sábado, 22 de diciembre de 2007

No hay mercado para el mineral de Potosí

El incremento de la producción afecta la débil estabilidad del mercado

La producción minera no encuentra mercado ya que existe un alto crecimiento en los volúmenes de cargas a nivel mundial, de acuerdo a lo manifestado por el gerente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí, Limbert Paredes.
Detalló que se trata de un fenómeno que no se enfrentaba desde hacía veinte años ya que antes eran los representantes de las fundidoras quienes llegaban a Potosí para consolidar contratos para la provisión de carga.
Ahora son los dueños de los ingenios quienes se encuentran en busca de los representantes de las fundidoras para garantizar la venta de los concentrados durante la gestión 2008, tal como lo reconocieron los propios industriales mineros.
El problema se generó a partir del crecimiento de los volúmenes de mineral que se está explotando en los diferentes países y ello baja el interés de las fundidoras respecto a la carga que se genera en Bolivia y no solo en Potosí.
Algunas empresas grandes tienen garantizada la venta de sus concentrados de minerales por que trabajan directamente con las fundidoras del exterior, ese es el caso de Apex Silver Mines del proyecto San Cristóbal pues tiene contrato para la provisión de sus cargas a una planta instalada en Japón.
Lo propio pasará con otros mega proyectos mineros que están en desarrollo en territorio potosino, menos con San Bartolomé pues producirá directamente lingotes de plata pura.
La producción de las cooperativas mineras y los pequeños productores es la que tratan los ingenios mineros de la ciudad y de algunas provincias y es la que precisamente no tiene mercado.
Algunos productores no saben que hacer pues en la época en la que estaban cerrados los diques de colas acumularon enorme cantidad de carga que pensaban tratar y comercializar al año pero ahora enfrentan un serio problema porque no tienen a quien vender sus concentrados.
Los cooperativistas mineros de esta parte del país temen que esa situación se vaya a agravar y baje el interés de los ingenios por las cargas mineralizadas lo que podría paralizar la economía departamental que se basa fundamentalmente en la actividad productiva minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario