Para el secretario departamental de minería, Walter Morochi Contreras, esta gestión (2011) las regalías mineras, ascenderán a 110 millones de bolivianos para el departamento.
La autoridad minera, dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, afirmó que este detalle irá en beneficio de las comunidades y para ser asignado en inversión pública.
"Las regalías mineras, esta gestión 2011, ingresarán en un monto aproximado de 110 millones de bolivianos para inversión pública del departamento, nosotros queremos proponer aspectos de beneficio minero, pero el tema ambiental también es un aspecto de preocupación ya que según algunos hermanos la minería está causando bastante daño", afirmó.
Morochi dio esta información, a tiempo de manifestar que se pretende socializar la preocupación de la primera autoridad departamental, Santos Tito Veliz, sobre la exigencia de presupuesto económico de algunos municipios, que no descartan asumir medidas de presión con el objetivo de motivar una mayor asignación de presupuesto.
"Es una preocupación grande, porque en este momento varios municipios están por movilizarse reclamando presupuestos para encarar sus proyectos y como Secretaría Departamental de Minería, nos dedicamos a proponer actividades mineras en el departamento para poder generar recursos económicos y satisfacer necesidades de las comunidades", añadió.
Si bien, la actividad minera es demasiado importante para el departamento, Morochi no dejó de lado el cuidado del medio ambiente y expresó que un claro ejemplo es el que se tiene en el distrito minero Huanuni, donde se evidencia la contaminación que data de hace muchos años atrás, antes de aplicarse la Ley de Medio Ambiente".
"Esa ley ambiental es un proceso que debe cumplirse, pero hasta la fecha no estamos viendo resultados, aunque yo creo que para este tema deben haber proyectos y estudios, además del concurso de los hermanos de diferentes municipios y comunidades que estén involucrados en el tema ambiental", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario