lunes, 3 de diciembre de 2007

No existe acuerdo sobre el tiempo que durará la bonanza de la minería

No existe un informe cierto sobre el tiempo que durará el auge de los minerales y ello da paso a diferentes versiones que hablan de un largo ciclo de buenos precios y otros anuncian que el fin de los mismos está cerca.
El secretario general de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Marco Antonio Calderón de la Barca plantea que el auge de los altos precios de los minerales podría durar unos tres años más y luego se prevé que los mismos caigan.
Para el mencionado representante, la situación del sector minero podría complicarse con bajos precios de los minerales y el nuevo régimen impositivo que proponen las autoridades nacionales.
Dicho proyecto establecería que el 70 por ciento de la renta minera se quede en manos del Estado y el restante 30 por ciento sea para las empresas que operan en el territorio nacional.
También el dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Antonio Pardo, considera que los precios podrían bajar dentro de poco.
Detalló que el precio del zinc está enfrentando un declive que debe preocupar ya que el 1 de septiembre, la libra fina de zinc estaba en 1,36 dólares mientras que para la misma fecha del presente mes apenas llega a 1,14.
Podría no preocupar si no se tratara de una tendencia permanente la baja ya que en otros casos existen leves ascensos y bajas que muestran más bien que no hay peligro.
El presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademin), Augusto Ramírez, sostiene que los precios de los minerales dependen de una serie de factores como los procesos de industrialización en países de alta tecnología, nuevas operaciones mineras e incluso la estabilidad económica y política en las regiones productoras de metales.
Reconoce que nadie sabe a ciencia cierta cuanto tiempo puede durar la bonanza minera pero por ello mismo considera que es necesario implementar una serie de cambios para lograr una mayor producción y más beneficios tanto para los mineros como para los estados.
En un seminario desarrollado en esta capital se resaltó que no existe seguridad respecto a los precios de los minerales ya que se trata de una actividad muy aleatoria, es decir que depende de un conjunto de factores entre los que están el desarrollo de la industria, la apertura de los mercados, los niveles de producción e incluso de los avances científicos pues en cualquier momento pueden surgir sustitutos para ciertas aplicaciones de los minerales.

Una larga bonanza
Pablo Poveda del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), señala que el precio de los minerales depende de la demanda que tiene la industria mundial.
Sostiene que las economías de China e India están en amplia expansión y debido a ello es que aumentó la demanda de diferentes materias primas, entre ellas los minerales.
Poveda considera que el auge de los precios de los minerales se mantendrá en el largo plazo y advierte que crecerán las actividades de extracción.
Esa versión es sustentada por otros profesionales del área minera quienes advierten que se trata solo de una visión tendencial respecto al desarrollo de la minería y no una sentencia definitiva.
Otros indican que cuando los grandes proyectos que se implementan en el mundo inicien operaciones (2008) crecerá la oferta y podrían caer drásticamente los precios de los minerales.

Reinversión
Lo lamentable es que los productores mineros se llevan sus ganancias a otras regiones del país o al exterior, por lo que la caída del precio de los minerales podría encontrar a Potosí sumido en una profunda crisis.
Según datos del Cedla, "el auge minero, que hemos vivido en tras épocas, ha pasado de largo por nosotros. Es decir, han saqueado estos recursos y nos han dejado miseria, pobreza y marginación social. Un ejemplo vivo, lastimosamente, es Potosí".
Se lamenta que no se reinviertan las utilidades mineras ni se desarrolle una sólida economía con los millonarios recursos que salen de las minas de esta parte del país.
Dirigentes sociales cuestionan la forma de trabajo de los empresarios que reciben mucho dinero y no lo invierten en fábricas, en industrias que generen fuentes de trabajo y diversifiquen la actividad económica local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario