Ante la falta de provisión de gas para el proyecto de Riesgo Compartido Mutún, analistas consultados por Reporte Energía plantearon que la empresa Jindal Steel Bolivia reemplace el uso de este energético por el carbón vegetal y mineral.
Uno de los motivos principales que traban el proyecto siderúrgico es la provisión de 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), compañía que ha manifestado la entrega inicial de 2,5 MMmcd.
Algunos analistas dudan de que YPFB tenga gas para el Mutún, porque lo que hoy produce y el compromiso de aumento de volúmenes para Argentina no le dejan saldo. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que obviamente el gas almacena, pero hay proyectos para incrementar la producción.
La alternativa al detalle. "La solución es trabajar con el carbón mineral y vegetal, como antes se había proyectado por la empresa brasileña EBX, utilizarlo como un agente reductor para la obtención de hierro esponja (arrabio). De esa manera se paliaría el vacío energético que ahora tenemos en la siderurgia", indicó José Padilla, analista energético y exasesor en temas hidrocarburíferos y minerales de la Gobernación de Santa Cruz.
En cuanto al gas natural, Omar Moreno, presidente de la Cámara Minera del Oriente, dice que hay la capacidad de transporte para llevar gas al Mutún. Según sus cálculos el contrato con Brasil es por 30,84 MMmcd de gas, mientras que el promedio comercializado es de 25 MMmcd, por lo que tomando en cuenta que el gasoducto a Brasil (Gasbol) puede transportar 32 MMmcd, significa que existe una capacidad marginal de 7 MMmcd.
Situación crítica. La ejecución de una segunda boleta de garantía por 18 millones de dólares y la investigación de un fiscal a los ejecutivos de Jindal Bolivia han puesto al proyecto en grave riesgo ante la eventualidad de que la firma hindú rompa con el Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario