El director de Planificación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ramiro Sanabria, informó ayer que en 2014 el Estado explotará cuatro minas potenciales en oro, plata y cobre que están ubicadas en la región occidental del país, en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
"Hasta el 2014 estarían operando Yarbicoa, Cobrizos, el Asiento y Chilco, que serán cuatro minas estatales, justamente de la Comibol", dijo al informar que hasta el momento esos yacimientos pasan por una etapa de preparación y en 2012 y 2013, se implementará su ejecución.
Sanabria detalló que Yarbicoa es un yacimiento de cobre y plata; Cobrizos particularmente de cobre; y Asiento, oro y otros complejos.
"El que está en preparación es el yacimiento de Yarbicoa, estamos positivizando las reservas que superan los 4 millones de toneladas. En Cobrizos, lo propio, y en Chilco estamos determinando la modalidad de explotación del yacimiento", explicó.
En cuanto a la generación de empleos, el Director dijo que la explotación de esos yacimientos tendrá una incidencia e impacto social grande, porque cada mina, a pesar de la tecnología actual, empleará al menos 500 mineros.
"Entonces estaríamos hablando de por lo menos unas 2.000 fuentes de empleo", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario