jueves, 6 de diciembre de 2007

Breve reseña de la minería del estaño en Bolivia

“Luego de 26 años, el precio de la libra fina de estaño en las cotizaciones de los mercados internacionales obtuvo un nuevo récord, ya que este mineral se registró en 7.62 dólares el pasado 6 de noviembre.

Este hecho es calificado como positivo por el gobierno que, sin embargo, no compromete el incremento en su producción actual ya que la misma proviene sólo de fuentes tradicionales.

El año 1980, la libra fina de estaño en el mercado internacional se cotizó en 7.61 dólares. Después de casi tres décadas el metálico logró superar ese precio de acuerdo al metal Bulletin Lme, de Londres, se cotizó la unidad de libra fina en 7.62 dólares.

Es así que en los últimos meses el precio de estaño se elevó en más del cien por ciento, ya que el 2006 la libra fina se registró en 3.89 dólares.

Los años posteriores hasta el 2004, este comportamiento fue relativamente similar hasta que el 2003 el precio del metal descendió hasta los 2.18 dólares; pero en 2002 la libra fina de estaño descendió hasta su cotización más baja de 1.83 dólares.”

COYUNTURA

El actual precio del estaño en el mercado internacional es calificado de forma positiva por el Gobierno del presidente Evo Morales que hizo votos para que este mineral incremente su costo o se mantenga en ese nivel.

“Ya estamos por encima del factor histórico y esperamos que esto siga subiendo”, declaró a un matutino paceño el viceministro de Minería y Metalurgia, Pedro Mariobo.

La autoridad explicó que el incremento en el precio del estaño no es porque se registre un mayor consumo actual, sino que existe una expectativa grande de mayor consumo para el futuro, “entonces están almacenando reservas para asegurarse”.

Los principales mercados que compran estos productos son los países asiáticos como la China e India que quieren garantizar sus reservas de por lo menos cinco años.

De su parte, el Director Nacional de Minería, Freddy Beltrán, coincidió al afirmar que si los precios suben es porque existe demanda de la materia prima de grandes mercados mundiales como son la China e India que requieren gran cantidad de recursos mineralógicos para mantener activa su industria.

“Son estas economías, que requieren altas cantidades, lo que hace que la demanda suba y por tanto el precio se incremente continuamente”, afirmó al Decano de la Prensa Nacional. En ese contexto, el alza de los precios es beneficioso para Bolivia por ser productora de este mineral.

“Esperamos que esto siga en aumento y en lo posible se mantenga”, afirmó Beltrán a tiempo de agregar que esta situación redundará en desarrollar la política minera que lleva adelante el Gobierno con la mejora de la infraestructura de la Empresa Minera Huanuni (EMH) y modernizar con tecnología de punta la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).

PRODUCCION

Huanuni produce alrededor de 1.400 toneladas de concentrados de estaño al mes. De esta cantidad la mitad es la producción de la Empresa Metalúrgica Vinto, vale decir unas 700 toneladas métricas finas de estaño que son exportadas hacia mercados internacionales.

Sin embargo, por el tema de la depreciación del dólar, que se cotiza a 7.77 bolivianos la unidad, y la venta de EMV es en dólares, entonces Vinto pierde en la transacción financiera.

“Pero la depreciación del dólar no es un tema que afecta a la Fundición”, según Beltrán.

El Director Nacional de Minería aseguró que ésta coyuntura de precios altos del estaño “no le afecta ni beneficia” a la EMV, porque lo que cobra la fundidora por el tratamiento del mineral es un precio que se encuentra alrededor de 650 dólares por tonelada de estaño tratada.

Explicó que este precio es cobrado desde hace años por la Metalúrgica y por lo tanto no toma en cuenta si la cotización del mineral en el mercado internacional se incrementa o reduce.

“Si hoy la cotización estuviera a tres dólares, el precio de la tonelada tratada será de 650 dólares”, explicó la autoridad quien agregó que esto se debe a que el trabajo de la EMV es convertir el concentrado a metálico por lo que tiene un costo fijo.

HUANUNI

Mientras tanto, la Empresa Minera Huanuni no tiene el mismo comportamiento, porque es la directa productora de mineral. Por lo tanto, en la actualidad, con en incremento en los precios internacionales sí reditúa los beneficios.

Cuando sube el precio significa un aporte muy importante para la empresa porque recibe mayor dinero, en este caso, de la Fundidora que tiene que comprar el estaño al precio vigente en el mercado internacional.

“Los beneficiarios son los productores directos que, en el caso del Estado, es Huanuni y en el caso de los privados están la mina Colquiri, que está en manos de Sinchi Huayra, Chorolque, Caracoles, Viloco y todos los productores del Norte de Potosí como Llallagua”, aseveró.

Sin embargo, el Estado -por el momento-, no se compromete a incrementar la producción, ya que sólo se dispone de yacimientos tradicionales del mineral. Además, según la lectura del viceministro Pedro Mariobo, no es conveniente incrementar el volumen de la producción de estaño ya que sería contraproducente, porque a más cantidad del mineral en el mercado el precio cae. Entones incrementar la producción “sería una estrategia de doble filo”

FUENTE: Internet. Extractado de comentarios del periodismo nacional e internacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario