miércoles, 10 de agosto de 2011

Cuantificación de uranio acabará en septiembre

El yacimiento minero se encuentra en la provincia Antonio Quijarro y según la extinta Comisión Boliviana de Energía Nuclear (Coboen) tiene una reserva de 35 mil toneladas de uranio

El Potosí, Potosí

La cuantificación de los recursos de uranio y otros minerales que se encara en el yacimiento Cotaje terminará en septiembre de la presente gestión, según un reporte del Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin).
El trabajo se encara a solicitud del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y tiene la finalidad de establecer si es viable la explotación del uranio y la forma de hacerlo.
Una brigada de técnicos encara la prospección y exploración de Cotaje con especial énfasis en la cuantificación del uranio que existe en esa parte del territorio potosino
Un informe de la extinta Comisión Boliviana de Energía Nuclear (Coboen) establece que Potosí tiene varios yacimientos de uranio pero el más grande sería el de Cotaje con una reserva de 35.000 toneladas de mineral con contenidos promedio entre 0,069 y 0,078 por ciento de U3O8 (uranio), una cantidad que es considerada pequeña y de baja ley para pensar en usos industriales.
Los documentos sobre el uranio señalan que el 19 de diciembre de 1974 personal que trabajaba en el yacimiento de Cotaje entregó al presidente Hugo Banzer una muestra de dos kilos de “yellow cake” (torta amarilla) de uranio extraída y procesada en el yacimiento potosino.
No hay reportes sobre el destino de la muestra pero durante años el yacimiento estuvo en el olvido hasta que hace un par de años renació el interés por el uranio lo que motivó a que alguna gente de la oposición buscara cierta relación con la intención que tendría Irán de acceder a ese recurso.
Las autoridades del área minera dejaron en claro que la cuantificación del uranio no tiene fines bélicos y desde el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se conminó a las autoridades a darle un uso pacífico a ese recurso nuclear.
Documentos técnicos dancuenta que el uranio tiene la particularidad de generar radiaciones de diferentes intensidades del orden Alfa Gama y Beta que puede convertirse en combustible para la generación de energía electrica, producción de isótopos para uso en la agricultura o la medicina.

Yacimientos de uranio

Un estudio elaborado por profesionales bolivianos con apoyo de la NASA permitió identificar una franja de 45 kilómetros que se halla en territorio potosino además de una parte de Oruro que tiene uranio en diferentes volúmenes.
Otra zona con presencia del mencionado mineral es la de San Ignacio de Velasco en el Departamento de Santa Cruz aunque no se consolidó el estudio de cuantificación en dicha región del oriente boliviano.
La principal zona de reserva de uranio está entre Oruro y Potosí pero además existen otras pequeñas anomalías unicadas en el oriente boliviano además de un yacimiento en el cerro Manumó cerca del límite de la frontera con Brasíl, lugar donde se hallaron “tierras raras” que son minerales que están ligados a la presencia de radioactividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario