El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, reiteró ayer que para dar gas natural a Jindal Steel Bolivia en los volúmenes que requiere para el Proyecto Siderúrgico del Mutún es necesario desarrollar más megacampos gasíferos.
“El volumen a Jindal es a partir de 2014, no es ya. Entonces YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) tiene que programar cómo lo va a tener para 2014”.
La empresa estatal deberá “hacer algunos trabajos de ampliación; lo que se ha hecho hasta ahora es para cumplir los compromisos con el mercado interno y con Argentina”, dijo Sosa.
El borrador de contrato de provisión de gas elaborado por YPFB establece que la estatal dará 2,5 millones de metros cúbicos de gas al día a partir de 2014 a Jindal. El ministro expresó que desconoce este documento.
Además, la estatal dotará de Gas Licuado de Petróleo para la planta termoeléctrica. La empresa de capitales indios ha indicado que requiere entre 4,5 y seis millones de metros cúbicos de gas en 2014 y de diez millones en 2017.
La oferta de gas de Yacimientos es analizada por Jindal, que presentará su respuesta este 14 de mayo, en su siguiente reunión con ejecutivos de YPFB.
Jindal presentó una propuesta de reprogramación en la que dice que la producción de acero en la primera fase del proyecto siderúrgico bajaría de las 1,73 millones de toneladas anuales previstas en el contrato original, a medio millón.
La compañía adelantó que la producción de la planta de Reducción Directa de Acero - DRI por sus siglas en inglés (que obtiene hierro esponja y material previo al acero) ya no sería de dos millones de toneladas anuales como se prevé en el contrato sino de 600 mil.
Además la capacidad de generación de la termoeléctrica se reduciría de 550 megavatios a 300.
Jindal sostiene que mientras no tenga garantizada la provisión de gas para 2014 no realizará inversiones, pero el Gobierno le exige que presente una tercera boleta de garantía por 18 millones de dólares, y aplique una primera ya fue ejecutada en 2010 y la otra entró en proceso de cobro el 2 de mayo. La ejecución de la boleta es causal para cancelar el contrato de riesgo compartido.
El ministro de Minería, Mario Vierreira, dijo ayer que la empresa tiene dos semanas para presentar su nueva boleta o se iniciará la rescisión de contrato.
El gerente de Asuntos Legales de Jindal, Jorge Gallardo, opinó el lunes que “YPFB dice que para cumplir necesita hacer exploración, explotación, ampliación de ductos y una inversión que les tomará de cuatro a seis años”.
Yacimientos afirma que necesita invertir casi mil millones de dólares para aumentar la producción y transportar el gas hacia el Mutún.
Consumo de gas
Sosa explicó que el consumo total de gas actual, incluyendo el mercado interno y los contratos con Brasil y Argentina, está “por los 0,6 a 0,7 trillones de pies cúbicos por año”. Y añadió que aún tomando en cuenta el incremento de envíos a Argentina “a lo máximo que se llegará será a un trillón de pies cúbicos por año”.
Recalcó que de según el último informe de reservas emitido por Ryder Scott, a fines de 2009, se contaba con 9,94 trillones de pies cúbicos de gas natural, “sin contar con las reservas de Aquío”, que llegan a otros tres trillones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario