sábado, 8 de diciembre de 2007

Evo Morales se comprometió a mecanizar cooperativas mineras


La mecanización del sector minero cooperativizado del país es otra de las políticas que ejecutará el gobierno en los próximos meses, porque es un importante sector productivo del país, anunció ayer el presidente Evo Morales.

“Es verdad que también queremos mecanizar no solamente al sector agrícola, sino también es ver cómo mecanizar al sector de la minería, sea estatal como también de las cooperativas mineras de todo el país”, afirmó.

El compromiso fue asumido durante el acto de inauguración de la segunda Feria Exposición Internacional Minera (Fexpomin) en el campo ferial de bajo Següencoma.

Sostuvo que es importante atender rápidamente todas las necesidades que tienen los cooperativistas mineros del país, pero poco a poco se lo hará, previo un estudio.

“Yo desconocía en las reuniones que teníamos, que importancia tienen las máquinas perforadoras, pero los compañeros cooperativistas me enseñaron y cual era la importancia de esa demanda, yo les contestaba que no tengo mucho problema económico para comprar y responder esas demandas”, aseveró.

Explicó que no es fácil comprar grandes cantidades de equipos y maquinarias para el sector minero cooperativizado, porque se tiene que aguardar que llegue de Chile, China y de otros países.

Morales retó a los cooperativistas a demostrar que en la Fexpomin existen los equipos y maquinarias que requieren los trabajadores del subsuelo del sistema cooperativizado y de esa forma atender región por región.

Indicó que es importante que las ferias permitan entender mejor e intercambiar experiencias mineras, no solamente en Bolivia sino en Latinoamérica para tener una mejor producción de los minerales.

“Es nuestra obligación como gobierno atender las demandas, pero algo importante quiero que sepan compañeros cooperativistas de base, después de un poco de maqanaku (pelea), yo le decía al compañero Andrés Villca ahora viene el munanaku (quererse), mi compromiso era que cualquiera norma hay que implementar y hay que cambiar en permanente consulta y acordando con ustedes”, señaló.

El Primer Mandatario dijo que la cooperativa minera debe entenderse como una institución colectiva, una empresa colectiva y sabiendo de que es una fuerza social muy importante en el país.

CREDITOS
Evo Morales Aima manifestó que su persona conjuntamente los ministros de Estado tienen la obligación de buscar inversiones para los cooperativistas mineros para fortalecer ese sistema.

“Los ministros tienen la obligación de conseguir inversiones para este sector, porque hasta ahora solo garantizamos 10 millones de dólares de crédito, vamos a seguir buscando créditos para este sector se que es importante, la gran ventaja que tiene nuestros país es que está fuera de endeudamiento, el crecimiento en las reservas internacionales permite fácilmente conseguir créditos”, afirmó.

Morales manifestó que el momento en que se pueda conseguir esos créditos se tiene que pensar en cómo devolver esos recursos económicos, porque los trabajadores sean mineros campesinos microempresarios o cualquier otro sector son responsables de los créditos que reciben.

Recordó que en la historia pasada hay algunos empresarios obtuvieron muchos recursos a través de créditos, los mismos que jamás devolvieron y no porque ellos no devolvieron, los trabajadores harán lo mismos, porque es parte de la cultura devolver los recursos que uno se presta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario