miércoles, 30 de noviembre de 2011

Codelco: Necesita financiamiento para comprar el 49% de Anglo American

Según indicó Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco, "nosotros tenemos la alternativa de poder quedarnos con la mitad, 24,5%, sin comprometer ningún recurso de Codelco y capturar más de tres mil millones de dólares de diferencia de precio. Estamos financiando esta opción sobre todo con el diferencial de precio entre el valor comercial y la opción y queda un crédito menor que debiera ser alrededor de un tercio de los 3 mil que se pagarían con los dividendos. Es decir, al cabo de cuatro a cinco años, si ejercemos la opción de esa manera, quedaríamos con 24,5% de esa empresa sin haber comprometido ningún fondo de Codelco".

Asimismo agregó que otra alternativa es quedarse con el 49%, para lo cual tendría que encontrarse financiamiento extra el próximo año. "Eso significaría comprar algo que el mercado valora en 9.760 millones de dólares por 6.100 ó 6.200 millones de dólares y capturar el diferencial de precio. Así que es un muy buen negocio para Codelco y para Chile".

En tanto, informó que la operación podría significar un aumento de producción que podría ser entre el 6% y 14%, dependiendo de cuál sea la cantidad final que Codelco compre.

martes, 29 de noviembre de 2011

Gestión 2011 es la que más ingresos registró por concepto de regalías mineras

Haciendo una comparación entre los últimos cuatro años (2008 – 2009 - 2010 y 2011), esta última gestión es la que más ingresos económicos reportó el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro por concepto de regalías mineras, considerando que aún no terminó el año.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría departamental de Minería y Metalurgia, la gestión 2008, la gobernación recibió un total de 117.286,758 bolivianos, por el mismo concepto, aclarando que fue el total de los doce meses.

Al año siguiente (2009), las regalías mineras, tuvieron un considerable descenso, en el valor que dejaron en las arcas de la Gobernación, debido a que solo llegaron a 75.640,282 bolivianos, haciendo una diferencia de 41.646,476 bolivianos, cifra preocupante para el sector minero del departamento.

El año 2010, la exportación de minerales recuperó terreno y el monto por regalías mineras, volvió a pasar los 100 millones de bolivianos, ya que de acuerdo a la información obtenida se llego a 112.561,515 bolivianos, pero este año, solo hasta octubre se registraron 129.846,135 bolivianos, estimando que el ingreso económico por concepto de regalías mineras, sobrepase los 140 millones de bolivianos, superando de sobremanera las expectativas trazadas por las autoridades mineras del departamento para este año.

2011

Hasta octubre de este año, el reporte de regalías mineras por meses indica que la bonanza en la minería fue en agosto, debido a que se tuvo un ingreso de 14.806,629 bolivianos, cifra seguida de la registrada en septiembre con 14.748,993 bolivianos y con 14.115,410 bolivianos en abril, siendo las cifras más altas de lo que va del año. Asimismo, estos montos se convierten en los más elevados en los recientes cuatro años, debido a que no se tuvo una más alta a cualquiera de estas tres.

Pero los resultados que dejaron los demás meses es como sigue, enero se registró Bs. 11.332,092; febrero tuvo 11.737,155 bolivianos; marzo 13.066,625 bolivianos; abril, 14.115,410 bolivianos; mayo Bs. 13.363,699; junio 11.740,932 bolivianos; julio 13.580,926 bolivianos; agosto 14.806,629 bolivianos; septiembre, 14.748,993 bolivianos y completando los registros, octubre con 11.353,669 bolivianos haciendo el total de 129.846,135 bolivianos, por concepto de regalías mineras.

La exportación de manganeso cae en valor y cantidad

Minería chica y cooperativas son los únicos sectores que explotan este mineral en Bolivia.

En comparación con las exportaciones de manganeso del primer trimestre de este año, la comercialización bajó de manera notable entre julio y septiembre, según el Boletín Estadístico Minero Metalúrgico del ministerio del ramo.
En las estadísticas presentadas se aprecia que de enero a marzo, la comercialización del manganeso llegó a 5.687.193 kilonewtons, en tanto que entre julio y septiembre el volumen exportado fue de a 4.209.215 kn.
Los ingresos por este concepto cayeron en 50 por ciento, pues en el último trimestre se percibió 782.123 dólares, en tanto que en el primer trimestre las ventas generaron 1.488.532 dólares.
Según el informe oficial del Ministerio de Minería, Potosí y Oruro son las únicas regiones que explotan manganeso, aunque en 2010 La Paz recibió mínimas regalías por este mineral.
Sin embargo, se encuentra este metal en otros departamentos.
Reservas de manganeso. El Mutún es uno de los yacimientos de hierro y manganeso más importantes de Bolivia. Está ubicado en la localidad de Puerto Suárez, provincia Germán Busch de Santa Cruz.
Las reservas del Mutún ascienden a 40.205 millones de toneladas de concentrados de hierro en forma de hematita, principalmente, magnetita, siderita y manganeso.
Según estudios del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), en 2010 se calculó que entre Brasil y Bolivia, precisamente en el cerro del Mutún, se encuentran las mayores reservas de manganeso y hierro de todo el mundo.
hallazgo en corocoro. Por otro lado, el yacimiento de Corocoro incrementó su valor en cien por ciento con el reciente hallazgo de vetas de plata y manganeso, informó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.
La autoridad de la estatal minera refirió que anteriormente el valor del yacimiento se aproximaba a los 4.000 millones de dólares sólo por la explotación de cobre, pero con el hallazgo de los mencionados metales se calcula que su valor se ha duplicado.
Sin embargo, se informó que la explotación de estos minerales comenzará el año 2013.

720 mil dólares generó la venta de manganeso al continente asiático entre julio y septiembre.

EL manganeso es el metal que con más frecuencia acompaña al acero, al que comunica importantes propiedades. Favorece la maleabilidad y disminuye ligeramente la velocidad de corrosión. Aumenta la dureza de la aleación.

La frase

"Han pedido una ampliación de tiempo para terminar los estudios. Entonces esperamos comenzar a principios de 2013 la explotación formal del manganeso”.

Héctor Córdova / PRESIDENTE DE COMIBOL

20 empresas contaminan en Huanuni

Los indígenas de tierras altas de los suyus Suras y Saucuri de Huanuni del departamento de Oruro anunciaron que denunciarán a 20 empresas mineras ante organismos internacionales por la supuesta contaminación que causan en esas regiones.

La información fue brindada por sus representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Antonio Machacha, y el Mallku Marka de Saucuri, Salustio Villca.

“El suyu de los Suras va iniciar acciones legales, porque no se puede ir dilatando estos problemas, porque día que pasa es prácticamente penoso la contaminación de nuestros ríos y las zonas de pastoreo”, señaló Machaca a Erbol.

Salustio Villca identificó a las empresas Inti Raymi, Sichi Wayra y Huanuni, entre otras, como las principales contaminadoras de sus tierras hace más de diez años. Además de que ninguna de ellas presentó una auditoria del trabajo que realiza como se acordó con el gobierno. “Nos falta el informe de su auditoria para saber en qué grado está la contaminación”, indicó.

En 2009 el gobierno aprobó el DS Nº 0335, que declara en situación de emergencia ambiental a la sub cuenca Huanuni, con aplicación a los municipios de Machacamarca, El Choro y Poopó.

La siderurgia en el Mutún demandará 550 MW de electricidad

El desarrollo de la siderurgia en el cerro Mutún requiere una generadora de 550 megawatts (MW) de termoelectricidad, cuya construcción demandará al menos dos años.

Así lo hizo saber el gerente General de Asuntos Corporativos de Jindal Steel Bolivia (JSB), Jaime Valencia, al dejar sentado que la central termoeléctrica que instalará esa empresa "va a ser la más grande en el país".

"El tema central es gas" en el proyecto siderúrgico del contrato de riesgo compartido entre la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y Jindal, según ANF.

Por contrato, la socia india debe generar su propia energía eléctrica, pero es el Estado que debe garantizar el suministro de gas natural.

Mutún Directivo denuncia mala administración en la ESM

El director de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas y miembro del Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Emilio Rodas, denunció que el presidente de la estatal minera, Sergio Alandia, realiza un manejo irregular y unipersonal de la empresa y que en casi seis meses no ha convocado ni presentado informes al directorio.

Rodas indicó que pese a los reiterados pedidos por escrito, Alandia hace caso omiso a los pedidos. Manifestó que la ESM no está funcionando como debería porque carece de personal técnico y administrativo capaz y suficiente.

Oro sube tras recorte de tasas del Banco Central Europeo

El oro subía en medio de la volatilidad de los mercados, impulsado por un inesperado recorte en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), aunque la agudización de la crisis de deuda en la zona euro limitaba las ganancias.

El oro subía un 1,2%, a $us. 1.758,7 a las 1326 GMT, pero más temprano alcanzó un máximo intradía de $us. 1.763,90. Este miércoles el metal terminó en $us. 1.737,70.

El oro estadounidense ganaba un 1,8%, a $us. 1.760,20.

La amenaza de un potencialmente desastroso incumplimiento de pagos griego ha alentado el atractivo del lingote como refugio seguro, mientras que los temores a un corte de la liquidez en caso de un "default" han limitado las ganancias.

El inesperado recorte en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo impulsó el valor del oro, las acciones y el euro.

Pero el efecto de esta medida duraría poco, dijo Ole Hansen, de Saxo Bank, "debido a que se produjo en medio de una situación cada vez más sombría en Europa donde estamos recibiendo noticias de Grecia cada cinco minutos".

La especulación de que el primer ministro griego, George Papandreou, renunciaría se generalizó, una medida que implicaría la creación de un nuevo Gobierno griego y un retroceso en los planes para un llamado a plebiscito que podría llevar a un incumplimiento de pagos en el país.

La amenaza de una salida de Grecia de la zona euro se cernía sobre una reunión que líderes del G-20 el jueves en Francia, luego de que París y Berlín dejaron en claro que Atenas debe decidir con urgencia si quiere permanecer en el bloque de moneda común.

En tanto, el oro en euros subía a un máximo intradía de 1.281,16 euros.

La plata subía un 1,2%, a $us. 34,68.

El platino ganaba un 2,5%, a $us. 1.635,99, frente a $us. 1.596,25.

El paladio subía un 3,1%, a $us. 667, desde $us. 646,88

(AméricaEconomía).

Empresa Huanuni tuvo $ 44 millones de ganancia durante el 2011

La empresa minera Huanuni tuvo una ganancia neta de $us 44 millones durante el 2011 y la suma podría elevarse hasta los $us 60 hasta fin de año fin de año por su actual producción.

“Huanuni tiene 4000 trabajadores y gana dinero, son $us 44 millones hasta el día de hoy y hasta diciembre será de $us 50 o 60 millones de ganancia, esto aparte del pago de pago de impuestos y regalías”, informó este domingo el vicepresidente Álvaro García L. a los medios estatales.

La autoridad explicó que sumando impuestos y regalías el en beneficio total para el Estado durante la gestión 2011fue de $us 60 millones. “Vale la pena tener una empresa así, puede mejorar la producción sí, la ganancia sí y la vamos a mejorar por eso estamos invirtiendo 50 millones de dólares de sus recursos para construir un nuevo ingenio en dos años, y esos $us 44 millones se volverán $us 60 u $us 80 millones de ingresos netos de ingresos para el Estado”.

La causa para la recaudación a favor serían los “buenos precios de los minerales” y el haber “triplicado la producción de mineral. Siempre hemos garantizado que la empresa no reciba ni subvención ni tenga perdidas”.

Los datos estadísticos del segundo mandatario indican que en el 2006 Huanuni era produjo 3.200 toneladas métricas ; a partir del 2007 llegó 7.000 y el 2011 a unas 9000 toneladas métricas finas. “Se triplicó la producción luego de la nacionalización, estoy seguro que para diciembre va allegar a 10.000 toneladas métricas”.

El vicepresidente dio a conocer estos datos a momento de rechazar las cifras publicadas por la Fundación Milenio que indican que 14 empresas estatales, de las 39 creadas por el presidente Evo Morales, sólo una, la procesadora de castaña de Beni, es rentable y que los datos que obedecen a una campaña digitada por Gonzalo Sánchez de Lozada tienen el fin de desprestigiar al Gobierno.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Comibol anuncia bs 300 millones en utilidades

La Corporación Minera de Bolivia tendrá ingresos superiores a los Bs 330 millones hasta concluir el año, informó su presidente Héctor Córdova, estos buenos resultados se deben a los conseguidos por las ganancias de las empresas estatales y de contrato dependientes de la Comibol.

“Vamos a superar las utilidades que tuvimos el año pasado, cuando eran 330 millones de bolivianos, pero este año vamos a superar eso”, dijo Córdoba.

Estos recursos económicos serán destinados a mejorar las inversiones en exploración y explotación en 2012. “Tenemos varias empresas, Huanuni, Coro Coro y las de contrato como Bolívar, Colquiri, San Vicente, que son las que han generado más utilidades”, manifestó la autoridad.

Héctor Córdoba considera que el próximo año varios proyectos entrarán en operaciones con el fin de incrementar la producción minera en Bolivia y generar mayores ingresos para el Tesoro General del Estado.

Mutún Gobierno ratifica compromiso de suministro de gas

El suministro de gas natural para el proyecto siderúrgico del Mutún está garantizado porque es un compromiso contractual que el Gobierno va a honrar, dijo el ministro de Minería, José Pimentel, al señalar que no hay plazo para iniciar las obras./

La Comibol concentrará la actividad minera y metalúrgica de nuestro país

Los industriales y productores mineros del país además de quienes tienen inversiones en ésta actividad nacional, muestran preocupación por una serie de "dimes y diretes" que surgen en el tratamiento del anteproyecto de lo que será la nueva Ley Minera, instrumento normativo que regulará en el futuro toda la actividad emergente de la exploración, prospección, explotación, proceso de fundición para añadir valor agregado a los concentrados y finalmente el paso de la exportación a los mercados internacionales de todos nuestros metales y minerales.

Por ejemplo uno de los casos que más dudas genera entre los productores, es el referido a los impuestos, su aplicación por un lado para ciertos sectores de la minería y la exención de esta obligación para la otra parte de los productores mineros, lo que desde ya ocasiona una distorsión del sentido tributario, abriendo o perforando un sistema que por lo menos en el criterio de sentido nacional debería universalizar la incorporación de tributantes y no excluirlos.

NUEVA COMIBOL

Sin embargo y por lo que trasluce de las negociaciones "reservadas" que se cumplen en el anteproyecto de la ley minera, se deja entrever que a partir de la aprobación de la nueva normativa la Corporación Minera de Bolivia, (Comibol), otrora brazo fuerte del sustento económico de muchos gobiernos y hasta parte indisoluble de su vigencia, pasó también por circunstancias criticas para poder sostener las empresas a su cargo, justamente cuando se produjo la crisis de precios, que obligó a la "relocalización" de miles de mineros, empero en la presente ocasión se revitalizará con apoyo gubernamental directo y se hará cargo de las dos empresas más importantes de la producción minera y metalúrgica del país la mina de Huanuni y la Metalúrgica de Vinto.

Se trataría de una estrategia simple para regular el sistema tributario y hacer que tanto la mina como la fundición NO PAGUEN el Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque con la nueva ley serán parte de una sola empresa, en este caso la Comibol, cuyas transacciones serán internas y no habrá materia impositiva por la condición de ventas entre empresas paralelas y no diferentes.

En ese sentido será sólo la Comibol responsable de pagar impuestos pero una vez que exporte la producción de las productoras inicialmente Huanuni y Vinto lo que le permitirá además, como sucede con todas las que exportan minerales, recuperar el pago casi del 15 % del IVA por sus ventas realizadas, utilizando los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim), bajo un concepto que se maneja para neutralizar la obligación impositiva.

BENEFICIO INDIRECTO

Las medidas aún no están aprobadas y pueden ser observadas por los sectores afines a la actividad minera, entendiendo que además de Huanuni y Vinto, las cooperativas y los mineros chicos (artesanales) serán beneficiados con la nueva ley de régimen de "tasa cero", para la venta de minerales en su primera fase de comercialización, aspecto que ya fue aprobado por el Legislativo en la tercera semana de octubre pasado.

Si bien la disposición no fue divulgada ampliamente en su art. 1 define que "las ventas en el mercado interno de minerales y metales en su primera fase de comercialización que realicen las cooperativas mineras, incluidos los productores primarios que produzcan de forma artesanal y estén sujetos a contrato con el Estado, de conformidad al art 369 de la CPE, comprendidas en el objeto del IVA, aplicarán un régimen de tasa cero en este impuesto". La figura plantea desde ya un factor de inequidad que ha sido observado por los entendidos.

Primero que nada la mención que se hace de una cadena productiva en la que entran dos empresas estatales productoras, Huanuni y Vinto con tratamiento especial, pero también se conviene en señalar que cooperativas mineras y los "productores primarios" se beneficiarán de la exención impositiva, dejando librados a su suerte a los mineros chicos que con su sistema de producción deberían también recibir incentivos del Estado, por ejemplo en el caso impositivo.

QUIÉN PIERDE

De acuerdo a una inicial observación, aunque simplemente preliminar, "se considera que puede ser interesante la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la comercialización de minerales en su primera fase", pero aclarando que la medida no debería privilegiar sectorialmente sólo a las empresas estatales y las cooperativas.

Hay un peligro que resultaría justificado más adelante si bajo esa norma de favoritismo más cooperativistas explotarán sin pagar nada, alterando un orden de por si elemental y es que "todos quienes realizan actividades de compra y venta se hallan obligados a pagar impuestos". Hay que tomar ejemplo de otra situación por ejemplo el caso del comercio informal que no paga impuestos, tan sólo sentajes y que amparado en condiciones "sociales" crece haciendo daño a la industria y el comercio legalmente establecidos.

Conociendo la medida que ya está aprobada se observa también el directo incumplimiento a la normatividad vigente en materia de impuestos y es que estas contribuciones deben cumplirse en parámetros de equidad, con una cobertura generalizada y especialmente sin discriminación de ninguna clase. Bajo esas condiciones se sugiere que para compensar una regla inequitativa que se aprobó recientemente debería aplicarse, posiblemente. Como parte de la nueva ley minera una reglamentación que defina los porcentajes tributarios en función a las operaciones en el rubro de la actividad minera, tomando en cuenta los factores de ingresos reales y efectivos, de tal modo que proporcionalmente los industriales mineros de todos los sectores tributen apropiadamente. Lo contrario significa restar beneficios a la comunidad, que en realidad es la dueña de los recursos y por lo mismo debe tener su beneficio directo a través de impuestos equitativamente establecidos.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Ferenpromin se pronuncia frente a los avasallamientos de empresas mineras

Ante los actos de avasallamiento realizados a las empresas mineras, chicas y cooperativas por parte de comunarios y campesinos en diferentes zonas del territorio nacional so pretexto de tener derechos propietarios de los yacimientos basados en la actual CPE, nuestra Federación hace conocer a la opinión pública su parecer por estos hechos que están reñidos con las normas legales.

El Gobierno debe poner fin a esta clase de atropellos que van en desmedro del buen funcionamiento de aquellas instituciones legalmente constituidas y establecidas con anterioridad, dedicadas a la explotación de los recursos minerales en beneficio del desarrollo industrial del país y aporte económico al TGN mediante el pago de regalías conforme a disposiciones vigentes. Si algo tuvieran para reclamar estos comunarios, deberían hacerlo mediante las vías ordinarias legales ente autoridades competentes, quienes seguramente atenderán estos reclamos tomando los recaudos necesarios con base a disposiciones legales en actual vigencia, que justamente están para cumplir esa labor y que actualmente y en forma abusiva se arrogan estos comunarios.

Estos hechos vandálicos disminuyen la credibilidad del Estado boliviano sobre las garantías que debe ofrecer a los potenciales inversionistas. Si bien la actual CPE contempla la aquiescencia de comunarios de la zona donde está ubicado un determinado yacimiento para su explotación, obviamente serán aplicados en los futuros proyectos, que además implican medidas de mantenimiento ecológico de la zona en cuestión y otros condicionamientos de las correspondientes normativas.

La estabilidad política económica, social y laboral en nuestro país son los requerimientos fundamentales para potenciar el desarrollo minero que tanta falta nos hace. Estos aspectos no deben ser descuidados, toda vez que a medida que pasa el tiempo otros países están preocupados por generar condiciones atractivas para los inversionistas. Es que en minería se debe tener una visión a largo plazo, haciendo hincapié en la necesidad de contar con reglas de juego claras, con una postura firme y crítica.

La situación bonancible que pasa actualmente la minería debido a los valores récord alcanzados por las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional, ha hecho que los actos de avasallamientos anotados tienen un impacto negativo en la producción minera, consecuentemente el desmedro de los ingresos al TGN.

Las utilidades y consecuente pago de impuestos cada día son superiores a los que podríamos imaginarlos, obviamente las cifras son relevantes para los ingresos del país. Hoy se vive una situación de un mercado ajustado, que si bien a este nivel de cotizaciones son expectativos, lo que hay que hacer es maximizar la producción para satisfacer la demanda o situaciones inesperadas de mercado hacen que, se tenga un escenario como el que estamos enfrentando en donde hay un déficit, que sumados a los conflictos de avasallamiento ha generado que algunas empresas no cumplan con sus metas de producción.

En la actualidad se advierten riesgos en las actividades mineras, aunque es uno de los sectores que ofrece las mejores condiciones laborales, pero las continuas intervenciones de los comunarios en sus operaciones tienen muy preocupada a la industria minera. Básicamente los temas en conflicto son, por un lado, que no se están respetando la seguridad jurídica en base a contratos firmados con las autoridades de Gobierno, quienes deberían asumir la responsabilidad que en la práctica no está ocurriendo. Así ante este escenario, diversas empresas mineras privadas han manifestado su preocupación sobre el efecto negativo que causan en sus operaciones las continuas intervenciones, que más bien llamaríamos asaltos, en sus áreas de trabajo por gente interesada en obtener réditos fáciles personales o de grupos que a título de comunarios amedrentan y llegan hasta posesionarse de estas áreas productivas.

Por otra parte, en vista de los aspectos anteriormente mostrados, que son de dominio público, la Federación de Rentistas Profesionales de la Minería (Ferenpromin) pide al Poder Ejecutivo la urgente necesidad de que el nuevo Código Minero, en etapa de elaboración, sea un instrumento que regule adecuadamente esta actividad dentro de los marcos legales y que garanticen al inversionista la seguridad de que la nueva ley reordene y corrija deficiencias, de manera que exista un nivel de involucramiento mucho mayor por parte del Gobierno haciendo respetar los contratos de inversión y garanticen su cumplimiento.

Federación de Rentistas Profesionales de la Minería Nacional

sábado, 26 de noviembre de 2011

Contribuciones tributarias mineras

Si hay algo que debe cuidarse con mucho celo, pero también con bastante seriedad y profesionalismo, es la aplicación de un sistema tributario de absoluta equidad y ajustado a la realidad económica vigente en materia de minería, cuando se habla de concentrados y de metalurgia o siderurgia si se trata de materia prima con valor agregado, como el caso de los lingotes de estaño.

Indudablemente que no puede evitarse y menos "eliminarse por razones políticas" el pago de gravámenes que son parte de la contribución efectiva del sistema productivo a favor del Estado y las regiones, como rige en la minería y cuya aplicación debe ser metodizada y calculada en el marco de una realidad que no puede desfasar los cálculos previstos por los contribuyentes en función a reales costos de operación y sostenimiento de cada empresa.

Como quiera que actualmente se consideran en nivel de comisiones los puntos relativos al sistema de contribución minera, corresponde que los responsables del estudio pertinente del anteproyecto de la Ley Minera consideren factores comparativos con los sistemas y porcentajes que por igual actividad se realizan en países vecinos, el caso de Chile, Perú y la Argentina.

Por lo menos en el nivel de la actividad minera privada se ha emitido un pronunciamiento en el que se expresa la posición del sector, advirtiendo que no debería aprobarse un incremento desmesurado en las regalías mineras, que de momento estarían por encima de las que rigen en Chile y Perú y ese hecho afectará planes futuros de crecimiento en la minería nacional.

Cuando se emiten algunos criterios en función de reajustar el sistema impositivo minero, pero al mismo tiempo se dan muestras de excepciones muy particulares en tal materia, se pone en duda el sentido de universalización de los tributos y su específico valor de equilibrio entre la explotación de recursos mineros, los costos de operación, el pago de obligaciones y las utilidades.

Empresarios de la minería privada en el país a tiempo de expresar su rechazo a un incremento de tributos y el caso de las regalías mineras revelaron que el anteproyecto de la nueva ley "pretendería elevar las regalías que es un tributo ciego y tremendamente alto" afectando además a las alícuotas como a la base misma del hecho tributario, por tanto peligrosamente perjudicial y de mucho riesgo para su cumplimiento.

Por lo menos hasta el presente en lo que corresponde al régimen regalitario, el anteproyecto mantiene la "regalía minera" que alcanza a las actividades de explotación de minerales y metales con una base de cálculo sobre el valor bruto de venta y basándose en las cotizaciones del mercado internacional de minerales. Se añade que las alícuotas para el pago de regalías serán modificadas, pues se incrementarán muy por encima de las que están vigentes.

Estos aspectos y las variables que puedan introducirse en función a los minerales son los que actualmente preocupan a los inversionistas y a los operadores de importantes proyectos mineros que reclaman participación en la elaboración del anteproyecto de ley para consensuar criterios de manera que el Código vigente no sea sustituido por otra norma exageradamente alterada.

Hay quienes señalan que no es prudente poner en riesgo a la "gallina de los huevos de oro", la minería productiva.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Regalías mineras alcanzan excelente promedio

La actividad de la minería nacional tomando en cuenta los aportes del sector estatal, lo que corresponde a la minería mediana y chica del sector privado, además de las cooperativas sumó cifras relevantes en lo que corresponde a la última gestión del 2010 con algo más de 120,7 millones de dólares, sobre los 82,6 millones de $us. del año 2009, lo que permite estimar que en la gestión presente y cuando faltan poco menos de dos meses para su culminación la cifra pasará de los 150 millones de dólares, que significa un avance cuantitativo en la recuperación efectiva de los beneficios de la gran minería nacional.

Hay algo que reconocen las autoridades del área minera nacional al señalar que pese al promedio regular del año en curso que comenzó con buenas perspectivas pero que contempló variantes significativas en el vaivén del precio internacional de minerales, situación que se acentuó entre septiembre y octubre, puede vislumbrarse una leve mejoría hacía fin de año, siempre y cuando las presiones externas de la competencia de las grandes potencias no afecten las condiciones de la economía latinoamericana.

LOS BENEFICIOS

La información oficial refiere que tres departamentos son los más beneficiados con los ingresos mineros. Potosí tiene el mejor registro en la percepción de regalías, tomando en cuenta que justamente las empresas más grandes se encuentran en esa jurisdicción, es el caso de la Minera San Cristóbal que aportará con más de 100 millones de $us. en la gestión, le siguen San Vicente, San Bartolomé, Manquiri, otras menores y por supuesto el contingente de miles de cooperativistas. Sólo San Cristóbal entre enero y agosto del año presente pagó a Potosí más de 25 millones de dólares.

Los otros distritos que perciben ciertos montos de regalías, pero no en la dimensión de lo que recibe Potosí, son Oruro con poco más de 19 millones y luego están La Paz y Santa Cruz, en el caso de éste último distrito sin tomar en cuenta lo que reportará más adelante la explotación de hierro del Mutún.

En realidad los informes no son totales en materia de percepción de impuestos ya que por un lado debe tomarse en cuenta lo que significa el aporte por concepto del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y lo que aparte se consigna como regalías. Tomando en cuenta lo que se asegura como recuperación económica proveniente de la actividad minera nacional las cifras son un verdadero estimulante para las jurisdicciones donde se desarrollan actividades mineras, sean estatales o privadas, tomando en cuenta además que la recuperación de tales fondos es objetiva y no da plazos cobrándose de manera regular como requisito para seguir operando.

Es posible que el promedio de recaudación –por regalías– pueda elevarse al final de la gestión, pues los datos conocidos hasta septiembre pasado no estarían contemplando la previsión de lo que falta hacia fin de año y que puede tener variantes todavía impredecibles, dadas las condiciones del comportamiento de las transnacionales, las de EE.UU. Europa y Asia, respectivamente.

VARIABLES DEL SISTEMA

En conocimiento de los datos sobre las regalías mineras indudablemente que las tentaciones sobre su aplicación y recuperación pueden llevar a quienes están en la responsabilidad de elaborar la normativa minera próxima a pensar en un incremento sustancial de los porcentajes, lo que en lugar de ser un beneficio se constituiría en un serio peligro que ahuyentaría las inversiones e impediría que empresas interesadas en el rubro quieran asentarse en un país fuera de la competencia abierta que practican sus vecinos.

Hay algo más y es la necesidad de aclarar el concepto de la "consulta previa" cuando se trate de encarar nuevos emprendimientos mineros, que por lo menos al presente no están siendo desarrollados por la falta de viabilidad al proceso de "consulta" que puede directamente liquidar cualquier proyecto para explotación de recursos naturales.

Finalmente es necesario también que se dispongan medidas concretas para que se garanticen las inversiones, para que los dineros que produce la minería sean utilizados en parte en el fomento de los planes de explotación y prospección de tal suerte que se multipliquen los proyectos mineros como una de las opciones más seguras para garantizar el desarrollo nacional.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Hidrocarburos ignora detalles de la siderurgia

El proyecto debe recibir una provisión diaria de gas natural a partir de 2014, o no se ejecutará.

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, ignora oficialmente detalles sobre el proyecto del Mutún, que para ejecutarse requiere la provisión diaria de seis millones de pies cúbicos de gas natural. Sin embargo, en una primera fase, la Jindal Steel Bolivia (JSB) anunció que sólo recibirá cuatro millones diarios.
Gutiérrez se limitó a decir que “no tengo información oficial sobre el tema del Mutún”.
La reunión. Pese a las declaraciones de la autoridad, la tercera semana de octubre, Gutiérrez y el presidente del Directorio de Jindal Steel Bolivia, Vikrant Gujral, se reunieron en Santa Cruz para definir las cantidades de gas necesarias para abastecer el proyecto del Mutún.
El requerimiento de cuatro millones de metros cúbicos por día para 2014 fue revisado por el Ministro de Hidrocarburos, quien se comprometió a dar celeridad a las negociaciones del contrato que suscribirá la siderúrgica con YPFB, y aseguró que el gas estará disponible a partir de ese año.
La autoridad dijo que la provisión de gas está sujeta a lo que establece el contrato de riesgo compartido para la explotación del Mutún y el contrato de suministro de gas a ser suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en el marco establecido por la Constitución con referencia a la prioridad en la provisión de gas para el mercado interno.
La Jindal confirmó que producirá acero en 2014 con productos como pellets, DRI y acero.
El gas necesario. El Mutún necesitará los cuatro millones de pies cúbicos diarios en una primera etapa para desarrollar el proyecto y cuando se consolide ya la explotación de hierro requerirá el doble, entre siete y ocho millones diarios.
Los seis millones diarios son necesarios para el funcionamiento de sus hornos de fundición de hierro y suministro de energía eléctrica. Por esta razón, ya no se construirá una de las plantas contempladas en el plan de inversión, según fuentes oficiales..

2.100 millones de dólares es lo que se comprometió a invertir la Jindal Steel Bolivia en el Mutún.

La frase

Jaime Valencia / GERENTE DE ASUNTOS CORPORATIVOS DE LA JINDAL

Minera Escondida redujo en 23 % aportes al fisco respecto a 2010

Según informó Minera Escondida, durante el periodo enero a septiembre del año 2011 provisionó impuestos a la renta e impuesto específico minero (royalty) por un total de $us. 580,9 millones, este total se compone en $us. 453,0 por impuestos a la renta e impuestos diferidos y $us. 127,9 asociados a gastos por impuesto por actividades mineras. Esto representa una disminución de 23,2 % con respecto al mismo período del año 2010, el cual alcanzó a $us. 756,3 millones.

En tanto, la ganancia neta o resultado integral total del periodo enero a septiembre de 2011 disminuyó desde $us. 2.887,8 millones durante el periodo enero a septiembre del año 2010 a $us. 2.109,0 millones en igual periodo del año 2011, lo que representa una disminución de 27,0 %.

Los ingresos ordinarios asociados a ventas disminuyeron desde $us. 6.220,7 millones en el periodo enero -septiembre del año 2010 a $us. 5.539,8 millones en igual periodo de 2011, lo que representa una disminución de 10,9 %. Esto principalmente como consecuencia del menor nivel de producción en el periodo enero a septiembre de 2011, lo cual fue parcialmente compensado por el mayor precio del cobre en el año 2011.

Asimismo, su producción de cobre para el periodo enero-septiembre de 2011 fue 25,4 % menor que en el mismo periodo de 2010 (585.208 toneladas de cobre en concentrados y 218.111 toneladas de cátodos de cobre). De esta manera, la producción de cobre fue de 599.522 toneladas métricas en el periodo enero a septiembre de 2011, la que estuvo compuesta por 390.858 toneladas de cobre contenido en concentrados y 208.664 toneladas de cátodos de cobre.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Presentan en Australia proyecto de ley para gravar ganancias mineras

El Ejecutivo australiano presentó el martes ante el Parlamento de Camberra un proyecto para gravar con un 30% las ganancias por la explotación del carbón y hierro.

De aprobarse la ley, el denominado el Impuesto a la Renta de los Recursos Minerales (MRRT, siglas en inglés) se aplicará a las ganancias extraordinarias percibidas por la explotación del carbón y el hierro a partir del 1 de julio de 2012.

El MRRT contribuirá a financiar incentivos tributarios para la pequeña empresa y recortes en los impuestos corporativos, así como las contribuciones a los fondos de retiro y desarrollar obras de desarrollo de infraestructuras.

El asistente del Tesorero federal, Bill Shorten, dijo al Parlamento que el nuevo impuesto a los proyectos nuevos y existentes asegurará un mejor reparto entre todos los australianos de la riqueza minera.

"Esperamos que el grueso de las grandes mineras pague el MRRT desde el primer día", dijo Shorten citado por la agencia local AAP.

El impuesto se aplicará a los pequeños mineros una vez que éstos logren cubrir sus inversiones iniciales.

El Ejecutivo de la primera ministra, Julia Gillard, del Partido Laborista Partido Laborista, gobierna en minoría con los apoyos del Partido Verde y de diputados independientes desde las elecciones de agosto de 2010.

La oposición a una propuesta del Partido Laborista para gravar con un 40% a los beneficios mineros contribuyó a la salida en junio de 2010 de su primer ministro Kevin Rudd, a quien reemplazó Gillard.

El Gobierno espera que antes de fin de año el Parlamento apruebe el MRTT así como un conjunto de medidas para gravar las emisiones de dióxido de carbono a partir de mediados de 2012 con el fin de combatir el cambio climático.

martes, 22 de noviembre de 2011

Mucha riqueza y pocos planes de explotación

Los problemas que confronta la minería desde hace decenios atrás siempre han estado relacionados con la dependencia que tenemos con los precios que oscilan en los mercados internacionales, en función a los intereses de los grandes industriales o competitivamente a las gigantes fundiciones o las siderúrgicas asiáticas que regulan la compra de materia prima, justamente el insumo que con mucho esfuerzo producimos en Bolivia.

Durante mucho tiempo se mantuvieron los precios en niveles expectantes para nuestra minería, pero no tuvimos la capacidad –técnica y jurídica– como para crear los mecanismos administrativos e institucionales necesarios que nos permita crear un verdadero fondo de financiamiento para impulsar la minería de manera general, haciéndola competitiva con países vecinos donde se cuidan detalles particulares que tienen que ver con incentivos y seguridades para las inversiones.

De acuerdo a una serie de importantes análisis está claramente definida la proporcionalidad de los sectores mineros y su grado de sostenibilidad y la generación de réditos que favorezcan a la recuperación de inversiones, pues en función de transparentar una adecuada administración de la minería lo menos que debe exigirse es un adecuado equilibrio entre inversiones, gastos, utilidades y márgenes óptimos de reinversión, es decir una cadena que en el sector privado se cumple eficientemente, empero en el caso de cooperativistas e inclusive del sector estatal se alteran ciertos factores que tienen que ver con previsiones, ahorro, racionalidad entre producción y gastos, equilibrio en el sostenimiento de costos adecuados que hagan efectivo cualquier proyecto.

El pecado –original– de nuestro sistema minero es que la rica minería nacional, desde que se produjo la nacionalización de las minas, ha cambiado evidentemente de dueños, haciendo que el Estado se convierta en poderoso patrón y por tanto en el recaudador directo de las utilidades producidas por la minería, aunque con una variante exclusiva, pues las minas se convirtieron en empresas "sociales", aún a costa de perder dinero pero sosteniendo, más política que técnicamente, una producción destinada a zozobrar, aunque su salvación fue siempre el Estado listo para subvencionar las pérdidas sociales.

Hay quienes recuerdan que la Comibol fue una de las empresas más grandes del país, pues sirvió para sostener miles de trabajadores, aunque sus posibilidades estuvieran fuera de la realidad financiera que hacía posible gastar más de lo que percibía, factor determinante para su quiebra que llegó en la década de los 80 con el derrumbe de precios y el despido de miles de mineros.

No se puede desconocer que desde esa caída estrepitosa de la Comibol se continúa con esas prácticas "adoptadas" de emergencia por las cooperativas que comenzaron a explotar los "residuos" de la minería estatal y lo siguen haciendo, generalmente sin orientación técnica profesional adecuada, con muy poca inversión de capital y casi siempre entre las subidas y bajadas de las cotizaciones, cambiando temporalmente de rubro, pasando a la agricultura, el comercio o el transporte, en tanto repunten los precios internacionales.

Sin embargo en el último tiempo se ha producido un avance en el sector de las cooperativas, tiene evidente sentido político sectorial y permitió ya algunos aportes directos vía Estado para que los cooperativistas se "capitalicen" y puedan financiar un ingenio para el tratamiento de los minerales que producen y además lograron también un fondo para crear su propia comercializadora de minerales que compra directamente los concentrados del sistema cooperativo.

Como si no fuera suficiente esas muestras de favor, aunque inequitativas para el resto de los sectores mineros, hay la intención de eliminar un pago impositivo del mismo sector (IVA), en tanto que los demás productores mineros seguirán acosados por las pesadas cargas tributarias, sin ninguna ayuda estatal.

Estos factores de inequidad, de acuerdo al análisis de los expertos en minería, crean desigualdad entre un mismo sistema productivo, del que parece se beneficiarán algunos centenares de productores que no aportan ni capitales ni impuestos, por tanto se reduce un alto porcentaje de beneficio para el TGN y consiguientemente para la comunidad.

TIEMPO DEL CAMBIO

Es necesario asumir la responsabilidad del cambio, no precisamente con el sentido político que se da a la circunstancia, más bien encarando con mucha seriedad una transformación del sistema productivo minero, considerando que sus proyecciones son muy interesantes en materia de reservas y posibles emprendimientos futuros.

Posiblemente será necesario cambiar parte de la estrategia política nacional y abrir nuevas líneas generales para impulsar el sistema productivo minero, pero tomando en cuenta todos los sectores que la componen y que son parte de un abanico con muchas posibilidades en diferentes espacios y con variedad de minerales que sólo están esperando capitales y tecnología para su explotación.

Hay que eliminar esa negativa "posición estatista" que sólo ha sido la causa del atraso en importantes proyectos precisamente por las limitaciones propias de un Estado que necesita de mucho apoyo para impulsar sus planes de acción productiva, especialmente en rubros como los hidrocarburos y la minería.

Hay que entrar en el ritmo de los países vecinos y con las mismas armas, aquellas que nos hagan competitivos y atractivos para tentar capitales y tecnología, ofreciendo garantías, seguridades e incentivos, como sucede en Chile o el Perú donde se concentran los grandes inversionistas mineros.

Una vez más reflexionemos sobre la importancia de las ingentes riquezas que posee nuestro país y que no están siendo debidamente explotadas o que por una serie de factores adversos están siendo mal utilizadas. Necesitamos una política de emprendimiento minero que garantice primero que nada las inversiones y que de inmediato permita encarar planes de exploración, prospección y explotación de nuestra riqueza guardada la que se convertirá en desarrollo tangible y equitativo para todos los bolivianos.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Análisis crítico técnico – económico de las operaciones en la empresa minera Huanuni

Parte Final

ESTRUCTURA DE COSTOS

La estructura de costos (En $us.) es la siguiente:

TOTAL VALOR NETO DE VENTA 12.643.552,98

Total Labor 6.728.625,56 75,50%

Materiales 970.295,36 10,90%

Energía eléctrica 150.528,15 1,70%

Carburantes y lubricantes 42.002,38 0,60%

Contratos independientes 40.626,32 0,40%

Consumos varios 703.559,50 7,90%

COSTOS NETOS PUESTO MINA 8.635.304,88

Depreciación activo fijo 270.577,52 3,00%

TOTAL COSTO OPERACIÓN 8.906.085,35

UTILIDAD (PÉRDIDA) DE PRODUCCIÓN 3.737.467,63

Ingresos y otros 66.933,67

TOTAL COSTO DE OPERACIÓN 8.819.731,69

UTILIDAD (PÉRDIDA) DE PRODUCCIÓN 3.804.421,30

Regalías (Impuestos)

UTILIDAD (PÉRDIDA) NETA 3.421.065,54

Distribución de utilidades 37,5% 1.282.899,95

SALDO UTILIDAD (PÉRDIDA) NETA 2.138.166,34

Del análisis de la estructura de costos se denotan los siguientes aspectos:

El valor neto de la venta calculado con la cotización promedia de 8,07 Sus./libra fina estaño, ha favorecido notablemente para la obtención de las utilidades mencionadas anteriormente que alcanzan a 2.138.166,34 dólares por mes. Si tomamos en consideración que ahora la cotización del estaño está alrededor de 15 dólares libra fina, se puede asegurar que Huanuni obtendrá en el futuro aún mayores utilidades.

El costo LABOR alcanza al 75,5%, del total costo de operación cifra que está fuera de la norma para cualquier tipo de empresa. Se advierte que esta anomalía se presenta debido al exceso de personal (5.000 trabajadores) y que gran parte de ellos se dedica sólo a la producción de "mineral selectivo".

Solamente se registran cargos por depreciación del activo fijo, no así por otros conceptos como se inversión en labores extraordinarias de exploración y desarrollo o por adquisición de nuevos equipos.

El costo de sobretiempos llega a Sus. 401.903,17 mensual, suma que es muy exagerada, siendo que la empresa tiene personal en exceso.

Es probable también que el elevado costo labor se deba a que los precios de contratos interior mina y compra minera "guía mina" sean demasiado altos comparativamente a otros centros mineros.

IV CONCLUSIONES

1. El potencial mineralógico que tienen el yacimiento a profundidad, está confirmado por las altas concentraciones de casiterita determinadas en el desarrollo de los niveles -200 y -240 en los que sobre un avance de doce mil metros se obtuvo una rentabilidad del 77%. Por otro lado, los resultados de anteriores perforaciones a diamantina, confirmaron la continuación de la mineralización hasta los niveles -320 y -360.

2. En base a la anterior consideración y las proyecciones geológicas del depósito mineral de Huanuni, se puede afirmar que sus perspectivas futuras son muy promisorias, las mismas que colman las mayores expectativas para una operación altamente rentable por las altas cotizaciones del estaño en el mercado internacional que se presume se mantendrán por bastante tiempo. Este aspecto se cumplirá bajo las siguientes condiciones de operación racional:

- El mayor porcentaje de la producción proviene de mineral seleccionado manualmente, dando ocupación al numeroso personal contratado. Este tipo de laboreo debe ir disminuyendo en forma paulatina.

- Los rendimientos operativos son bajos porque no se utilizan equipos de minería modernos que dan mayor rendimiento de quebradura a menor costo.

- No se cumplen las metas físicas programadas en los diferentes ciclos de trabajo igual que en periodos anteriores, dando una mala imagen. Al ser Huanuni una EMPRESA ESTRATÉGICA debería demostrar alta eficiencia técnico-administrativa.

- El costo labor es demasiado alto debido al número excesivo de personal, sin embargo, siguen vigentes los sobretiempos.

V RECOMENDACIONES

Gastos de Operación: se hace necesaria la disminución de estos gastos de acuerdo a lo siguiente:

1. El número de trabajadores, deberá guardar una relación racional con la capacidad productiva de la mina e ingenio.

2. Debe efectivizarse un control riguroso en la concesión de sobretiempos; su ejecución debe ser autorizada por el Superintendente de mina, ingenio o administración sólo en casos justificados.

3. Es necesaria la revisión de los precios de contrato para interior mina y exterior mina de tal manera que estén en relación a los de otros centros mineros del país.

4. Los precios de "guía mina" no deben distorsionar los precios de contratos mina a fin de no incentivar mayores avances en los desarrollos.

Producción: La producción puede ser incrementada si se cumple con lo siguiente:

1. Las condiciones geológicas del yacimiento permitirán incrementar la producción de mineral para la planta de concentración.

2. Es fundamental el tratamiento de mil toneladas por día con la ley de cabeza programada, basados en los parámetros técnicos actuales del ingenio Santa Elena mejorando la recuperación y costos racionalizados. Cumpliendo estos parámetros, añadido a las cotizaciones actuales del estaño se podrán incrementar las actuales utilidades.

3. Para elevar la ley de cabeza del mineral extraído se debe controlar la dilución, evitando el sobrerajado en roca estéril. Esta labor deben realizarla los geólogos seccionales.

4. La producción de mineral selectivo y guía mina debe considerarse sólo como de emergencia, debiendo ser reemplazado por mineral tratado en ingenio. Para ello, urge la "ampliación de la operación minero - metalúrgica con la implementación de un ingenio moderno que trate 3.000 toneladas de mineral", según se tiene proyectado con una inversión de 58.429,414 $us.

5. A efectos de aumentar la productividad, la producción y bajar los costos, se debe combinar el actual método de explotación Shrinkage Stoping (Rajo en existencia) por el Open Underhand Stope (rajo al piso) en vetas con buzamiento mayor a 80’ y roca encajonante competente.

6. El mineral quebrado por el método citado se lo puede procesar inmediatamente garantizando la ley y evitando el robo de mineral. Cabe mencionar que algunos rajos en actual explotación son susceptibles al cambio de sistema dando continuidad de extracción de mineral.

Como complemento a las recomendaciones expuestas, se hace imprescindible un manejo técnico administrativo de la empresa sumamente eficiente con personal altamente capacitado, de mucha experiencia, idóneo y sin intromisión política; dentro de un marco de actividad laboral normal, evitando problemas sociales de cualquier índole.

COMISIÓN TÉCNICA DE "FERENPROMIN"

domingo, 20 de noviembre de 2011

Hay que optimizar los sistemas de administración minera

Hay sistemas altamente eficientes en materia de administración minera, entendiendo el tema como la forma más práctica de desarrollar programas mineros de alta rentabilidad, aún en circunstancias difíciles por la variación en los precios internacionales de minerales o quizás por problemas sociales que de manera eventual pudiesen presentarse en algunas empresas mineras.

Lo importante es saber que cualquier emprendimiento minero si es bien concebido tiene un tiempo especial de "maduración" desde que se avizora un supuesto yacimiento necesariamente debe ser explorado y evaluado para que su potencial sea debidamente aquilatado y en esa dimensión se optimice lo que representa la prospección minera para dar paso recién a la preparación de la explotación de minerales. Todo el procedimiento inicial puede demandar mucho tiempo antes de dar señales muy claras de estar listo el proceso en sí de la extracción de los recursos naturales en determinada región.

Tomando como ejemplo el proyecto de mina San Cristóbal su preparación demandó más de diez años antes de ponerse en marcha el proyecto y luego de afirmar su trabajo ha pasado otro buen tiempo en el que ya se habla de utilidad y el pago de tributos que favorecen a la economía nacional, a la región donde se desarrolla el proyecto y por supuesto a miles de personas que se benefician de manera directa e indirecta del proyecto emplazado en Potosí.

Sólo como referencia San Cristóbal en la pasada gestión 2010 pagó más de 100 millones de dólares por impuestos a las utilidades y cerca de 400 millones desde que inició sus operaciones el pasado 2007. En forma directa tiene más de 1.400 trabajadores, entre mineros y administrativos y más de cinco mil indirectos, su base social está plenamente dimensionada en función a sus reales necesidades y posibilidades, lo que muestra una óptima administración.

En realidad lo que interesa es que se consolide la minería como el factor determinante de la economía nacional basando el hecho en que su rentabilidad con el desarrollo de buenos proyectos inyectará a la economía nacional suficientes divisas como para impulsar el desarrollo del país, pero de manera especial de las regiones o departamentos donde se cumplan los proyectos mineros.

Ciertas condiciones que todavía prevalecen en la política financiera ligada a la minería anteponen condiciones como el hecho forzoso de establecer tratos comerciales con el Gobierno en función societaria, bajo ese argumento de que "Bolivia no quiere patrones sino socios", aunque la fórmula no siempre pueda ser satisfactoria a intereses de ciertos inversionistas.

Pero lo ideal para impulsar la gran minería en Bolivia es definir políticas para crear las condiciones favorables para atracción de capitales, compitiendo con los países vecinos, cuyas reglas de juego se hacen favorables a esa posición de garantizar el asentamiento de capitales que desarrollen grandes proyectos mineros, metalúrgicos y de la siderurgia para cambiar lo que todavía puede denominarse "minería tradicional" por otra de avanzada que signifique la industrialización de nuestros concentrados, a objeto de exportar un buen producto con valor agregado.

La suerte de la minería está en manos de quienes discuten aún el proyecto de una ley minera, instrumento que deberá cambiar el esquema de la caduca forma de administrar la minería.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Canadiense Apogee Silver reporta incremento de recursos de plata en Bolivia

La minera canadiense Apogee Silver Ltd. duplicó los recursos de plata indicados de su depósito boliviano Pulacayo, en el sudoeste del país, lo que disparó el valor de sus acciones en hasta un 17%.

La compañía de exploración -enfocada en Sudamérica y que también explora la propiedad de plata Cachinal, en el norte de Chile- dijo que Pulacayo, que contiene plata, plomo y zinc, cuenta con 29,34 millones de onzas en recursos indicados de plata y 26,24 millones de onzas en recursos inferidos de plata.

La evaluación preliminar también mostró que la mina posee 268,05 millones de libras de recursos indicados de zinc y 119,57 millones de libras de recursos indicados de plomo, dijo la compañía en un comunicado.

"Estamos particularmente complacidos con el significativo incremento en los recursos indicados de plata, lo que implica que podemos continuar con los estudios de factibilidad en una mina que sería sustancialmente más grande de lo que se había proyectado", dijo el presidente ejecutivo, Neil Ringdahl.

El depósito Pulacayo está abierto para una mayor extensión, dijo Apogee Silver, que agregó que era la segunda mina de plata más grande de Bolivia, con más de 600 millones de onzas en la producción anterior.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Los hermanos Hunt y el mercado de la plata

El precio de la onza troy (OT = 31,1 gramos) de plata fluctuaba sin mayores sobresaltos hasta 1972 en que alcanzó $us. 1,63 (recién en 1962 había superado la barrera del dólar con $us. 1,26). Desde aproximadamente 500 años antes de Cristo, cuando los griegos empezaron a fabricar monedas hasta aproximadamente el año 1800, la relación de precios oro/plata promedió aproximadamente 16 a 1. Durante el siglo XIX la relación fue arreglada por la ley en Estados Unidos y Europa en 15,5/1. Esta proporción probablemente guarda relación con el estimado de geólogos de que aproximadamente existe 17 veces más de plata que de oro en el planeta. Sin embargo en varias oportunidades durante el siglo XX la relación alcanzó un elevado 90/1, en la primera década de este siglo la relación fue 62/1 y el año 1980 sólo 29/1 por lo explicado luego.

En 1973 Nelson Bunker Hunt y Herbert Hunt, los hijos del billonario petrolero texano Haroldson Lafayette Hunt Jr. (entonces una de las primeras fortunas de Estados Unidos), decidieron comprar metales preciosos como una cobertura contra la inflación, pues temían que su patrimonio podía ser devaluado por una excesiva impresión de dinero y querían proteger la inmensa herencia recibida de su padre. Debido a que en 1933 el presidente Roosevelt dispuso que los ciudadanos norteamericanos no podían acumular oro físico, los Hunt eligieron invertir fuertemente en plata. Ello explica la subida del precio de la plata de $us. 1,63/OT en 1972 a $us. 2,36 en 1973 y que continuara subiendo hasta $us. 5,42 en 1978. Hasta entonces compraron plata sólo con capital.

En 1979 los dos hermanos junto a un pequeño grupo de inversionistas árabes, formaron un pool de la plata. Como entonces la Reserva Federal empezó a subsidiar los tipos de interés, que con la elevada inflación del momento se convirtieron en tipos de interés negativos, ante semejante oportunidad los Hunt dejaron de comprar plata física con capital y empezaron a utilizar el apalancamiento de 20 veces sobre el capital empleado para comprar plata. En un corto período de tiempo ellos amasaron aproximadamente 200 millones de onzas de plata (más de 130 millones de plata física y más de 50 millones en futuros de plata), el 77% de las reservas mundiales de plata disponibles. A principios de los 80, con el 77% del mercado bajo control de los Hunt y con una legión de especuladores que querían subirse a la última fiebre inversora; se dice que la plata llegó a cotizar hasta 54 dólares la onza.

Obviamente, el fuerte incremento del precio de la plata empezó a llamar la atención de las autoridades reguladoras. Aunque los Hunt siempre afirmaban que su objetivo no era manipular el precio del metal precioso, sino comprar plata y mantenerla como inversión durante muchos años, el caso es que controlando el 77% del mercado en los hechos habían creado un monopolio, donde tenían la capacidad de manipular el precio de la plata simplemente no vendiendo el stock acumulado de más de 200 millones de onzas troy (6.221 toneladas).

Cuando existe un elevado apalancamiento está abierta posibilidad de que el cambio de las reglas de juego o el cambio del ciclo económico conduzcan a la quiebra y que el precio de los activos no cubran las deudas, por lo que la única forma de mantenerse en el juego es consiguiendo que el precio del activo mantenga o incremente su valor, por lo que los Hunt continuaron apostando a que el precio de la plata seguiría subiendo. Habían llegado al punto de no retorno, o subía la plata o quebraban ellos y ellos eran el mercado, eran los compradores y eran los que tenían la plata. Siguieron comprando contratos de futuro sobre la plata. El volumen del mercado de futuros creció tanto, que era imposible que a su vencimiento se pudiera cumplir con la obligación de entregar semejantes cantidades de plata y este mercado corría el riesgo de entrar en bancarrota.

El Gobierno norteamericano se encontró entonces entre la espada y la pared. O salvaba a los hermanos Hunt o rescataba a los bancos de Wall Street y al mercado de futuros. Llegados a este punto, los Hunt habían comprado más plata de la que existía en el mundo. Para salvar a la banca, simplemente había que cambiar las reglas del juego y hundir a los Hunt. Los reguladores del mercado de futuros se pusieron manos a la obra y tomaron medidas muy eficaces, la principal de ellas fue incrementar la exigencia de colaterales (garantías sobre el apalancamiento) a los inversores que apostaran con futuros a una alza en el precio de la plata, con lo que estrangularon la potencia financiera de los Hunt que de repente vieron cómo se les exigían nuevas garantías para poder mantener sus posiciones en el mercado de futuros y en la práctica significaba que ya no podían seguir comprando más plata. La Reserva Federal les dio la estocada final al incrementar los tipos de interés, lo que significaba que el costo del apalancamiento de los Hunt se incrementaba significativamente e igualmente prohibió que la banca prestara dinero a los inversores especulativos.

La suerte de los Hunt estaba echada. Fijadas estas nuevas reglas de juego, los únicos posibles compradores de plata eran los bancos de Wall Street que tenían posiciones cortas en plata. Los Hunt empezaron a verse obligados a liquidar sus enormes posiciones al precio que querían los bancos, que estaban apostando a una caída del precio de la plata.

El jueves 27 de marzo de 1980, es conocido como el Jueves de la Plata. Ese día el precio de la plata se desplomó un 50%, pasando de $us. 21,62 a $us. 10,80 la onza. Los Hunt estaban hundidos. Tuvieron que declararse en quiebra, fueron procesados y condenados por manipular el precio del mercado. En 1987 sus pasivos ascendían a 2.500 millones de dólares contra unos activos valorados en 1.500 millones de dólares.

En 1979 el precio de la plata alcanzó $us. 10,99/OT, en 1980 subió a $us. 20,97, en 1982 bajó a $us. 7,96, fluctuó por $us. 5 hasta 2003 y comenzó a subir nuevamente desde 2004. El 29 de abril de 2011 alcanzó $us. 48,70/OT.

En San José Cooperativistas mineros en vigilia defendiendo sus áreas de trabajo

Socios mineros de las cooperativas mineras 10 de Febrero y Multiactiva Corazón de Jesús, mantienen una vigilia en sus respectivas áreas de trabajo, ante la presumible presencia del ex presidente de la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús, Ramiro Helguero.

De acuerdo a información proporcionada por el presidente de la Cooperativa minera 10 de Febrero San José, Julián Medrano González, el ex cooperativista Ramiro Helguero, habría sido visto en inmediaciones del campamento San José, en horas de la tarde de ayer.

"Estamos realizando una vigilia porque se vio a don Ramiro Helguero, transitando por las inmediaciones de nuestra cooperativa (10 de Febrero) y también la Multiactiva, por lo que estamos haciendo una pequeña vigilia, pero quisiéramos que no se alarme sobre este tema, ya que las detonaciones de dinamita, es la forma de convocar a nuestros socios, pero no hay ningún problema", sostuvo Medrano.

La vigilia de los mineros cooperativistas, comenzó aproximadamente a las 19:30 horas de ayer, con detonaciones de dinamita en el campamento, donde, los trabajadores del subsuelo fueron reuniéndose poco a poco.

Asimismo, el dirigente de los mineros afirmó que debido el fallecimiento de tres mineros, en el interior de la mina San José, en horas precedentes, varios socios cooperativistas se ausentaron a Llallagua y Uncía, lugar de origen de los fallecidos, donde fueron enterrados.

"Tememos una mala intención de hacer algo en contra de nuestras fuentes de trabajo, eso es simplemente el temor por el que estamos en vigilia. Sospechamos que quiere aprovecharse de la ausencia de algunos compañeros que viajaron a acompañar al entierro de los mineros fallecidos a Llallagua y Uncía, pero consideramos que no es motivo de alarmar a la población con la vigilia, ya que se calmará en las próximas horas", añadió.

Medrano también sostuvo que son aproximadamente 200 mineros de ambas cooperativas, los que realizan la vigilia.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Internacional: Producción de acero en China cae a su peor cifra anual

La producción anualizada de acero de China, el mayor productor mundial, cayó en septiembre a su punto más bajo del 2011 debido a que un panorama de crecimiento económico más sombrío inspiró cautela en compradores y debilitó la demanda, según cálculos de Reuters basados en datos de la Asociación Mundial del Acero.

La producción anualizada de acero global, sin embargo, subió en septiembre ya que muchas plantas elevaron su actividad tras una desaceleración en el verano boreal.

En China, la producción anualizada de acero cayó a 689,850 millones de toneladas en septiembre, frente a los 691,757 millones de agosto, la tasa más baja del 2011, de acuerdo con datos de Worldsteel.

El banco Macquarie dijo en una nota de investigación esta semana: "Según datos de parte de nuestro equipo de materias primas que recorre China en la actualidad, se destacan reportes de disminuciones en los pedidos de acero y de que la producción agregada de acero sería menor a corto plazo".

"Sin embargo, se esperan algunas mejoras en la toma de pedidos antes de fin de año", dijo Macquarie.

La producción global de acero marchaba con una tasa anualizada de 1.503 millones de toneladas en septiembre, con una leve alza frente a los 1.467 millones de agosto.

AméricaEconomía. Portal Minero

Confirman presencia de reservas de uranio y oro

Consultor afirma que existen intereses económicos.

El territorio limítrofe de Coroma, Potosí, y Quillacas, Oruro, tiene importantes reservas de uranio, oro, cobre y plata, según el informe del consultor e ingeniero René Tapia Ferrufino, quien se basó en datos proporcionados por la NASA.

El informe afirma que existen intereses económicos, para la perpetuación de avasallamientos y “nuevos” límites por parte de Potosí. “Los problemas son provocados por las grandes empresas que están detrás de la explotación de los recursos naturales, que existen en el Sur del Departamento de Oruro”, sostuvo.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos corroboró mediante la NASA (Agencia Aeroespacial Estadounidense), en la década del 70, la existencia de uranio, oro, cobre, plata y otros minerales en Coroma y Quillacas.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Chile produciría 8 millones de toneladas anuales de cobre

Según Daniel Torreblanca, presidente de Abastemin, "Chile en un lapso de 20 años ha crecido 20 veces en su producción en toneladas de cobre y podríamos llegar a 7 u 8 millones de toneladas anuales. Si miramos las estadísticas, (sólo en compras operaciones) se dice que el 30 % de las cosas que compran las mineras es importado. Sin embargo, uno podría inferir que el resto se compra en Chile, pero no, el resto son facturaciones nacionales, pero el porcentaje de esa facturación de cualquier cosa que involucre tecnología se trae preferentemente desde el exterior".

Asimismo agregó que "de aquí al 2020, se necesita desarrollo de capacidad productiva de tecnología y, como dice el Ministro, hay que ser la plataforma de exportación de tecnología".

Además agregó que la "producción estimada será en 2030 de 30 millones de toneladas a nivel mundial y se necesitarán entre 10 y 15 millones de toneladas más a 2030. Por tanto, de aquí a 2030 se deben hacer proyectos que puedan producir los 30 millones de toneladas que serán necesarias y con los actuales proyectos se aumentarán entre 10 mil y 15 mil toneladas, es por eso que se necesita más inversión".

Tres trabajadores mineros mueren en un solo día en las minas de Potosí

Tres trabajadores mineros perdieron la vida ayer en diferentes circunstancias. Uno por problemas maritales, otro al caer a un buzón de al menos 30 metros de profundidad y un tercero al ser impactado por la onda expansiva de una carga de dinamita, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

“Se hizo el levantamiento legal de un cadáver de una persona de sexo masculino, de aproximadamente de 24 a 25 años de edad, en el lugar se colectó varias colillas de cigarro, botellas de alcohol, mechas y material explosivo de dinamita”, dijo el comandante departamental de la Policía, coronel Alberto Armaly.

Los investigadores, junto a un fiscal y el médico forense procedieron al levantamiento legal del cadáver, posteriormente se contactaron con la mamá de esta persona que se inmoló con una dinamita.

El director interino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mayor Roger Escalante, agregó que un segundo caso se registró a denuncia de Rafael Limachi Villca, encargado de la Cooperativa Unificada, quien dio a conocer la existencia de un cadáver en el lugar.

“Se procedió al levantamiento del cuerpo de Masedonio Nilo Flores, estado civil soltero, minero de profesión, causa de la muerte traumatismo encéfalo craneal y fue afectado por la onda expansiva de una de las cargas de dinamita que no había explotado”, afirmó.

Otra muerte se registró por la caída del minero a un buzón de al menos 30 metros de profundidad al interior de la mina.

Semanalmente se conocen unos dos o tres casos de mineros que mueren por falta de seguridad industrial y precaución.

martes, 15 de noviembre de 2011

Perú Nueve empresas mineras suscribieron 14 convenios por gravamen

Luego de aprobarse el nuevo modelo tributario a las mineras, un total de nueve compañías del sector ya suscribieron 14 convenios con el Estado para aportar el gravamen. Sólo a tres empresas les falta firmar, además que se concreten dos convenios para completar el aporte de las mineras con contrato de estabilidad.

Así lo informó el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien añadió que hay mineras que tienen 2 ó 3 convenios y que las faltantes pondrán su rúbrica a fin de mes. Pero todas firmarán con fecha 1 de octubre para que ingresen al fisco el gravamen correspondiente al último trimestre del año, es decir, 750 millones de nuevos soles.

Cabe resaltar que el gravamen minero para las empresas estabilizadas tienen tasas que fluctúan entre 4% y 13,12%, dependiendo del nivel del margen operativo, que es la base imponible sobre la cual se cobrará el nuevo tributo.

BLINDAN GAS PARA EL PAÍS

Asimismo, el ministro Herrera Descalzi informó que el Ejecutivo ha elaborado un proyecto complementario a la Ley Nº 27133, llamada Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas.

La nueva norma tiene el objetivo de garantizar la seguridad energética en el gas natural para otorgarle prioridad al país, luego de la experiencia del contrato con el Consorcio Camisea y la explotación del Lote 88, que a la fecha no puede destinarse al mercado interno.

TRIBUTO

El ministro Carlos Herrera recordó que las mineras no estabilizadas no tienen obligación de firmar ningún convenio, pues sólo deben aportar.

La República. Portal Minero

Sindicato Minero Huanuni no apoya medidas de presión empañadas con tintes políticos

Los trabajadores del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni no paralizaron sus actividades y no acataron, ni lo harán, el paro de 72 horas convocado por el Comité Cívico de Oruro, debido a que "aparentemente está empañado por tintes políticos", afirmó su secretario de Relaciones, Nelson Guevara.

"Nos mantenemos al margen porque se ve un tinte político, primero la presidenta del Comité Cívico fue candidata de Unidad Nacional (UN) y por lo tanto fue militante activa de ese partido político y varias ex autoridades como secretarios generales, para ese entonces de la Prefectura, están dentro el Comité Cívico, entonces creemos que está empañado de tintes políticos, por lo que consideramos que debe llamarse a una verdadera asamblea de los orureños para ver la verdadera necesidad de los pobres y no podemos permitir que a nombre de límites se quiera aprovechar la derecha", anotó Guevara.

Asimismo, el dirigente de los trabajadores mineros aseveró que si se va a iniciar una lucha verdadera, debe ser con un solo objetivo, la defensa de los límites del departamento y no mezclar con otras peticiones.

Guevara sostuvo que las personas humildes no deben dejarse engañar, aludiendo el conflicto sucedido en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ya que se debe discutir y analizar profundamente lo que se quiere sobre los conflictos limítrofes entre Oruro y Potosí.

"Debemos decirle a la gente, particularmente a la gente pobre, que no hay que dejarse engañar con gato por liebre, como lo que sucedió con el Tipnis, creo que debemos discutir y analizar profundamente lo que se quiere, para ver a dónde vamos a avanzar con estos conflictos limítrofes", sostuvo.

TRANSNACIONAL

Por otra parte, Guevara sostuvo que detrás de las demandas de los orureños y potosinos, existen otros intereses de empresas transnacionales, para ocupar el territorio en cuestión.

"Al final, el terreno en conflicto, sea de Potosí o de Oruro, igual será explotado por una transnacional y que no favorecerá al pueblo boliviano y mucho menos a los departamentos de Oruro y Potosí, creo que debemos sentarnos a dialogar sobre esos consensos que vayan a beneficiar al pueblo boliviano", finalizó.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Chile Sernageomin: Fiscalización ha disminuido el 47 % de los accidentes fatales respecto a 2010

Cuando aún falta un trimestre para completar el 2011, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que está cumpliendo gran parte de los compromisos asumidos frente al país en enero de 2011. De esta manera, indicó que "uno de los logros que más enorgullecen a esta institución es la disminución, al 31 de septiembre 2011, del 47 % de los accidentes fatales respecto del año anterior".

De igual forma, ya se alcanzó el número de 45 fiscalizadores trabajando a lo largo del país lo que nos ha permitido aumentar las fiscalizaciones realizadas en estos nueve meses. Es así como, a septiembre de 2011, se han realizado 3.868 inspecciones (85 % de la meta del año) versus las 1.877 que se hicieron en el mismo período del año 2010.

En lo referente a materias de capacitación, en lo que va corrido del año, se han instruido 960 nuevos monitores en seguridad minera bajo el programa Pamma (el objetivo es 1.000 trabajadores para el 2011), lo que significa un 96 % de la meta cumplida. En lo que respecta a Expertos Sernageomin, el Centro de Capacitación ya superó la meta anual certificando a 258 profesionales (se esperaba capacitar a 250 expertos).

En el caso de Propiedad Minera, a septiembre de 2011, se han procesado 8.767 carpetas de explotación y 24.227 de exploración (67 % y 105 % de las metas del año, respectivamente). Para el 2011 Sernageomin se comprometió a procesar el 100 % de las 5.326 carpetas de explotación postergadas desde el 2007 a diciembre del 2010. A la fecha, ya se han regularizado un 82 % de las carpetas atrasadas.

La minería de avanzada

Recordando los grandes avances de la minería nacional, pese a contratiempos de épocas circunstancialmente diferentes, hay que convenir que actualmente sigue siendo parte importante de la generación de recursos para el país, aún trabajando –desde la Comibol– con minas cuya riqueza alimentaron las arcas nacionales en un largo periodo desde que se cambió el destino del sector con una acción revolucionaria allá en el año de 1952.

Se menciona el cambio trascendental porque entonces se impuso la nacionalización de las minas, liquidando una primera fase de la historia minera en manos de los poderosos industriales mineros, Patiño, Hochschild y Aramayo que implantaron un imperio que, quiérase o no, aún pervive en las grandes relaciones internacionales y a través de la sucesión de empresas de lo que fue esa organización que relacionó a Bolivia con los mercados internacionales.

El tiempo ha pasado inexorable marcando huella profunda en la actividad minera, las otrora poderosas empresas que horadaban las entrañas de las montañas de Siglo XX, las profundidades de Catavi, el caso de Colquiri u otras como Pulacayo siguen mostrando después de medio siglo que sus vetas y sus reservas aún comprometen a las actuales autoridades de la minería para readecuar esos centros y recuperar lo que aún se guarda como riqueza un suelo extremadamente rico, que fue aprovechado en los buenos años , talvez más de tres décadas de la administración estatal, los siguientes años de los intentos empresariales del sector privado y las condiciones que se abren en la actualidad para seguir justamente con la Comibol trabajando esas minas que según muchos entendidos siguen siendo productivas, pero cuya explotación se hace muy costosa por las condiciones técnicas y las limitaciones propias de algunos emprendedores, generalmente los cooperativistas.

Las cosas han cambiado aunque no de manera diametral, pues mientras se hace esfuerzos en el sector privado para mostrar las ventajas de una nueva minería de gran escala con fuertes capitales y moderna tecnología, el caso de Inti Raymi, Manquiri y luego San Cristóbal sin dejar de mencionar otras de Potosí, la evidencia salta a la vista y es que hay posibilidades de lograr buenos proyectos tras el cumplimiento de adecuada exploración, una correcta prospección y no hay que desconocer en ese ciclo, una millonaria explotación para alcanzar altos índices de rentabilidad, frente a las actividades de baja escala de una minería que "araña las vetas" y cuyo promedio productivo apenas cubre necesidades de sus protagonistas. El cambio se hace imperioso, pero debe suceder en un esquema de seguridades y equilibrio de modo que lo tradicional y lo emergente sean compatibles en los fines de lograr beneficios comunes.

En el último periodo se habla bastante de impulsar una nueva minería que sea agresiva en su propósito de alcanzar objetivos de rendimiento, pero al mismo tiempo que sea lo suficientemente equilibrada en materia de cubrir sus costos de producción, sus compromisos sociales y sus perspectivas de reinversión, de tal suerte que bajo normas adecuadas de seguridad jurídica, garantías de operación, adecuadas reglas de juego en materia tributaria permitan tanto a los inversionistas como al propio Estado emprender proyectos de diversa magnitud, desde los importantes que ejecuta la minería chica y la mediana, como las que se presentan en la minería de gran envergadura.

La minería avanzará en el país siempre que se apliquen adecuadas medidas de incentivo para tentar capitales, sabiendo que nuestras riquezas están a la par o por encima de la que tienen nuestros vecinos y que hacen buen uso a tiempo de ofrecer ventajas para desarrollar proyectos que se convierten en miles de empleos directos e indirectos y en fuentes generadoras de recursos para el Estado y las regiones.

Funcionamiento de dique de colas será un problema social en Huanuni

El funcionamiento del dique de colas, que se construyó en el sector de Cataricagua, del distrito minero de Huanuni, pero que aún no funciona es considerado como un problema social, debido al trasladado que se debe realizar de los trabajadores del sector relaves a dicho dique, según expresó el representante del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Adán Paco Moscoso.

"En el sector de relaves trabajan alrededor de 400 personas entre hombres y mujeres y acomodar a 400 trabajadores en la mina será para que se den cabeza con cabeza, entonces es importante la construcción del nuevo ingenio para que esa gente vaya a esa fuente de trabajo, ya que de aquí a futuro desaparecerá la sección de relaves", afirmó Adán Paco.

El dirigente de los trabajadores mineros de Huanuni, sostuvo esta aseveración junto a sus compañeros Zacarías Paco Chungara y Emilio Martínez Alegre que participaron en la última jornada de análisis de lo que se denomina la mega minería que se realizó la semana que concluye en Cochabamba, a través de la organización del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

Una vez que el dique de colas inicie sus operaciones, se prevé que tenga una duración provisional de 3 a 4 años, aunque será de gran utilidad para cuidar el medio ambiente, pero el conflicto social que podría presentarse comienza a preocupar a los trabajadores.

La empresa Manquiri invirtió unos 270 millones de dólares en 12 años

Se trata de un proceso de inversión que ha ido “madurando” en los últimos 12 años. “Desde entonces, y gracias al esfuerzo inicial de unos 2.000 trabajadores potosinos y bolivianos, durante el período de construcción, se ha consolidado una inversión global sostenible”, explica el presidente de la empresa minera, Humberto Rada.

Manquiri, que opera una mina de propiedad del Estado boliviano, a través de Comibol, está asociada con las cooperativas de Potosí, las que reciben beneficios directos de coparticipación en las ventas, como también por la prestación de servicios mineros.

Las fuentes de la empresa aseguran que la entidad genera cientos de empleos indirectos y contribuye con más de 25 millones de dólares anuales a la economía potosina. La empresa paga montos por impuestos y regalías que ascienden a más del 50% de sus utilidades a favor del Estado.

Cerro Rico. Los ejecutivos de Manquiri afirman que trabajan sin afectar la estabilidad del Sumaj Orcko. Además, existen planes para poner en marcha un proyecto de recuperación ambiental al remover material contaminante de su superficie. En asociación con las cooperativas mineras locales y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Manquiri remueve residuos y desmontes de la superficie que eran considerados irrecuperables.

“Esos residuos son procesados con técnicas mineras de superficie y el empleo de tecnología moderna de alta calidad de lixiviación en pilas (es decir, cuando un disolvente líquido se pone en contacto con un sólido pulverizado para que se produzca la disolución del componente tóxico del sólido) que extrae sólo depósitos superficiales. No se toca la roca, no se utiliza explosivos ni se realizan perforaciones. Tampoco se trabaja en socavones en este cerro”, reseña un documento de la empresa.

Responsabilidad. Por otro lado, Manquiri ha puesto en marcha proyectos productivos y sociales. A través de la Fundación para el Desarrollo de Potosí (Fundespo) encara la construcción e implementación del Circuito Turístico Rumi Colque, que contempla la reposición de bocaminas construidas en tiempos de la Colonia y la República. La minera apoya para la apertura de una Escuela de Platería para el beneficio de los técnicos potosinos en el rubro.

Con la misma intención de la responsabilidad social, Manquiri implementa el Plan de Desarrollo Originario (PDO) con las comunidades del área que se encuentran bajo esa jurisdicción. El POD está enfocado en el desarrollo productivo y en otras actividades de carácter social en los ámbitos de la salud, educación y saneamiento básico.

En torno al turismo comunitario, esta firma busca la consolidación del Complejo Turístico de la Laguna Lack’achaca que se encuentra a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar y forma parte del sistema artificial de la cordillera de Kari Kari construida en tiempos coloniales.

Respecto a la contratación de su personal, la empresa afirma que cuenta con 310 trabajadores. De ese total, el 99% de su personal es de origen boliviano, el 84% es proveniente de Potosí, el 15% de otros departamentos de Bolivia. En tanto que el restante 1% proviene del extranjero.

Festejos por aniversario

Celebración • La compañía minera auspicia la serenata al aniversario del Grito Libertario y el Festival de Fuegos Artificiales. Participan grupos folklóricos.

Pirotecnia • Manquiri tiene proyectos socioeconómicos, de desarrollo turístico y de apoyo a los procesos histórico-culturales de Potosí. En la serenata a Potosí, la empresa auspiciará los fuegos pirotécnicos.

Enseña • Desde el 7 de noviembre, los edificios públicos y privados de la urbe están embanderados.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Producción minera llegó a $us 238 millones en nueve meses

En los primeros nueve meses del año, el valor de la producción minera trepó a 2.880 millones de dólares, superando el total de 2010, cuando
llegó a 2.642 millones, el incremento es en 238 millones, que representa el 9% de crecimiento, de acuerdo con los registros del Ministerio de Minería.
Hasta el 30 de septiembre de este año que concluye, la minería privada aportó alrededor del 99% de las ventas, con 1.621 millones de la mediana y 1,072 millones de la chica y cooperativas.
Las inversiones realizadas desde las décadas pasadas, como San Cristóbal y San Bartolomé, además de los altos precios en el mercado internacional permiten los elevados montos de venta, según reconoce el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán.
El valor de la producción de minerales por la minería mediana se incrementó en 938 millones de dólares comparando con el valor total del 2010, puesto que llegó a 1.621 millones, en tanto que el año pasado alcanzó 1.559 millones.
En el caso de los minerales producidos por la minería chica y cooperativizada el valor es mayor en 195 millones de dólares. En los tres trimestres pasados, sumó 1.072 millones, pero en los doce meses del año pasado alcanzó a sólo 877 millones.
Tan sólo la actividad minera estatal el valor de la producción al 30 de septiembre es menor que el total del 2010. En los tres trimestres del año que finaliza, suma 185,84 millones de dólares, en tanto que al 31 de diciembre del 2010, totalizó 206,08 millones.
Las minas estatales sólo producen estaño y cobre. El primero alcanzó un valor de 178,94 millones de dólares y el segundo 6,90 millones.

En el mismo periodo

La valía de los minerales concentrados al 30 de septiembre del 2011, es superior en 56%, en relación con el mismo período del 2010, la diferencia es de 1.029 millones de dólares.
En los tres trimestres del año que concluye alcanzó un monto de 2.880 millones, en tanto que en similar tiempo del año pasado sólo alcanzó 1.851 millones, de acuerdo con los datos del Boletín Estadístico del Ministerio de Minería.

Por mineral

A pesar del descenso de la cantidad producida igual los valores subieron, a causa de las altas cotizaciones en el mercado internacional.
La extracción del estaño bajó en 183 toneladas métricas finas, de 14.917 a 14.735 TMF. Sin embargo, el valor trepo en 124,75 millones de dólares, que corresponde al 45% de crecimiento. El aumento fue de 277,28 a 402,04 millones.
El zinc aumentó en cantidad en 5% y en valor en 14%, subiendo de 307.338 a 322.533 TMF y de 645,91 a 737,71 millones de dólares.
El oro subió en 0,3%, es decir 15 TMF, de 4.757 a 4.771 toneladas, pero el valor trepó en 30%, de 180,15 a 234,70 millones de dólares.
La plata decreció en volumen, de 954 a 931 TMF, pero aumentó en valor, de 555 a 1.080 millones de dólares.
El valor del cobre creció en 62%, de 11,15 a 18,08 millones de dólares, pero el volumen en 28%, de 1.562 a 1.997 toneladas.
La producción de plomo creció en 39%, de 53.239 a 73.932 TMF y el valor en 74%, de 109,33 a 189,96 millones de dólares.

Pymes Mineras: Pequeños productores dan el mayor aporte a la producción mensual del sector

Según datos entregados de manera exclusiva por parte de la Empresa Nacional de Minería (Enami) a Portal Minero, dentro del sector mediano y pequeño de la minería (entre 0 y 10.000 toneladas mensuales) el 23 % de la producción mensual es representada por el sector más pequeño dentro del rubro, correspondiente a 76.916 toneladas mensuales.

Del mismo modo, existen 1.502 productores entre 0 y 200 toneladas mensuales, siendo estos últimos los de mayor presencia dentro del segmento Pyme de la minería, equivalentes al 79% del total de los productores del sector.

En tanto, los productores entre 2.000 y 10.000 toneladas mensuales representan solo el 1 % de los productores Pyme y el 14 % de la producción.

Portal Minero

Valor de minerales sube 9 por ciento  en comparación con 2010

En los primeros nueve meses, el valor de los minerales alcanzó a 2.880 millones de dólares, superando el total del 2010, cuando sumó 2.642 millones. El incremento es en 238 millones, que representa el 9 por ciento de crecimiento, de acuerdo con los registros del Ministerio de Minería.

Hasta el 30 de septiembre de este año, la minería privada aportó alrededor del 99 por ciento del total, con $us 1.621 millones. La minería chica y cooperativizada generó $us 1,072 millones.

