Los superintendentes de mina y del ingenio, además de los ejecutivos de la Empresa Minera Huanuni (EMH), definirán hoy en una importante reunión, la política de remediación ante el descenso en la cotización del estaño, que ayer se resgistraba en 8,8246 dólares la libra fina.
"La cotización de los metales es una preocupación para la Empresa Minera Huanuni como es de dominio público la libra fina está en 8.8 dólares, entonces prácticamente está influyendo negativamente en la obtención de utilidades. La empresa tiene un programa bastante importante en cuanto a inversiones y si no obtenemos utilidades no podremos invertir en todo lo programado", indicó el gerente.
Explicó que en el mes de enero han trabajado con un promedio de 9.46 dólares la libra fina de estaño, en febrero con 10.4 dólares, en marzo con 10.6 dólares, y que actualmente están con 8.8 dólares, descenso gradual que afecta a los ingresos de la empresa y del mismo departamento en cuanto a las regalías.
Respecto a la mínima cotización que puede soportar la empresa minera, refirió que es variable, pues se sustenta en las inversiones mensuales que se deben hacer para la producción.
"El punto de equilibro de la Empresa Minera Huanuni es muy variable de acuerdo al costo de operación, hay meses en que sube, según la adquisición, de renovación de máquinas y otros (eso no es fijo), no es constante, pero en este momento estamos hablando de alrededor de 8 dólares, que aun mantiene estable a la empresa", señaló.
La baja en la cotización de los minerales es preocupación de los mineros a nivel nacional, ya que Bolivia depende de la demanda internacional que exista, al ser un país que exporta los metales como materia prima.
Es así que la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), a través de su ejecutivo, Miguel Pérez, se declaró en estado de emergencia pidiendo al Gobierno que busque alternativas estructurales a este problema que aqueja al sector minero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario