miércoles, 19 de diciembre de 2007

“A Huanuni no ingresará ni un solo trabajador más”

La administración de la Empresa Minera Huanuni no admitirá ni un solo minero más a esa empresa estatal, porque el proyecto está completo, además no se quiere incrementar el número de trabajadores.

La afirmación corresponde al gerente de la Empresa, Roberto Montaño, quien aseguró que el pedido de ingreso de los 21 ex cooperativistas de esa población fue rechazado.

“No hay cupos, vacancias, no hay ingresos nuevos a la empresa, nadie ingresará más a la empresa, ni un solo trabajador más, existen más de 4.500 trabajadores y no se acepta ninguna solicitud de esas características”, señaló.

De acuerdo a un informe presentado por los 21 ex cooperativistas, existe una resolución del Ministerio de Trabajo para que esa cantidad de ex trabajadores sean incorporados a la empresa estatal, pero el gerente de la empresa se resiste a cumplir esa resolución.

En principio eran 44 carpetas, es decir 44 ex trabajadores cooperativistas, pero por el tiempo transcurrido, más de un año, solamente 21 mantienen su pedido de ingreso a la empresa Huanuni.

El gerente de la empresa indicó que por instrucciones de autoridades superiores y de los mismos trabajadores mineros, se rechaza cualquier pedido de ingreso a la empresa estatal, porque no hay vacancias.

“Los dirigentes del Sindicato han manifestado que la última asamblea determinó rechazar el ingreso de cualquier grupo de ex cooperativistas, comunarios o cualquier otro sector, porque en la empresa ya están completos”, afirmó.

Roberto Montaño manifestó que no se quiere provocar problemas en la empresa, porque admitir un nuevo trabajador es abrir una válvula que nunca se podrá cerrar, porque hay otra lista de más de 1.000 ex cooperativistas, comunarios del agro, también se tiene una lista de Machacamarca y no se quiere generar conflictos.

VISITA

Explicó que ayer le visitaron los 21 ex trabajadores junto a la Defensora del Pueblo, Clotilde Calancha, para pedir que se cumpla una resolución del Ministerio de Trabajo, el que establece la reincorporación de los ex cooperativistas.

“Ha existido un reclamo de la Defensora del Pueblo respecto a una solicitud que han hecho los ex compañeros cooperativistas, quienes quieren su incorporación a la empresa, eso ha quedado en nada, se ha rechazado”, afirmó.

Respecto a la resolución del Ministerio de Trabajo, dijo que desconoce ese documento, por lo que no puede referirse a un documento que no tiene en su poder, por lo tanto no ingresarán nuevos trabajadores a la Empresa Minera Huanuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario