jueves, 13 de diciembre de 2007

Sector minero privado exige seguridad para sus inversiones

A pesar que se logró un acuerdo con los trabajadores mineros de Himalaya, el sector minero privado exige seguridad para las inversiones realizadas, así como reglas claras en el relacionamiento cotidiano con las comunidades, ante las cuales el Gobierno no ejerce la Ley.

“Las tomas y avasallamientos que sufren diferentes operaciones mineras son completamente ilegales, porque los emprendimientos mineros gozan de la protección del Código de Minería”, afirmó el secretario General de la Asociación Nacional de Mineros Medianos (ANMM), Marco Calderón de la Barca.

El representante empresarial detalló que como resultado de esas acciones ilícitas e ilegales se da la pérdida irreparable de las inversiones mineras que se dan en lapsos de tiempos largos.

Hasta el momento se han registrado 27 avasallamientos mineros con grandes pérdidas económicas, porque en muchos de los casos como el de la empresa “La Puerta del Sol”, se invirtió cerca de cuatro millones de dólares, los mismos que se perdieron por la toma violenta de la mina.

Mientras tanto, la Cámara Nacional de Minería ha denunciado otros 47 avasallamientos a proyectos mineros privados de operadores chicos, que no siempre son de conocimiento de la opinión pública.

Al respecto, el viceministro de Minería, Pedro Mariobo, indicó que el Gobierno está dispuesto a escuchar todas las sugerencias al respecto, por lo que la propuesta de los operadores privados será tomada en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario