domingo, 23 de diciembre de 2007

Intentan reactivar la minería con recursos de $us 400 millones

El Poder Ejecutivo apunta al inicio de la era de la industrialización en minería con la ejecución de grandes proyectos, el fortalecimiento institucional, el inicio de la elaboración de la carta geológica y la aprobación de la nueva ley minera, para estas labores se invierten alrededor de 400 millones de dólares.

El viceministro de Minería y Metalurgia, Pedro Mariobo, en contacto con el Decano de la Prensa Nacional, realizó una sucinta evaluación sobre la política minera que lleva adelante la actual administración del Estado.

Esta política se enmarca en diez programas que aglutinan todos los proyectos para la reactivación minera en el país, los mismos que, en algunos casos ya cuentan con inversión, como es el caso del proyecto de El Mutún y de la Empresa Minera Huanuni.

En cambio, en otros, aún se busca financiamiento externo como es el caso del proyecto de elaboración de la Carta Geológica en base a la exploración y prospección del 80 por ciento del territorio nacional, tarea a cargo del Servicio Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“El Gobierno se fijó como prioridad nacional la prospección y exploración para identificar nuevos yacimientos mineros y la industrialización básica, exportar con valor agregado”.

Millonaria inversión

El programa minero enmarcado en el Plan de Desarrollo Bolivia Productiva tiene una inversión total de 2.469.467,724 dólares y en cinco años pretende culminar con la reactivación de la minería en Bolivia y convertirla en un país que exporte con valor agregado gracias a la industrialización.

En este monto se toma en cuenta el proyecto siderúrgico de El Mutún que requerirá una inversión de 2 mil 100 millones de dólares. Es así que el restante, 369.467.724 dólares, son para la ejecución de los otros programas.

El Poder Ejecutivo reconoce que a pesar de que la minería atraviesa un momento muy importante a nivel internacional por la coyuntura de precios altos de los minerales, la producción de los metálicos ha disminuido considerablemente porque en todos los proyectos que se ejecutan se explotan yacimientos tradicionales.

Tanto los representantes de los empresarios mineros del país así como los cooperativistas pidieron al Gobierno en varias oportunidades que se agilice la tarea para la elaboración de la Carta Geológica, labor que según Minería, se iniciará el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario