viernes, 21 de diciembre de 2007

Cuestionan a ingenios por no comprar mineral

Los dueños de los ingenios mineros de Potosí habrían bajado radicalmente las compras de minerales lo cual afecta a los cooperativistas mineros y mineros chicos que no tienen donde entregar sus cargas.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Benedicto Llano, denunció la rebaja de las compras de minerales en los ingenios por lo cual no se puede acomodar la totalidad de la producción departamental.
Asimismo, dio cuenta que no se compra cualquier tipo de mineral sino sólo aquellos que tienen una buena ley dejando de lado aquellas que tienen tenores más bajos.
Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademin), Augusto Ramírez, sostiene que en los ingenios sólo compran las cargas con buena cabeza de ley.
Se dieron casos en los que los dueños de los ingenios compraron minerales a un precio tan bajo que ya no permite mantener las operaciones productivas.
Para Ramírez, el problema radica en la acumulación de cargas en los ingenios ya que compraron los minerales incluso cuando estaban parados debido a los problemas que enfrentaban con los diques.
Actualmente estarían aprovechando su condición para comprar muy barato y rechazar las cargas con menor contenido de mineral ante lo cual piden que los sectores productores se unan para hacer respetar sus derechos.
También se está impulsando la construcción de ingenios propios de las cooperativas para que no dependan de nadie y su producción esté garantizada sin la intervención de los intermediarios ni los dueños de los ingenios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario