domingo, 27 de mayo de 2012

Copajira brotará al casco viejo si se inunda el nivel 289 de mina San José

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Agustín Choque aseguró que si la inundación en la Mina San José llega al nivel 280 el agua ácida (copajira) comenzará a brotar al casco viejo de la ciudad de Oruro, por la conexión de algunos túneles.

"En este momento el nivel 380 ya está totalmente inundado, sube más, al nivel 340 y cerca está del 280, esto es preocupante. Si antes la Comibol (Corporación Minera de Bolivia), para el bombeo de San José gastaba 49.000 dólares en este momento no gasta así", indicó el dirigente de los cooperativistas mineros.

Refutó, al mismo tiempo, al ministro de Medio Ambiente y Aguas, Felipe Quispe Quenta, quien sostuvo que se está tratando un proyecto de ley para que ya no se echen aguas contaminadas a la superficie sin antes ser tratadas.

"El ministro de Medio Ambiente, hizo algunas declaraciones sin tener conocimiento de lo que es la minería en Oruro. En su momento se han hecho estudios del nivel freático, que tenía que ser el nivel 70 en Japo, pero es mentira, ha salido agua por las bocaminas, en Santa Fe lo propio", indicó Choque.

Remarcó que es un tema muy preocupante y que ojalá se diera el apoyo de las autoridades para que se puedan comprar bombas que permitan la evacuación de aguas de la mina, para que no esté en riesgo la ciudad de Oruro.

En cuanto a la contaminación por estas aguas, que son sacadas sin mayor tratamiento y llegan a los lagos Poopó y Uru-Uru, contaminándolos, dijo que se están en gestión para que se traten las aguas ácidas de San José.

"Queremos que se traten estas aguas principalmente en el sector por donde salen, esperamos que se haga realidad este proyecto porque estamos hablando de 9 a 10 litros de agua por segundo que sale de interior mina", manifestó el cooperativista minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario