miércoles, 19 de diciembre de 2007

Bolivia y Corea pactan explotar mina Corocoro


La mina de Corocoro volverá a producir cobre a partir del mes de abril del próximo año, por un acuerdo al que arribaron ayer los gobiernos de Bolivia y Corea del Sur en Seúl, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, en un contacto telefónico desde el Asia.

“Corea del Sur y Bolivia acordaron explotar conjuntamente la mina de cobre de Corocoro”, confirmó la autoridad, que suscribió el convenio con el viceministro surcoreano Lee Jae-hoon.

Según los alcances de ese acuerdo, los trabajos en el yacimiento cuprífero, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de La Paz, requerirán de una inversión aproximada de 200 millones de dólares, señala un comunicado oficial de ese ministerio.

Echazú realiza gestiones en Corea del Sur para concretar inversiones destinadas a la prospección, exploración, explotación e industrialización de diferentes yacimientos mineros en Bolivia, añade el informe.

La mina de Corocoro está situada en la provincia Pacajes del departamento de La Paz y contiene alrededor de 15 millones de toneladas de recursos mineros, principalmente cobre y estaño, según supo ayer La Razón.

El acuerdo establece que se creará un consorcio entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la estatal coreana Korea Resource, que bajo las reglas de un contrato de riesgo compartido (joint-venture, a partes iguales) “comenzará a funcionar a principios del 2008 y precisará de una inversión de alrededor de 200 millones de dólares”, dice el boletín del Ministerio de Minería.

Este proyecto está en ejecución, pero entrará en operación recién en abril del 2008.

El Proyecto Hidrometalúrgico de Cobre “Corocoro” fue planificado para desarrollarlo en dos etapas: la primera, para beneficiarse del cobre contenido en las colas y relaves acumulados desde hace más de 30 años, como desechos de la concentración de los minerales mixtos de cobre en la planta de flotación “Lequelequeni”, detalla la información.

Durante la ejecución de esta primera etapa se procesarán 600 toneladas por día de concentrados brutos y se producirá anualmente 3.500 toneladas de “cobre electrolítico”, de alta pureza.

La segunda etapa está proyectada para beneficiarse de los minerales que se explotarán a cielo abierto (open pit) del yacimiento cuprífero de la mina de Corocoro. La cantidad de minerales a explotarse dependerá de los estudios de prospección y exploración.

De esta etapa se encargará la empresa privada Cores, de Corea. El acuerdo incluye además la construcción de una refinería en los alrededores del complejo minero de Corocoro, para procesar el mineral bruto extraído.

El 29 de marzo de este año, el presidente Evo Morales anunció la reactivación del centro minero Corocoro, con un monto de inversión inicial de 8 millones de dólares, y luego la Comibol se encargó de invitar a las empresas interesadas en el proyecto.

“La próxima semana ya estarán aquí los ingenieros geólogos que harán el estudio. En la primera fase se contratarán 200 mineros y en la segunda 1.000 mineros”, dijo en esa ocasión.

El mercado del cobre actualmente se concentra en el continente asiático. Se trata de un mineral que se utiliza para la industria de alambres, cables y repuestos metálicos de maquinarias, entre otros.

El acuerdo firmado con Corea del Sur no es una casualidad, tomando en cuenta que ese país cuenta con la segunda mayor refinería de cobre del mundo, capaz de procesar 550.000 toneladas a partir de 1,4 millones de toneladas del metal.

Seúl invirtió $us 639 millones en la explotación de recursos mineros en el extranjero este año. El 2006 fueron $us 186 millones.

“Comenzará a funcionar a principios del 2008 y precisará de una inversión de alrededor de 200 millones de dólares”
Comunicado del Ministerio de Minería

No hay comentarios:

Publicar un comentario