Las inversiones realizadas desde las décadas pasadas, como San Cristóbal y San Bartolomé, además de los altos precios en el mercado internacional permiten los montos elevados, según el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán.

El valor de la producción de minerales por la minería mediana se incrementó en 938 millones de dólares, comparando con el valor total del 2010, puesto que llegó a 1.621 millones, en tanto que el año pasado alcanzó 1.559 millones.

En el caso de los minerales producidos por la minería chica y cooperativizada, el valor es mayor en 195 millones de dólares. En los tres trimestres pasados, sumó 1.072 millones, pero en los doce meses del año pasado alcanzó a 877 millones.

En la actividad minera estatal, el valor de la producción al 30 de septiembre es menor que el total del 2010. En los tres trimestres de este año, suma 185,84 millones de dólares, en tanto que al 31 de diciembre del 2010, totalizó 206,08 millones.

Las minas estatales sólo producen estaño y cobre. El primero alcanzó un valor de 178,94 millones de dólares y el segundo 6,90 millones.

La valía de los minerales concentrados al 30 de septiembre del 2011, es superior en 56 por ciento , en relación con el mismo período del 2010, la diferencia es de 1.029 millones de dólares.

En los tres trimestres de este año la producción minera alcanzó un monto de 2.880 millones, en tanto que en similar tiempo del año pasado fue 1.851 millones, de acuerdo al Boletín Estadístico del Ministerio de Minería.
COTIZACIONES A pesar del descenso de la cantidad producida, los valores subieron, a causa de las altas cotizaciones en el mercado internacional.

La extracción del estaño bajó en 183 toneladas métricas finas, de 14.917 a 14.735 TMF. Sin embargo, el valor trepó en 124,75 millones de dólares. El aumento fue de 277,28 a 402,04 millones (45 por ciento ). El zinc aumentó en cantidad en 5 por ciento y en valor 14 por ciento , subiendo de 307.338 a 322.533 TMF y de 645,91 a 737,71 millones de dólares.

El oro subió en 0,3 por ciento , es decir 15 TMF, de 4.757 a 4.771 toneladas, pero el valor subió de 180,15 a 234,70 millones de dólares (30 por ciento ).

sábado, 12 de noviembre de 2011

Disminuirá sensiblemente el aporte de regalías mineras

Las actuales condiciones del mercado internacional de minerales que soporta los efectos de una aguda crisis financiera en Estados Unidos y Europa, tiene su fuerte influencia – de rebote – en la economía de países dependientes como el nuestro que vive de la exportación de sus materias primas, especialmente los hidrocarburos y con fuerte incidencia de los minerales que disminuirán el aporte de las regalías mineras.

Varios proyectos estaban en la agenda de operaciones mineras, las que con seguridad disminuirán en este último semestre debido al recorte que se presenta por la disminución de las ventas y los volúmenes de concentrados, pero además por las bajas cotizaciones de algunos minerales.

En la expectativa del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) se esperaba una recaudación de regalías del orden de los 150 millones de dólares por toda la gestión presente, monto que disminuirá hasta 120 millones por las restricciones que se presentan en la comercialización de nuestros minerales, especialmente los de mayor demanda en la industria externa, como el estaño, zinc, cobre, plata y otros que son requeridos para alimentar grandes fundiciones y que en la actualidad también han reducido sus índices de producción.

El boletín estadístico del MMM refleja las cifras sobre la percepción de regalías, mostrando por ejemplo que en el primer semestre del año en curso se recaudó hasta 82,5 millones de dólares, un 41,6 % más que el año pasado en el mismo periodo que significa una avance cuantitativo en los planes de producción, lo que se incrementará en el segundo semestre para cubrir los 120 millones de $us., aunque la perspectiva era llegar a 150 millones.

A este proceso de restricción contribuye también la última caída de precios, precisamente en el estaño, cuyo valor por Libra Fina (LF) descendió de más de 10 dólares hasta 8,66 y en la actualidad se mantiene en casi $us. 10, que sin ser lo óptimo por lo menos permite equilibrar los costos productivos.

Este efecto restrictivo ocasionará mayor impacto en los distritos de Potosí, Oruro y La Paz donde se desarrollan importantes proyectos, especialmente en la Villa Imperial, que es además el departamento que tiene los mejores y mayores ingresos por concepto de regalías mineras. El beneficio de este sistema de tributación favorece de manera directa a la Gobernación de los departamentos productivos de minerales en determinado porcentaje y en menor escala a los municipios donde se explota el proyecto en sí, de ahí que una baja en la recuperación regalitaria afectará seriamente los presupuestos para el desarrollo regional.

Los retos para enfrentar las variables en las cotizaciones de minerales tienen que ver con planes extraordinarios de trabajo, especialmente en el caso de la minería estatal y de manera particular en Huanuni, donde la responsabilidad social tiene una significación particular en la planilla de casi 5 mil trabajadores.

Para las autoridades de la Comibol lo principal radica en aumentar los índices de producción, pero al mismo tiempo asumir de manera pronta y con alta responsabilidad la transformación de nuestros sistemas productivos, llegando a la industrialización de nuestros minerales, añadiéndoles valor agregado tras los procesos de la metalurgia y la siderurgia tan importantes en el tiempo actual para competir con otros países mineros pero sobre todo para enfrentar el vaivén de los precios y los riesgos que importa tal situación en la economía de los productores.

viernes, 11 de noviembre de 2011

La objetividad minera

Según los expertos en minería hay condiciones insoslayables que deben cumplirse cuando se trata de emprendimientos mineros, los cuales pasan por una serie de etapas que pueden ser de mediano o largo alcance dependiendo en todo caso de la magnitud del proyecto en función además a la "capacidad" de reservas que posea un determinado yacimiento y la forma en que tenga que encararse su explotación.

Son muy pocos los proyectos mineros que se ejecutan tras un relativo y corto aprestamiento, en realidad se trata casi siempre de actividades sin planificación previa y de "ataque extractivo" de reservas de minerales en parajes de minas agotadas o en otro caso en yacimientos que no han sido geológicamente explorados y prospectados para planificar su desarrollo extractivo y garantizar mínimamente su rendimiento en plazos convenientes de recuperación y utilidad.

Lo que se observa en la minería cooperativista es justamente este tipo de trabajos con simple observación de ojo y sin respaldo profesional, lo que no puede garantizar un futuro de rendimiento prolongado y en la dimensión de un beneficio que satisfaga las expectativas de los trabajadores mineros que asumen compromisos para explotar los recursos no renovables.

Desde hace tiempo atrás la minería está atravesando por una coyuntura de precios que ha permitido alentar proyectos importantes y el sostenimiento de otros que sin alcanzar objetivos de incremento en producción han podido tener utilidades más o menos favorables en función a los excelentes precios del mercado internacional, sin embargo esa circunstancia feliz muestra sus otras consecuencias cuando las presiones de las industrias y los mercados externos obligan a descensos en precios y cantidades de compra de materias primas mineras, como las que exportamos desde Bolivia, sin valor agregado, excepto los lingotes de estaño con sello de la ENAF.

Se da un fenómeno muy interesante y es que nuestra minería fuera de algunos proyectos muy definidos por sus condiciones de inversión y tecnología como el caso de San Cristóbal, San Vicente, San Bartolomé, Manquiri en Potosí o el caso aislado de Inti Raymi en Oruro, el resto está en manos del Estado, caso de Huanuni o en riesgo compartido como Sinchi Wayra y algunos otros distritos de la Comibol y la explotación de minas medianas y chicas en poder de los cooperativistas mineros, dejando una pequeña posibilidad de operación a la minería chica.

De mantenerse un cuadro positivo de cotizaciones mineras, todo el conjunto puede funcionar, así sea cubriendo con esfuerzo los costos de operación, pero si se diera un descenso marcado y prolongado en esos precios internacionales hay que tomar previsiones urgentes para no ser arrastrados por la crisis minera que puede generar el colapso de la mayor cantidad de actividades que no han sido debidamente planificadas y garantizadas en su modo operativo.

Quienes saben de los riesgos mineros, aconsejan que en los niveles de la minería estatal, caso Huanuni y otras minas, la situación de los cooperativistas y en la minería chica, es bueno actuar prudente y objetivamente, inclusive hasta saber cuál será el contexto del desarrollo minero en general bajo las nuevas reglas de juego que se perfilan en la demorada nueva Ley Minera.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Análisis crítico técnico-económico de las operaciones en la empresa minera Huanuni (Parte V)

Producción empresa año 2010

La producción promedio mensual de concentrados para su comercialización provino de las siguientes fuentes:

Producción de concentrados

T.M.F. %Sn % del Total

Ingenio Santa Elena 304.457 72,03 37,21

Ingenio Machacamarca 54.206 64,71 6,63

Producción Guía Mina 109.554 49,53 13,39

Producción Selectiva 323.783 35,69 39,57

Producción Relaves 29.925 62,78 3,17

Producción Desmontes 0,265 25,98 0,03

TOTAL PROMEDIO MES 818.230 48,73 100,00

El mayor tonelaje de la producción (39,5) está generado directamente por trabajadores de interior mina que explotan de forma manual bloques de clase C, remanentes de rajos terminados, puentes, pilares y otros. Este tipo de explotación manual está fuera de toda norma técnica de laboreo minero.

Resulta ser prácticamente un "pirquín" para dar ocupación a miles de ex cooperativistas que fueron regularizados a la empresa. Se supone que esta fuente de producción es sólo una etapa transitoria mientras se diseña y prepara la mina para alimentar con un tonelaje de 2.000 a 3.000 toneladas diarias a la nueva planta de concentración que está implementando.

La producción del ingenio santa Elena pudo haber sido mayor si se hubiesen cumplido los tonelajes y leyes de cabeza programados. El tonelaje alcanzó sólo al 84 % y la ley programada con 2,15 % Sn sólo llegó al 1,17 % Sn, a continuación pensamos que este tipo de falencias ya no deberían producirse en un centro como Huanuni que está favorecido por la bonanza de sus vetas y tiene personal suficiente para cumplir satisfactoriamente sus metas programadas.

La producción promedia mensual registrada de 812 T.M.F. con un personal cercano a 5.000 trabajadores no es muy significativa si comparamos con las operaciones de esta empresa del año 1981 que con solo 1.027 trabajadores producía un promedio de 374 T.M.F. mensuales, según estadísticas de aquel año:

1981 Concentrado producido 2.203 T.M.F.

Decomisos casiterita 186 T.M.F.

Guía Mina 2.096 T.M.F.

TOTAL EMPRESA 4.4858 T.M.F.

PROMEDIO MES 374 T.M.F.

Los índices de productividad comparativos para las gestiones 1981 y 2011 son:

Año 1981 con 1.027 Trabajadores: 0,364 T.M.F./Hombre-Mes

Año 2011 con 5.000 Trabajadores: 0,162 T.M.F./Hombre-Mes

Las anteriores cifras muestran que la productividad en Huanuni ha bajado casi al 55 % desde 1981 hasta 2011.

III RESULTADOS ECONÓMICOS

Las altas cotizaciones de los minerales y en especial del oro, plata, estaño y cobre, han permitido excelentes ingresos a todas las empresas productoras de estas materias; por tanto ningún emprendimiento minero, ya sea pequeño o grande trabaja a pérdida en la actualidad. Es el caso de la empresa minera Huanuni que a pesar de contar con cerca a 5.000 trabajadores y que sus índices de producción y rendimiento no son óptimos, ha obtenido resultados económicos bastante positivos con una utilidad mensual promedio de $us. 2.138.166 después de cubrir pagos de bonos, primas, distribución de utilidades, previsiones y otros beneficios sociales.

El valor neto de venta para el año 2010 fue calculado en base a una cotización promedio anual de 8,07 $us. L/fina.