miércoles, 26 de diciembre de 2007

Metalúrgica Vinto se abre mercados

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), nacionalizada en febrero de este año, rompió el monopolio que tenía la empresa suiza Glencore, ex propietaria de la fundidora boliviana, y se abrió el mercado internacional para los lingotes de estaño que produce, informó el viceministro de Minería, Pedro Mariobo.

La autoridad indicó que la metalúrgica volvió a manos del Estado precisamente porque la Glencore no cumplió con las inversiones comprometidas.

Aseguró que este aspecto será cumplido por la actual administración pública a partir del próximo año, con el objetivo de incrementar la producción.

Explicó que debido a que no hubo inversiones, la producción entre enero y octubre se mantuvo en un promedio de 800.000 kilos de estaño mensuales.

Añadió que se aumentó la calidad del producto, puesto que ahora tiene más alta ley, es decir, menor impureza, en un 99%.

Mariobo adelantó que la Glencore aceptó levantar el bloqueo que empezó para evitar la venta del estaño de Vinto. Actualmente, se negocia el pago por indemnización a la empresa, que podría ser de $us 3 millones; la compañía suiza pedía 14 millones.

La nacionalización de la metalúrgica se realizó el 9 de febrero, mediante el decreto 29026.

No hay comentarios:

Publicar un comentario