viernes, 28 de diciembre de 2007

Cae precio del mineral y comienza una dura crisis

A partir de hoy los ingenios podrían dejar de comprar minerales hasta verificar si con los nuevos precios les conviene seguir trabajando

Redacción central

Las cotizaciones de los minerales se vinieron abajo, luego del arranque del proyecto Agua Rica ubicado en la población argentina de Catamarca que opera la multinacional Northern Orion Resources.
El proyecto a cielo abierto tratará más del doble de lo establecido por el proyecto San Cristóbal (40.000 toneladas día) con la finalidad de extraer cargas de plata con algún contenido de oro en el mega yacimiento minero.
El proyecto fue implementado en un periodo de cinco años con una inversión de mil millones de dólares lanzando al mercado desde hoy una importante cantidad de concentrados que alimentarán las fundidoras de diferentes zonas del planeta.
El precio de la plata de 14,69 dólares la onza troi bajó hasta ubicarse en el orden de los 5.45 dólares, monto considerado muy bajo por los productores locales que esta jornada evaluarán si les conviene seguir operando sus plantas.
El presidente de la Asociación de Ingenios de Potosí, Wilfredo Condori, sostiene que aparentemente la baja del precio de la plata y otros minerales no responde solo al inicio de operaciones del proyecto Agua Rica si no también a la proximidad de la puesta en marcha de otras plantas.
Resaltó que los proyectos mineros de México, Sonora, Cananea sumaron una inversión de más de 1.500 millones de dólares para consolidar plantas modernas de tratamiento de minerales que lanzarán miles de toneladas de cargas mineralizadas desde enero de 2008 al mercado internacional.
El presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademin), Augusto Ramírez, lamentó que el precio del zinc bajara, de la noche a la mañana a menos de 50 centavos de dólar la libra fina.
Manifestó que con el actual precio de la plata y el zinc no podrán seguir operando porque a la baja se suma el aumento de los tributos mineros que consolida el gobierno central.
Está previsto que desde esta jornada no se compren las cargas mineralizadas de las cooperativas mineras pues en los ingenios hay estocada gran cantidad de minerales que esperaban tratar esta gestión pero no contaban con la caída del precio de los minerales, especialmente del zinc ya que el 60 por ciento de las exportaciones potosinas es de ese producto.
Para el dirigente minero, la crisis se venía venir por el aumento de la producción de minerales que se está dando en diferentes partes del planeta pero nadie pensó que esta situación llegaría así, tan pronto.

Prevé crisis una social en el Departamento
Miles de mineros podrían quedar en la calle si se cierra la compra de las cargas de las minas que se extraen en el Cerro Rico de Potosí, según estima el presidente de la Federación de Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Benedicto Llano.
Solo en el Cero Rico de Potosí están trabajando cerca de 15 mil personas en las minas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), según el dirigente minero.
La actividad que generaba el cerro era tal que mensualmente se sacaban cargas por un valor de 10 millones de dólares, de acuerdo a un informe de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Miles de familias viven de la actividad minera en el Departamento de Potosí, región que tradicionalmente tiene su base económica en esa actividad productiva y que lastimosamente no cuenta con una base industrial y tiene limitaciones en el área del turismo.

Alerta
La actividad minera siempre es fuente de información debido a la importancia que tiene en la economía regional y debido a la gran cantidad de personas que se encuentran relacionadas directamente con la misma.
Si usted llegó hasta esta parte de la nota y ha creído todo lo que leyó, entonces que la inocencia le valga porque esta es una broma preparada para esta fecha denominada "inocentes".
Sin embargo, muchos elementos detallados en la información debieran tomarse en cuenta pues es bien cierto que la actividad productiva minera está en riesgo debido al desarrollo de varios mega proyectos mineros que comenzarán sus operaciones la venidera gestión.
Los varios los mega proyectos mineros se desarrollan en diferentes países del continente e incluso otros están en Afganistán, Sudáfrica y por supuesto en el continente asiático debido a los buenos precios de los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario