sábado, 10 de septiembre de 2011

Plantas procesarán el zinc de privados

El nuevo Código Minero incentivará la exploración de nuevos yacimientos.

Las cuatro plantas de fundición de zinc, que actualmente están en proceso de licitación, solamente podrán procesar la producción de la minería privada y cooperativista, porque el Estado no lo explota, pese a que Bolivia es uno de los principales productores mundiales de este metal.
Según información del Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de los Minerales y Metales (Senarecom), el país produce anualmente 207 millones de kilos finos (MMKF) de zinc. Se calcula que 158 MMKF provienen de la minería mediana, lo que representa el 75 por ciento.
Las principales empresas de la minería mediana que extraen el metal son San Cristóbal, Sinchi Wayra y San Vicente, en cuyas instalaciones se funde el metal.
El saldo de la producción, que asciende a unos 48 MMKF, proviene de la minería chica y cooperativista. Es el 25 por ciento de la producción total.
De acuerdo con la información del Senarecom, el Estado no cuenta con una empresa que explote zinc. Sin embargo, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, afirmó que “actualmente contamos con empresas de minería mediana que operan bajo el sistema de riesgo compartido, como Porco y Bolívar, pero los proyectos, como minería propia, los realizaremos en el mediano plazo”.
La comibol. Miranda informó que la próxima semana se darán a conocer las empresas que se adjudicaron su montaje e instalación, después de haber intervenido en la licitación correspondiente. El proceso, empero, tiene una demora de un mes.
El zinc. La información del Senarecom indica que el zinc generó 479 millones de dólares entre enero y junio de este año.
El primer semestre de 2010 se produjeron 204.000 toneladas finas de zinc. En el primer semestre de este año, la producción ascendió a 207.254 toneladas.
La información señala también que el mayor comprador del metal es Asia, adonde se envían 116 millones de kilos finos. En segundo lugar se encuentra Europa, con 57 millones de kilos finos.
San Cristóbal es la empresa minera que realiza las mayores exportaciones de zinc en bruto, que es fundido en China.

11 millones de dólares son los ingresos que percibe el país por exportar zinc a Oceanía y África.

El Código minero incentivará la exploración.
Según fuentes gubernamentales, el Código Minero promoverá la exploración de nuevos yacimientos de minerales.
Otro punto consignado en la Constitución Política del Estado es la industrialización de los recursos naturales, en la perspectiva de darle valor agregado a los minerales y materias primas que se producen en los yacimientos de Bolivia.

La frase

"Actualmente, el Estado cuenta con empresas de riesgo compartido, y los proyectos (propios) del Estado serán realizados a mediano plazo, pero no hay de qué preocuparse en ese sentido, porque la producción puede abastecer el mercado”.

Hugo Miranda / PRESIDENTE DE COMIBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario