La demanda del energético subirá de manera gradual cada mes, según las previsiones de la empresa india, que tiene el 50% de la concesión del Mutún.
TRINIDAD
Cambio
Entre 0,5 y 0,6 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) necesitará inicialmente la planta siderúrgica del Mutún para comenzar sus operaciones, informó ayer el presidente de la empresa Jindal Steel & Power, Vikrant Gujral.
Se trata de un “volumen pequeño” con el que se iniciarán las operaciones, afirmó el directivo.
Explicó que las cantidades de gas variarán cada mes y que presentarán una tendencia al alza.
Sin embargo, indicó que la programación del envío de ese combustible está sujeta al documento que se suscribirá con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Gujral también manifestó que el suministro del energético comenzará entre 2013 y 2014.
Con esa perspectiva, los ejecutivos de la Jindal sostienen hace tiempo reuniones con la empresa estatal petrolera.
Del mismo modo, en lo referente al transporte del gas, Jindal mantiene reuniones con la empresa Gas Trans Boliviano (GTB).
El objetivo de las conversaciones es que tras la firma del contrato con YPFB, GTB “vuelva a trabajar en la ampliación del ducto (de gas)”, aseveró el ejecutivo de la compañía.
En la primera fase de la negociación con esa empresa también existe la posibilidad de incrementar el volumen del gasoducto mediante un sistema de válvulas.
Maquinaria
Desde Nueva Delhi, Jindal negocia con varias proveedoras de tecnología la dotación de las unidades más grandes de maquinaria que operarán en la planta de litio, afirmó Gujral.
Entre éstas se hallan las unidades denominadas DRI y pelets, que son las que mayor tiempo demandan en su construcción.
“El valor de la orden de la unidad DRI es de 144 millones de dólares y la pelets de 45 millones”, manifestó. Además, informó que en este mes se firmará otro contrato para adquirir la planta de trituración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario