El precio del cobre se ha mantenido en niveles récord en los últimos años, factor que ha pesado también en el alza en los costos de producción minera, pues todos quieren aprovechar la bonanza y aumentan, por ende, la demanda por insumos, mano de obra y energía, entre otros. No obstante, en 2011, en Chile se agregó un factor adicional: la baja en la ley del mineral que se está extendiendo por el envejecimiento de los yacimientos más grandes del país.
Según datos del CRU, centro de estudios privado especializado en minería con base en Londres, los costos de producción en Chile aumentaron 24 % el año pasado respecto de 2010; es decir, hasta $us 2.376 por tonelada de cobre, o bien, $us 1,06 la libra.
El alza de Chile está por sobre el promedio mundial, que alcanzó a 16 %, pasando de $us 1.760 hasta $us 2.040 por tonelada de mineral. Asia se empina como el continente con un mayor crecimiento, con un 29 %, debido a interrupciones por huelgas y menores leyes de mineral, lo que llevó a que esa región produjera 17 % menos que en 2010.
El incremento en los costos por tonelada en Chile "se explica mayormente por la caída en la producción de cobre fino, y ésta responde a diferentes factores, como adversidades del clima y huelgas pero, por sobre todo, a las menores leyes de mineral", explica la analista sénior del CRU, Alicia Polo y la Borda.
A nivel regional, Sudamérica concentra un aumento de 22 %. Perú, uno de los competidores de Chile en materia de cobre, elevó sus costos en 21 %, Canadá lo hizo en 15 % y México creció 300 %, cifra extraordinaria luego del fin de la huelga que por casi tres años mantuvo paralizadas las operaciones del Grupo México en Cananea, y que en abril del año pasado volvió a operar con total normalidad.
Pese al aumento en el costo para producir cobre, Chile no arriesga perder su atractivo para la inversión, estima el CRU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario