Karachipampa comenzará a operar recién en el segundo semestre del 2012 y el monto para su reactivación subió de $us 17 a 40 millones. La nueva empresa comenzó los trámites para que las operadoras privadas entreguen sus concentrados a la planta.
Tras la entrega de los resultados de la auditoría técnica efectuada por la consultora internacional Zincobre al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y a la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de ese departamento, el gerente general de la nueva empresa estatal, Alfredo Contreras, indicó que “el complejo recién podrá entrar en funcionamiento el segundo semestre del 2012”, luego de que los equipos y maquinaria de la planta sean debidamente ajustados y adecuados.
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por su parte, informó que la propuesta será analizada en los próximos días para definir el tiempo exacto de arranque del complejo, siendo que éste estaba señalado para los primeros meses del próximo año.
La auditoría efectuada se basó en una evaluación detallada del estado de los equipos, maquinaria, horno e infraestructura de la planta de fundición y determinó que la ejecución del proyecto requerirá de una inversión de “$us 40 millones”, informó el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
Karachipampa está inactiva desde hace 25 años, y nunca llegó a procesar concentrados de plata y plomo. Su única concesionaria (la canadiense Atlas Precious Metals) dejó el proyecto por una compensación de $us 750.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario