jueves, 13 de diciembre de 2007

Los mineros de Himalaya dan una tregua al Gobierno

Los más de 100 trabajadores de la Empresa Minera Himalaya (EMH), que junto con sus familias bloqueaban el Palacio de Telecomunicaciones desde el martes en protesta por la falta de atención gubernamental para la restitución de sus empleos, resolvieron darle una tregua al Gobierno tras lograr un compromiso de que recibirán una respuesta hasta el miércoles.

La tarde de ayer, los mineros se retiraron de las puertas del edificio del correo al considerar como positiva la respuesta de autoridades del Poder Ejecutivo, que les anunciaron que brindarían una solución hasta el miércoles, explicó uno de sus dirigentes, Miguel Aguilar.

Sin embargo, Aguilar advirtió que, en caso de no ser así, “volveremos a tomar el edificio de telecomunicaciones y radicalizaremos las medidas”.

Los mineros de la EMH fueron desalojados violentamente de la mina el 26 de octubre, cuando los comunarios, dirigidos por cooperativistas, tomaron el yacimiento que debía empezar a explotar estaño y wolfram el próximo año. Este hecho dejó a los trabajadores en la calle y sin salarios por más de un mes.

El secretario de Actas de los mineros de Himalaya, Reynaldo Cruz, explicó que la solución se dará una vez que el presidente Evo Morales pida a los comunarios del lugar que desalojen la mina. “Legalmente, todo está en orden, la EMH cuenta con todos los papeles que acreditan su propiedad; sin embargo, los comunarios no entienden y esperan la posición del Presidente”, dijo.

El gerente de la EMH, Roberto Pérez, informó que se invirtieron nueve millones de dólares para la preparación de la mina Himalaya, ubicada en el cantón Cohoni de la provincia Murillo de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario