Las ganancias de la Empresa Minera de Huanuni bajaron a más de la mitad en el primer trimestre de este año con respecto a similar periodo de 2011.
El gerente general de la estatal minera, Marcelino Quispe, informó ayer que en los tres primeros meses de este año la empresa obtuvo aproximadamente cinco millones de dólares de utilidades.
Empero, esa ganancia representa un 42% de los 11,8 millones de dólares que la empresa había logrado en el mismo periodo de la pasada gestión, según datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
“Andamos en el primer trimestre con una utilidad alrededor de cinco millones de dólares y el año pasado la gestión la hemos cerrado con más de 30 millones”, afirmó este representante.
Quispe ponderó ayer la rentabilidad reportada por la compañía minera, a pesar de que el precio internacional de la libra fina de estaño descendió en los últimos meses hasta situarse ayer en 9,11 dólares.
“Los precios del estaño nuevamente nos están preocupando porque en los últimos días han ido bajando”, aseguró Quispe.
El ejecutivo explicó que si bien una menor cotización por la libra fina del mineral reduce los ingresos de la empresa, todavía permite mantener los márgenes de productividad.
En enero de este año, el valor del estaño se situó en un promedio de 9,70 dólares la libra fina, que en febrero repuntó a 10,22 dólares y desde abril nuevamente descendió.
En caso de que el precio siga cayendo, según Quispe, se tendrán que asumir medidas, como la mejora de la producción y la recuperación de mineral en el ingenio de Santa Elena.
“En este momento no tiene ningún efecto, obviamente vamos a tener menos ingresos, menos ganancia”, aseguró.
Sostuvo, sin embargo, que el margen de precio con el que puede operar la empresa está alrededor de ocho dólares la libra fina, es decir, que si baja por debajo de ese monto la firma “tendrá problemas económicos”, aunque aclaró que se tomarán los recaudos necesarios para que la empresa siga operando.
“El punto de equilibrio es muy variable en minería, no es una constante y varía mes a mes”, dijo Quispe. Esa variación en las operaciones que se hacen mes por mes depende de la adquisición de maquinaria u otro tipo de insumos.
El año pasado, según datos oficiales, las ganancias de la Empresa Minera Huanuni se situaron en 33 millones de dólares, cifra que superó lo registrado en 2010, cuando sus utilidades alcanzaron a 25 millones.
Los buenos precios de los minerales, en el caso del estaño, favorecieron a que Huanuni obtuviera una buena utilidad el pasado año, cuando la libra fina de estaño alcanzó un pico máximo de 11,7 dólares.
La empresa minera fue nacionalizada en octubre de 2006 y es operada por Comibol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario