domingo, 23 de diciembre de 2007

Presentan programas de reactivación minera


Entre los programas de reactivación de la minería nacional estatizada está la “Reforma del marco legal con visión eficiente y transparente”con el proyecto Implementación y Socialización de la nueva ley minera. Para la ejecución del mismo se va invertir 500 mil dólares. este dinero será utilizado para la difusión de la información, sobretodo para los posibles inversionistas extranjeros.

Un segundo programa tiene que ver con la “Reforma operativa del marco institucional de las entidades del sector minero”, donde se ejecutarán los proyectos de Refundación de Comibol y fortalecimiento de la nueva estructura institucional del sector minero estatal y la Construcción e implementación del archivo histórico en Bolivia. Este programa requiere una inversión de tres millones de dólares.

“Necesitamos reforzar institucionalmente todas las instituciones como Comibol, Fomin, Sergeotecmin, Senarecom y todas las instituciones tienen que ser restablecidas en su capacidad de gestión pública”.

El tercer programa, declarado de prioridad nacional es el de “Prospección y exploración minera en el territorio nacional”, tarea que estará a cargo del Servicio Geológico y Técnico de Minas (Segeotecmin) y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para esta tarea se requiere una inversión total de 31.337.844 dólares americanos.

Por su importancia, este programa se subdivide en tres partes: La primera está compuesta por tres proyectos: Prospección y exploración minera básica en Bolivia con un monto requerido interno de 140 mil dólares y el externo con 20 millones de dólares.

También está el proyecto de Desarrollo de recursos hídricos subterráneos en Bolivia 1° fase, con un monto requerido externo de 4.998.919 dólares, y la Exploración geológica en conseciones de Comibol, La Paz y Potosí con una inversión externa de 1.315.790 dólares. La inversión de estos tres proyectos dan un subtotal de 26.454.709 dólares.

En la segunda parte del programa se toman en cuenta otros tres proyectos entre los que figuran: Prospección aurífera Norte y Noroeste, ríos Madre de Dios y Beni, con un monto obtenido interno de 386.842 dólares; Levantamiento de los recursos de sal rosada en Entre Ríos en el departamento de Tarija, con un monto obtenido de 42.054 dólares y el Levantamiento del potencial de aguas subterráneas en el altiplano central para el desarrollo agropecuario con 762.134 dólares. estos tres proyectos hacen un subtotal de 2.646.820 dólares.

Finalmente está la tercera parte del programa con la ejecución de dos proyectos: Levantamiento de calidad de aguas superficiales en la Cuenca Mapiri Tipuani, con un monto obtenido de 613.158 dólares y el proyecto Exploración y perforación a diamantina en áreas mineras de Comibol con un monto obtenido de 3.078.947 dólares.

Tomando en cuenta estos ocho proyectos este programa tiene una inversión total de 31.337.844 dólares.

De la misma manera está el programa de “Promoción de inversiones mineras con amplia y actualizada información” que estará a cargo de Segeotecmin y Comibol con la ejecución de cuatro grandes proyectos enmarcados en la difusión de información de la carta geológica y la promoción minera en el exterior. Requiere un monto total de 33.477.304 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario