martes, 25 de diciembre de 2007

COMENTARIO SOBRE LOS CAMBIOS AL ACTUAL CODIGO DE MINERIA

Incertidumbre y preocupación en la minería boliviana

• El abogado y profesor universitario, Gustavo Miranda, analiza en profundidad el tema –por demás preocupante— de los cambios que sufrirá el actual código de minería, “sosteniendo que antes de aprobar esta nueva ley minera se debería esperar que esté en vigencia la nueva Constitución Política del Estado”.
El referido anteproyecto de ley fue presentado en potosí y rechazado por la mayoría de los subsectores mineros.

ASPECTOS PUNTUALES

- “La eliminación del sistema concesional ( vigente en Bolivia desde la independencia, con antecedentes similares desde la colonia) y su reemplazo por un sistema contractual, por el cual cualquier persona (sea natural o colectiva) que desee realizar actividades mineras en Bolivia, debe suscribir con el Estado boliviano, representado por Comibol, un contrato ya sea para exploración. explotación, operación conjunta o arrendamiento (tipo reservado exclusivamente para las cooperativas mineras y las llamadas “empresas sociales”)

- “Lo anterior -añade el analista- guarda plena concordancia con el modelo de Constitución Política del Estado, elaborado por el gobierno. Lo interesante de este nuevo modelo es que al margen de los impuestos que hayan de ser pagados por el “contratante minero”, las utilidades netas deberán ser compartidas en un 50% con la Corporación Minera de Bolivia, la cual se constituye en un socio libre de carga (Free Carried Insterest) y sin obligaciones de inversión como contraparte”.

- “Lo descrito arriba sigue la línea del D.S. 29117, como parte del plan del gobierno de eliminar el sistema concesional y disponer que todo el territorio boliviano se constituya en reserva fiscal, de manera que ya no es posible solicitar concesiones mineras”

- El analista finaliza su extenso comentario (del cual sólo extractamos algunos fragmentos, a cual mas preocupantes) señalando que “las bases sobre la que se construirá el cambio (Codigo Minero) están dadas. Lo único que falta saber es si tendremos un sistema concesional, un sistema contractual o un sistema mixto, en cuanto al acceso a las zonas con potencial minero”.

- “El gobierno boliviano ha decidido aumentar los impuestos a la industria minera, haciendo de Bolivia, un país menos atractivo para los inversionistas. El potencial está allí; pero las condiciones no están claras todavía, mientras tanto un nuevo ciclo positivo pasará y la industria minera en Bolivia continuará sin desarrollarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario