lunes, 10 de diciembre de 2007

EL FUTURO DE LA EXPLORACION MINERA EN BOLIVIA

El exministro de minería y destacado analista, Ing. Dionisio Garzón M. disertó sobre el importante tema de las exploraciones mineras y el desarrollo de esta actividad fundamental para el crecimiento del departamento de Oruro, en el vigésimo segundo aniversario de la creación de la Facultad de Geología de la Universidad Técnica de Oruro.

Dionisio J. Garzón M. (*)

Bolivia que alguna vez en su historia fue el primer productor mundial de plata, el segundo de estaño y wólfram, el primero en bismuto y antimonio y un importante productor de zinc, plomo, cobre y oro; hoy paradójicamente es un país de la periferia de los negocios mineros. Dos proyectos a punto de empezar operaciones para explotar minerales de zinc, plomo y plata (San Cristóbal y San Bartolomé) y dos operaciones menores de explotación de oro (Don Mario y Kori Chaca) tienden a reactivar una actividad que ha sido el pilar del desarrollo del país durante los dos siglos precedentes.

Adicionalmente, el desarrollo de nuestros minerales no metálicos (sales de litio, boro, potasio y sodio, piedras semi preciosas y preciosas, piedras ornamentales, etc.) ha merecido menos que el interés meramente circunstancial de los gobiernos de turno y la escasa producción actual solo está registrada dentro del contexto internacional como artesanal e insignificante. Por esta razón y en el presente análisis, no se comenta sobre este segmento de recursos minerales; pese a que el país tiene el potencial más grande de sales de litio e importantes concentraciones de otras sales y también gemas; que merecen un análisis especial.

El país ha logrado una carpeta de proyectos mineros avanzados, y otros que ya son minas en explotación. Se los ha compilado en la tabla adjunta para tener una idea de lo que significó un esfuerzo exploratorio de más de dos décadas y una inversión cercana al billón de dólares. No están todos pero si los más significativos, que dan fe, que con un esfuerzo mayor en exploración y desarrollo de reservas, podemos incrementar substancialmente esta carpeta.

LAS REGULACIONES ACTUALES Y EL CAMBIO QUE SE VIENE

El actual Código de Minería estaba pensado para facilitar la inversión extranjera en minería, tiene un sistema impositivo con dos impuestos (Impuesto Complementario Minero ICM e Impuesto a las Utilidades de las empresas IUE) deducibles y acreditables y los impuestos corrientes; esto generó un “Government Take” muy bajo (menos del 5% del valor de ventas) y ha sido y es el tema de discusión principal del sector (1). El sistema permite la deducción de los gastos de exploración, preparación de reservas y descontaminación del IUE, la libre remisión de utilidades al exterior y el acceso a deducciones impositivas especiales si las operaciones mineras se encuentran en los departamentos de Oruro y Potosí. Este Código y su sistema impositivo han permitido la presencia en el país de hasta 50 empresas mineras y de exploración durante el “boom” de los años 90’s y el resultado palpable de estos trabajos, ha sido el desarrollo de los proyectos mineros descritos líneas arriba.

Parte de los anuncios oficiales sobre el cambio de estas reglas de juego, contenidos en el D.S. (Decreto Supremo) 29117 y en el proyecto de ley modificatoria del Código Minero, en curso en el Congreso Nacional; declaran Reserva Fiscal Minera a todo el territorio nacional, delegan al actual Servicio nacional de Geología y Técnico de Minas SERGEOTECMIN la potestad de la exploración del territorio nacional al margen de su clásica misión de elaborar la Carta Geológica Nacional y a la Corporación Minera de Bolivia, COMIBOL el control de las concesiones mineras y la vuelta a su antigua cualidad de operador minero. Además se pretende la modificación del régimen tributario eliminando la acreditabilidad ICM/IUE, la elevación del IUE de 25% a 37.5% y la participación de COMIBOL en el 50% de las utilidades netas de todo negocio minero dentro de la Reserva Fiscal Minera, entre otras medidas. Estos cambios tienen como consecuencia visible la paralización del sistema de concesiones y el freno a las inversiones mineras en curso y de manera particular aquellas destinadas a la generación de nuevos proyectos.

En el contexto actual se debería definir el alcance de lo que el SERGEOTECMIN debe y puede hacer, el balance muestra que hay dos problemas a resolver: generar nuevas áreas potenciales y aumentar el nivel de reservas metálicas con que el país cuenta. En el primer caso, resulta claro que con las nuevas disposiciones, este trabajo lo debe hacer SERGEOTECMIN, con la estructura y el presupuesto de esta institución es imposible que tenga el éxito deseado, con la inyección prometida de 20 millones adicionales en cinco años, será muy difícil que lo logre si la meta a alcanzar comprende la totalidad del país.

Por otra parte, si la COMIBOL tiene que volver a operar sus viejas minas va ha tener muchos problemas porque la infraestructura que contaba en 1985 ha sido completamente destruida como efecto del rol de administradora de contratos de riesgo compartido (JV’s) que le asignó el D.S. 21060 y el Código de Minería y por el desmantelamiento de instalaciones y equipos que siguieron a aquellas medidas. También porque las mejores concesiones con que contaba son ahora JV’s y el desarrollar nuevas áreas va ha llevar mucho tiempo. Ese el panorama paro los operadores mineros del país que todavía apuestan a generar nuevos proyectos mineros.

LAS INVERSIONES DE RIESGO

Las inversiones en exploración y desarrollo de nuevas reservas de mineral son inversiones de riesgo que deben tener una motivación para que las empresas privadas o el Estado las asuma. Esta motivación tiene dos vertientes que son: el crecimiento industrial y la estabilidad o crecimiento de la capacidad futura de producción. Los mecanismos para lograr un incremento de reservas son: la exploración y las adquisiciones o alianzas empresariales. A nivel mundial y en el momento actual por el alto riesgo inherente a la exploración, las adquisiciones o alianzas son con mucho el mecanismo preferido por las medianas y grandes empresas mineras. Entonces, ¿Quién explora?, hay dos posibilidades: el Estado o las empresas pequeñas de exploración llamadas “Júnior” que especulan en las Bolsas de Valores con nuevos “descubrimientos” y prospectos prometedores. Con la determinación de hacer de todo el territorio nacional una Reserva Fiscal Minera, queda una sola posibilidad y es que el Estado deberá hacerse cargo de esta tarea.

Como lo va ha lograr, es la pregunta del millón. El nivel de inversión pública en minería ha declinado en la última década a niveles insostenibles y es casi nula; la inversión total en minería muestra una asimetría alarmante con los países vecinos: para hablar del Perú que tiene la menor asimetría, en este país se invirtieron 1.9 billones de dólares en exploración y 5.5 billones en expansión de reservas en la década pasada (2); cifras que no tienen nada que ver con la pretendida inversión de 20 millones de dólares en exploración en cinco años anunciada oficialmente.

Un debate intenso a nivel gubernamental y de los actores mineros se lleva a cabo en el país en el momento actual, con miras a propugnar una racionalización de las medidas en trámite, que a su vez abra la posibilidad de participación de inversores privados nacionales y/o extranjeros en las etapas de generación de áreas potenciales y sobre todo en la generación de nuevas reservas de mineral. El adecuado contrapeso del Estado y la inversión privada en condiciones racionales parece ser la única vía para alentar algún futuro a la exploración y generación de nuevos proyectos mineros en el país.

(*) Ingeniero Geólogo, Ex Ministro de Minería y Metalurgia

Referencias:
1 ) La Renta Minera, D. Garzón, La Patria de Oruro 18 de Febrero de 2005.
(2) Mining in Perú and my visit to the country, John Lee, Mayo 24 de 2006, Kitko commentaries en: www.kitco.com.


TABLA

PROYECTO DPTO. MILLONES oz/ton EMPRESA
Amayapampa Potosí 0.526 Au Luzon Minerals
Achachucani Oruro 1.0 Au Castillian Resources
Cobrizos Potosí 40 Ag. Minera San Cristóbal
Don Mario Santa Cruz 0.27Au E. M. Paititi
Escala Potosí 1.0 Au Comibol
Kori Chaca Oruro 1.0 Au E. M. Inti Raymi S.A.
Lipeña Potosí En evaluación New World Resource
Lipichi La Paz En evaluación Luzon Minerals Ltd.
Migüela Santa Cruz 0.1Au Essex
Mutún* Santa Cruz 143 (ton) Fe Comibol
Potosí * Potosí 128.6 Ag Comibol
Potosí ** Potosí 800 Ag Comibol
Pulacayo Potosí En evaluación Apogee Minerals Ltd.
Rosario de Araca La Paz 0.2 Au E.M. Unificada
San Bartolomé Potosí 122 Ag. Manquiri S.A.
San Cristobal Potosí 520 Ag, 4.2 (ton) Zn Minera San Cristóbal S.A.
San Simón Beni 1.1 Au Eagle Crest
San Vicente Potosí En evaluación Panamerican Silver
(*) Reservas medidas
(**) Potencial total
En gris, proyectos en construcción y/o en explotación.

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