La empresa Malku Khota, en una carta al secretario de la Madre Tierra de la Gobernación de Potosí, Wilfredo Blanco, con fecha de seis de mayo, hace conocer que un grupo de personas supuestamente de la comunidad de Malku Khota provocaron daños físicos en la plataforma de perforación y daños ambientales. Se menciona también entre otros delitos, el robo agravado de un vehículo, según reportó el boletín de prensa de la compañía minera de Malku Khota,
Asimismo, en el documento indica que la autoridad de este distrito, Santiago Calle, denunció que la compañía minera Malku Khota S.A. fue saqueada y destruidos sus equipos por un grupo de gente, presuntamente a la cabeza del dirigente Cansio Rojas.
“Las cosas que han hecho de la empresa, como las maquinarias que estaban trabajando en Malku Khota han llegado a saquear y a la laguna Wara Wara han echado diesel y todo tipo de contaminantes”, afirmó Calle.
Indicó que, Rojas está manejando información falsa, la cual rechaza porque no es verdad que la empresa minera Malku Khota esté contaminando la zona.
“Le pedimos al señor Cansio Rojas que ya no actúe como Curaca o Jacha Curaca porque nosotros lo hemos desconocido de la zona. Está en contra del proceso de cambio y solo está buscando su futuro político para las próximas elecciones”, dijo.
Por su parte, el subalcalde del Distrito de Malku Khota, Mateo Calla Ilario, indicó que en diciembre del año 2010, luego de estar siete años en el lugar, la empresa fue agredida por esta población porque saquearon y destruyeron sus equipos, “nosotros no nos hemos metido aunque somos del mismo ayllu y el mismo distrito, sólo Malku Khota y Calachaca se han unido, pero las otras comunidades del Distrito Malku Khota jamás hemos desconocido a la empresa”, dijo.
COOPERATIVA
Por otro lado, Roberto Choque Condori, de la comunidad de Malku Khota, dijo que estas dos comunidades formaron una cooperativa ilegal porque está en una concesión que no les pertenece, por lo que permanentemente sufren amenazas y agresiones físicas y verbales.
“La cooperativa nos amenaza constantemente, estamos casi un año en esa situación, hemos hecho conocer a las autoridades locales y nacionales nuestros reclamos, pero no han podido solucionar”, dijo.
Asimismo, Mateo Calla Ilario, dijo que como hermanos han soportado sus amenazas, pero ahora se han levantado y acudido a las autoridades superiores de La Paz y Potosí para buscar una solución definitiva.
“Con la empresa nosotros tenemos compromisos firmados para que nos ayuden a salir de la pobreza en esta parte del Norte Potosí. Aquí tenemos mucha pobreza, por esa razón nosotros queremos el desarrollo, el proceso de cambio, si nosotros no apoyamos a la empresa con qué vamos a desarrollar, con qué vamos salir de nuestra pobreza”, dijo Condori.
Esteban Gabriel, autoridad de Tacahuani, dijo que buscan el diálogo sobre la empresa minera Malku Khota, porque apoyan para que la misma continúe con su trabajo de exploración de recursos minerales de plata e indio.
“En este momento nosotros tenemos convenios con la empresa Malku Khota, que son pequeños trabajos, pero cuando se termine la exploración, se va realizar la consulta pública, entonces la situación será muy distinta para la región, indicó.
“Nosotros queremos que se solucione, la cooperativa está trayendo gente de otros lados, como Oruro para enfrentarnos entre nosotros. El hermano Cansio está debilitando a nuestra región”, dijo.
Más de 44 comunidades de las 46 que pertenecen a seis ayllus del Norte Potosí, apoyan a la empresa, mientras que solo dos se oponen al proyecto minero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario