miércoles, 5 de diciembre de 2007

Evitan daños por colas del dique San Miguel

Dando cumplimiento a lo establecido en un convenio firmado con la comunidad de Cantumarca, personal de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), comenzó los trabajos para mejorar los canales de coronación del dique de colas San Miguel.
El gerente de la estatal minera en Potosí, José Manuel Farfán, dio a conocer que manualmente y con equipo pesado se están limpiando los canales de coronación y de drenaje del mencionado dique.
Esas obras permitirán que el agua de lluvia que baja del dique encuentre un canal para que discurra sin dificultad rumbo al río que pasa por la zona y no ingrese a la población afectando a los ciudadanos.
Asimismo, se contrató personal de la misma población para que encare la limpieza de las dos calles que fueron afectadas por el descargue de aguas mineralizadas en pasados días.
Los comunarios exigen que se retiren las cargas que constituyen el dique de colas San Miguel ya que se trata de un elemento de enorme presión en el tema ambiental pues son más de 4 millones de toneladas de cargas que salieron del ingenio Velarde pero que aún tienen contenidos de minerales.
Frente a esa demanda se acordó que en agosto de la venidera gestión comenzará el traslado a un lugar establecido entre el Cerro Rico y el Cerro Huacajchi.
Se están construyendo las sendas y el terraplén para instalar la planta que retratará las cargas que serán llevadas poco a poco a esa zona desde la localidad de Cantumarca.
En febrero del 2009 iniciarán los trabajos de retratamiento de las cargas y las colas que resulten de ese proceso serán ubicadas en un lugar que no afecte a la población y posteriormente encapsuladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario