La crisis de deuda europea afectó las cotizaciones internacionales, pero debido a que existe más oferta que demanda de materias primas la tendencia del mercado empujará de nuevo el valor del producto.
REDACCIÓN CENTRAL
Cambio
La tendencia a la baja que se registra en los precios de los minerales se debe a la crisis europea y es momentánea, ya que la gran demanda que existe en el sector empujará otra vez las cotizaciones al alza, explicó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.
“Todos los precios que estamos viendo ahora son más bajos que los que tuvimos la gestión 2011, incluso más bajos que la gestión 2010 (...) internacionalmente las causas para esto están en gran parte en Europa”, afirmó.
Sin embargo, se espera que los precios tiendan a estabilizarse para luego “volver a experimentar una subida, porque ésa es la tendencia a la larga (ya que) la relación entre oferta y demanda no está equilibrada, hay más demanda que oferta”.
Explicó que el descenso que manifiestan los precios se debe a la crisis de deuda en Europa y las expectativas económicas que se generan alrededor de Grecia, Francia y España.
En esa perspectiva, la posible salida de Grecia del sistema monetario del euro golpeó las bolsas de todo el mundo.
A esto se sumó “el cambio del Gobierno en Francia (que) también generó expectativas por el momento negativas en el aspecto económico”, indicó Córdova.
Un tercer elemento europeo vino de la crisis que atraviesan algunos bancos españoles y los movimientos de los llamados ‘indignados’, comportamientos que también repercutieron sobre la economía mundial.
Sin embargo, Comibol espera que la actual crisis sea superada en función de otras señales como la elección de los ministros que nombró el Gobierno francés y las medidas que están tomándose para salvar a Bankia, el cuarto mayor banco de España.
Todo hace prever que estas acciones permitan reaccionar positivamente a las bolsas mundiales y esto lleve a la estabilización de los precios de los minerales.
Agregó que también se deben tener en cuenta que los procesos recesivos del mundo capitalista no tienen un impacto muy grande por el impulso de las economías emergentes como China y Brasil, entre otras.
En ese marco, y tomando en cuenta que la demanda de minerales en el mercado es mayor que la oferta, el precio de esas materias primas volverá a elevarse.
Costos
Si bien el Presidente de Comibol reconoció que existe preocupación por la disminución en las utilidades que obtiene el país por la venta de minerales, la disminución en las cotizaciones no llegó a límites críticos.
Sostuvo que las operaciones mineras aún no registran pérdidas y se mantienen dentro de un margen de precios que está por encima de los costos operativos.
De igual manera recordó que ya se tomaron medidas previas desde hace unos tres años para paliar este tipo de situaciones, como la construcción del nuevo ingenio de Huanuni, el horno de fundición de Vinto y la rehabilitación de la planta de Karachipampa.
Se espera que los resultados de estas obras se materialicen entre 2012 y 2013.
Virreira sugiere aplicar políticas de austeridad
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó que ante la caída de los precios de los minerales las empresas mineras, tanto públicas como privadas, deben aplicar una política de austeridad.
“En el fondo lo que más debe primar es la austeridad de las empresas estatales privadas y las cooperativas, es necesario aplicar medidas austeras en cada una de las operaciones mineras estatales”, aseveró la autoridad.
En ese marco, explicó que deben de reducirse los costos de operación con la finalidad de evitar problemas.
Según Virreira, si bien los precios han bajado, aún es posible obtener ganancias con la explotación de minerales.
La joyería abaratará su costo
La baja en la cotización del precio internacional que registra el oro en este momento favorecerá el mercado local, afirmó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, durante una entrevista que concedió a Cambio.
La reducción que experimenta el precio de ese metal repercutirá de manera “favorable” dentro del mercado nacional “porque la joyería del oro entró en crisis por los precios tan altos” que alcanzó ese metal precioso.
De acuerdo con Córdova, esto se explica porque con el descenso de los precios se hará más accesible la adquisición de joyas en el mercado local.
Recordó que el oro está por los $us 1.588 la onza troy, cuando hace pocos meses se cotizó hasta en $us 1.700.
No hay comentarios:
Publicar un comentario