viernes, 14 de diciembre de 2007

COOPERATIVAS LOGRAN COMPROMISO DE REGIMEN ESPECIAL DE PENSIONES

pERSPECTIVA MINERA


En el marco de las permanentes negociaciones celebradas entre la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN) y el Gobierno nacional

El secretario del Area Social de Seguro a Largo Plazo, Hernán Montero, informó que las conversaciones con el Gobierno derivaron en un compromiso, de que el Sistema Cooperativo Minero gozará de un régimen especial en el Sistema de Pensiones, toda vez que este sector productivo fue marginado.

“Hemos conversado en el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez quien se ha comprometido ha que las Cooperativas Mineras salgamos de esta discriminación. Queremos creer que este compromiso no será una forma de dilatar nuestra justa demanda, de todas maneras estaremos prestos y vigilantes para que se cumpla este compromiso”, dijo el dirigente.

PROYECTO

Asimismo, Montero explicó que FENCOMIN presentó un proyecto de régimen especial para las Cooperativas, para que ingresen al Sistema de Pensiones tomando en cuenta los siguientes dos puntos:

1. Aporte Solidario: Este aporte debe ser sobre el Valor Neto del Mineral, porcentaje que debe ser uniforme en las cooperativas mineras, velando su integridad y sin perder el carácter solidario entre socios.

2. Agente de Retención y la Cooperativa: Las Cooperativas Mineras por su carácter autogestionario, no obrero – patronal, deben coordinar y exigir que las “Empresas Comercializadoras” cumplan con los aportes que hacen los socios a la Caja Nacional de Salud, convirtiéndose las propias cooperativas en agentes de retención de manera indirecta al vigilar estos aportes.

NEGOCIACIONES
Finalmente el dirigente minero, comentó que están a la espera de que se concrete con el gobierno estas conversaciones y de esa manera el Sistema Minero Corporativo deje de ser marginado y pueda acceder al igual que otros sectores laborales un Sistema de Pensiones justo y democrático.

“Las cooperativas mineras desde la Ley General de Sociedades Cooperativas de 1958 estuvimos al margen de cualquier seguro, sin embargo después de reclamos y movilizaciones recién en junio del 2004 logramos a través de Decreto Supremo No. 27577 que seamos tomados en cuenta como autogestionarios, derecho que debemos consolidarlo con un marco jurídico propio”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario