La línea de imparcialidad que caracteriza a Perspectiva Minera permite incluir en la presente edición una interesante relación sobre el plan de trabajo que tiene la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña S.A. (Emcoisa) para explotar oro en el cerro ubicado en la jurisdicción de La Joya, concesión cedida por la Empresa Minera Inti Raymi a tiempo de cerrar sus operaciones unos kilómetros distante en el yacimiento de Kori Kollo.
Los problemas para los adjudicatarios de Emcoisa se agudizan con la aparición de un cooperativa de trabajadores que por su parte se atribuyen iguales o mayores derechos que la original empresa comunitaria, al punto de haber adelantado relaciones –importantes– con una empresa estadounidense, la Franklin Mining Inc. que mostró abierto interés en explotar oro en La Joya con una inversión de 8 millones de $us y obtener hasta un 70% de ganancia, según revela una nota publicada en el Wall Street Journal. Personeros de esa empresa ya estuvieron en Oruro y se lanzaron a la firma de un acuerdo inicial con la cooperativa minera, que según Emcoisa, no es la directa adjudicataria de la concesión minera.
Hasta ahí parte de un problema que debería solucionarse por la vía de la legalidad, el diálogo y el respeto entre partes para que no se diluya una inversión que debería servir a todos los trabajadores y habitantes de La Joya, pero al mismo tiempo a esa región y al departamento.
El trabajo que incluimos a continuación es iniciativa del Director de Planificación Técnica y Medio Ambiente de Emcoisa. Adrián González M.
Estrategias Empresariales Comunitarias para Emcoisa
Teniendo presente la información que manejan diversos medios de comunicación sobre la explotación de minerales. Durante estos últimos tres años y medio, el yacimiento minero de la Joya, propiedad de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña S.A. (Emcoisa), fue tomada por ex contratistas de la Empresa Minera Inti Raymi S.A.
Quienes, con documentación engañosa obtuvieron personería como Cooperativa Minera Au. Nueva La Joya, ante Inalco, Impuestos Nacionales y Senarecom. Otorgando prebendas, permitiendo injerencia directa e indirecta de algunas autoridades de la gobernación, funcionarios públicos, parlamentarios, administradores de justicia, juristas, notarios de fe pública, Federación Departamental de Cooperativas Mineras Oruro y Fencomin. Quienes avalando su accionar, muestran desconocimiento de nuestra actual CPE respecto a las Garantías Jurisdiccionales en sus Arts. 122 al 124, Recursos Naturales en sus Arts. 348 y 349. Manejando políticas que no aseguran el bienestar social, ni la seguridad laboral, descuidando el pago impositivo a favor del Estado, ahuyentando la inversión privada.
Esta situación, promueve pobreza en las regiones de actividad minera, ocasionando discriminación social, corrupción y desconocimiento de la ley, siendo inaceptable que algunos sectores gocen de ciertos privilegios, al solidarizarse con pseudocooperativas, ex contratistas y algunos comunarios.
Al parecer, empresas legalmente constituidas, sufren estas incoherencias de la idiosincrasia de actores que se escudan en aparentes políticas de gobierno. Como ejemplo se puede citar 11 minas o empresas tomadas por comunarios y cooperativistas como: Himalaya, Caracoles, Sayaquira, Lipichi, Puerta del Sol, Larancotes, Porko, Colquiri, La Veloz y Emcoisa-La Joya.
La pregunta es: sí estamos en el proceso de Cambio de una verdadera Justicia Social que dignifica valores como: la responsabilidad, la honestidad, la verdad ante Dios y la Patria.
Teniendo presente que los minerales gozan de un alto precio en el mercado internacional, se tiene más en cuenta que no son recursos renovables. Consecuentemente la comercialización y administración de sus beneficios pueden ser de provecho para esta y futuras generaciones.
Por ello, pese a algunas declaraciones subjetivas sobre la realidad nacional y su desarrollo económico, Emcoisa ve en nuestro país el tiempo oportuno para tomar decisiones sabias y responsables para obtener un presente y futuro digno.
Como Empresa Comunitaria, planifica estrategias destinadas a mejorar las actividades de la empresa, con la administración responsable del capital económico y humano que administra.
Proyecta invertir en tecnología para la recuperación los 7-8 elementos existentes en el yacimiento, velando por el medio ambiente.,
El emprendimiento empresarial de Emcoisa, generará empleos directos e indirectos procurando el desarrollo estable y continuo en la población.
Con distribución equitativa de sus beneficios, Emcoisa plantea políticas objetivas de bienestar social de sus miembros y los pobladores, proyectando emprendimientos industriales que beneficien a futuro el desarrollo regional y nacional.
A diferencia de otras empresas que se benefician de la extracción de los recursos no renovables dejando de lado el desarrollo de la región, Emcoisa planea emprender nuevas fuentes industriales en la misma población de forma paralela, con recursos económicos excedentes, para garantizar un ingreso económico a largo plazo, con distribución equitativa de sus beneficios. Cumpliendo con las obligaciones elementales por ejemplo: pago de impuestos, regalías, seguros sociales, capacitación permanente, investigación, áreas recreacionales, aspectos que benefician y promueven el desarrollo de la región de una manera visible y tangible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario