa, Delegado de Energía Mina e Hidrocarburos de la Gobernación, señaló que el bien mayor es la continuidad del contrato con la Jindal y el Gobierno del MAS lo administra mal.

“La ejecución de una boleta de garantía, realizada por Sergio Alandia, presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), preocupa a la Gobernación de Santa Cruz”, señaló Sosa, que cuestionó el proceder del Gobierno, ya que los miembros del directorio de la ESM emitieron una resolución instruyendo a Alandia prolongar por 90 días la ejecución de la boleta.

Para Sosa “la ampliación del plazo no fue considerada, omisión que deja en evidencia al Gobierno del MAS como un muy mal administrador de nuestros contratos, principalmente el del Mutún, que es de vital importancia para la región por las expectativas ante los ingresos que se van a generar, tanto para los municipios, como para la región y los nueve departamentos del país”, acotó.

Datos de la Gobernación cruceña dan cuenta que en el período “pico” de explotación del Mutún, que sería en diez años, el Gobierno departamental recibiría cerca de $us 160 millones, mientras que el resto del país se beneficiaría con $us 350 millones.

“No se puede manejar un proyecto y dar instrucciones desde La Paz. No velan por el bien mayor que consiste en incrementar regalías y participación en este contrato”, agregó.

Por su parte, el exlíder cívico y actual senador, Germán Antelo, también se mostró preocupado, ya que indicó que la explotación del Mutún generó mucha expectativa en la región fronteriza

"Toda la parte sudeste del país, los pueblos fronterizos esperan la mano de obra. De avanzar el proyecto se convertirá en la primera riqueza minera en el Oriente", apuntó el excívico.

Respuesta. En un cable de la agencia ABI, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreyra, consideró que la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) continúa interesada en el proyecto siderúrgico del Mutún, tras confirmar el recojo del contrato borrador de provisión y suministro de gas de Yacimientos (YPFB).

Investigación
De oficio el Ministerio Público pidió informes


El fiscal Aldo Ortiz, de la División de Corrupción Pública en La Paz, señaló que ha requerido a personeros de la Jindal documentación sobre el trabajo realizado, pues esta autoridad desde hace dos semanas de oficio viene siguiendo de cerca el caso.

El miércoles citó al presidente de la Jindal, Vikrant Gujral, por incumplimiento del contrato, pero la declaración se postergó para la siguiente semana. Por su parte Santo Rejas, Jefe de Responsabilidad Social de la Jindal Steel en Puerto Suárez, señaló que el presidente de esta empresa no está en el país y que cuando vuelva a ser citado se presentará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario