El Archivo Minero se moderniza con la implementación de una sala de video que dará la oportunidad a los investigadores de acceder a material de imágenes satelitales necesarias para realizar estudios de nuevos reservorios mineralógicos en el país.
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, destacó ayer, el aporte que brinda el archivo para el desarrollo económico y productivo del sector de la minería.
“Lo que tenemos ahora es ese sistema de almacenamiento, de clasificación de la información, de búsqueda y de entrega de la información a la gente que la necesita”, manifestó.
El archivo de la Comibol fue creado mediante Decreto Supremo 27490 del 14 de mayo de 2004, en el gobierno del presidente Carlos Mesa, para rescatar, organizar, administrar y generar servicios de información y documentación para beneficio del sector de la minería.
En la actualidad el archivo cuenta con información valiosa que permite identificar zonas de prospección minera en el país.
“El archivo almacena miles de mapas y documentos a los cuales se puede acceder en segundos”, expresó al adelantar la pronta inauguración del sistema de video y tele conferencias que permitirán compartir esta información en línea.
Afirmó que en la actualidad estamos viviendo el tiempo de la sociedad de la información y el conocimiento porque ambos se han convertido en los activos más valiosos para la humanidad.
Aseguró que para que una información sea valiosa, ésta tiene que ser accesible porque de lo contrario es como si no existiera.
Por su parte, el jefe del Sistema de Archivo de la Comibol, Edgar Ramírez, destacó el aporte a la historia presente y futura de la minería en Bolivia.
Informó que la documentación técnica está lista para su utilización y para que los bolivianos estén enterados que un “proyecto de salvataje” de papeles se convierte en la posibilidad del desarrollo nacional para el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario