jueves, 27 de diciembre de 2007

Jindal deberá presentar licencia ambiental para iniciar labores

(ANF).- El inicio de operaciones en el yacimiento de hierro de El Mutún podría producirse en el segundo semestre del próximo año tomando en cuenta que Jindal todavía debe tramitar la licencia ambiental y presentar el plan de trabajo y de inversiones.

La información fue proporcionada por el ministro de Minería, Alberto Echazú, al indicar que si bien el contrato ya está en vigor después de la Protocolización en la Notaría de Gobierno, igual se debe esperar la licencia ambiental.

En 90 días, la Jindal deberá presentar el plan de inversiones, tanto en la fase exploratoria y de instalación de infraestructura como en la fase de producción hasta llegar a las barras de acero, dando valor agregado al hierro de acuerdo con lo convenido entre las socias, según informes técnicos.

Las primeras acciones en El Mutún se producirán en el segundo semestre con el inicio de la construcción de las plantas, explicó Echazú al indicar que la producción misma comenzará recién en tres años y medio o cuatro, es decir, entre el 2011 y 2012.

INVERSIONES: En cinco años Jindal Steel debe invertir 1.500 millones de dólares lo que hace prever que anualmente deberá ejecutar una media de 300 millones, por lo tanto, para el 2008 se calcula unos 150 millones, sólo por un cálculo matemático simple, lo que “no siempre sucede en la realidad”.

Además de los 1.500 millones, entre el sexto y octavo año, la socia de ESM deberá emplear 600 millones de dólares más con lo cual totalizarán 2.100 millones, de acuerdo con la explicación del Ministro de Minería.

El contrato suscrito entre ESM y Jindal en julio del 2007 fue refrendado por ley en noviembre y protocolizado el 24 de diciembre, a partir de entonces la siderúrgica hindú tiene 180 días de plazo para tramitar la licencia ambiental.

El plazo del cronograma de trabajo “se congela” hasta la presentación de la ficha ambiental, lo que debe ocurrir “en el máximo de seis meses, espero que sea antes, porque la empresa ha tenido tiempo para trabajar estos documentos”, puntualizó la autoridad.


1 comentario: