Los trabajadores de la Cooperativa Minera Kami y asambleístas de Cochabamba gestionan, en el Ministerio de Minería la industrialización del Wolfram para su venta con valor agregado; en la región se producen entre 30 y 40 toneladas al mes, en su auge la producción supera las 180 toneladas.
Esta cooperativa minera, ubicada en la provincia de Ayopaya del Departamento de La Paz, produce Wolfram, que tiene demanda en el exterior por ser materia prima para la fabricación de armamento bélico.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental cochabambina, Freddy Illanes, afirmó que la producción de ese mineral genera buenos ingresos para Cochabamba por concepto de regalías y se usa exclusivamente para fabricar armamento bélico.
“El mineral tiene gran demanda externa en los países con tradición de producir armamento bélico, que lamentablemente no es posible abastecer por falta de maquinaria y tecnología moderna para su tratamiento”, dijo.
Illanes afirmó que el yacimiento de Wolfram es el más grande del país, los precios en el mercado externo están bien porque rinde la inversión del costo de operaciones.
EXPORTACIÓN
La autoridad precisó que, la Cooperativa Minera Kami tiene permiso para exportar el mineral, sin embargo, por los inadecuados equipos y maquinarias, sólo se comercializa en el mercado interno, a través de intermediarios.
“Cochabamba es el mayor productor de Wolfram u oro negro, pese a que falta equipamiento moderno que posibilite la purificación del mineral en su estado bruto. No existe un horno de calcinación o purificación, lo que impide una mayor producción y exportación del mineral con rendimientos mayores”, sostuvo.
Señaló que por estas trabas tecnológicas, sólo se vende al intermediario que compra de la Cooperativa y luego exporta a los mercados internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario